02 septiembre 2009

IV Congreso Cibersociedad


Envío de comunicaciones hasta el 5 de octubre. Llamada a comunicaciones, pinchar aquí.

Os recuerdo que estáis todas y todos invitadoas/os a enviar comunicaciones a cualquier área temática y Grupo de Trabajo del Congreso. Obviamente, os invito especialmente al que coordinamos Toni Cambra y yo mismo. No me falléis!!! :-). Os copio la información de nuestro Grupo de Taabajo. ¡Os esperoooooooo!!!

__________________________________________________

Eje F - Comunicación

Uso cotidiano y compartido de Internet

Preguntas iniciales

* ¿Qué interacciones compartimos a través de Internet en nuestro día a día?, ¿cómo lo hacemos?

* ¿Qué sentido cobran las prácticas con los nuevos medios?

*¿Qué tecnologías y medios de comunicación utilizamos y qué tipo de mediación ejercen en las interacciones?

* ¿Cómo se integran tales interacciones con los contextos prácticos que se dan en condiciones de copresencialidad?, ¿con qué objetivos?

Descripción del GT

Decir que Internet forma parte de la vida cotidiana de una gran parte de los habitantes de este planeta es ya un tópico, aunque se sigue -y seguirá- analizando e investigando al respecto en tanto la red es algo cambiante, un proceso que nos sorprende cada día.

El objetivo de nuestro grupo de trabajo es la reflexión y el debate interdisciplinar en torno a los usos compartidos que se hacen de la red, desde los educacionales hasta los sexuales, pasando por los informativos, de transmisión del conocimiento, morales, afectivos e implicados en el desarrollo de las relaciones sociales, entre otros.

Buscamos, pues, indagar en el sentido que la apropiación y usos tecnológicos y en la manera en cómo estos median en nuestra experiencia de la realidad social cotidiana.

_____________________________________________________

En cuanto a la posible redacción y envío de una comunicación sobre nuestra experiencia en este blog, os propongo hacerlo al Grupo de Trabajo "Paradigma social de redes: implicaciones (des)emplazantes". Mirad la información del GT y a ver si se os ocurren ideas. Yo ya tengo algunas e intentaré plasmarlas por aquí mañana (voy un poco liado con la tesis doctoral, un nuevo período de matrículas y el trabajo que le debo a Gerardo,..., entre otras cosas).

Por cierto, el Congreso ha sido reconocido por la Red de Trabajo para Diálogos Productivos dirigida por Dora Fried Schitman y Kenneth J. Gergen.

¡Saludos!!!

Josep

2 comentarios:

  1. El otro ía leí, no recuerdo en qué periódico que el uso de internet es también machista.

    Que lo utilizan mayoritariamente los hombres, que son los que enlazan más los blogs, los que debaten más en foros, los que utilizan más los juegos etc.etc.

    yo ya no se que pensar con estos discursos de igualdad de género.

    Digo yo que si las mujeres no utilizamos más internet, a estas alturas, será porque no queremos,no porque haya discriminación.

    También tengo entendido que el gran protagonista de internet es el Sexo, así como las redes sociales. Supongo que tiene mucho que ver con "el tabu" que aún existe al abordad, sexo y sexualidad con naturalidad y el anonimato da mñas alas.

    En cuánto a las redes sociales que se establecen creo que reflejan y ponen en evidencia ese vacío interior que tenemos, fruto de no poder expresarnos tal y como pensamos en una sociedad que continuamente nos fiscaliza, (tendemos a comportarnos de acuerdo a lo que los demás quieren y no como nosotros realmente queremos)

    Todavía no me he formado una opinión sólida al respecto, pero por aquí irían los tiros.

    No participo apenas, pero por aquí ando
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Marieeeeeeeeeeeeeeen!!!

    Muchas gracias por tu retorno!!! Y por tu participación. ¿Cómo va todo?

    En cuanto a tu comentario... no te creas todo lo que dicen las estadísticas :))))))))

    Probablemente en el Congreso publique alguna cosita sobre relaciones sexuales y/o de amor en internet basado en un trabajo de campo que hice hace un tiempo. Los resultados fueron bastante interesantes y estaban más influidos por cultura que por "genitalidad".

    Bueno, me voy a currar, que si no no me dará tiempo a escribir este artículo ni otros. Y encima probablemente el domimgo me voy a Tordesillas a proptestar por lo que le hacen a ese pobre animal. ¡Ya veremos en qué condiciones vuelvo!!! :(((((((((

    ¡Saludos!!!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico