07 octubre 2009

Algunas cositas del mundo que nos rodea (hoy; mañana no se sabe...)

(Ayer. Estambul. Reunión Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Foto: AP)

¡Hola!

Buenas tardes (o días, o noches...). Nada, que en un descanso de mi trabajo he decidido mirar la prensa y os comparto algunas cositas...

_____


(Imagen: anarkismo.net)

"Millones de trabajadores se movilizarán hoy en todo el mundo en la Jornada por el Trabajo Decente. Como cada 7 de octubre, la Confederación Sindical Internacional (CSI), que cuenta con 170 millones de afiliados de 120 países del mundo, llama a todos los trabajadores a salir a la calle. La convocatoria de este año se produce en un contexto de crisis, en los que la precariedad y el desempleo es ramplante.

En España, está previsto que miles de trabajadores secunden las movilizaciones convocadas por ambas centrales para denunciar la difícil situación económica y social española, que ha sufrido un recorte de millón y medio de empleos en el último año.

Durante la jornada de hoy se realizarán manifestaciones, concentaciones, asambleas y lecturas de manifiestos en las empresas para exigir políticas que permitan enfrentarse a la crisis y mantener y crear empleo.

Los sindicatos españoles se movilizarán también para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva de 2009 y por la inclusión de medidas que limiten la temporalidad y aumenten la estabilidad en el empleo, la negociación de los ERE en las empresas con dificulades y, para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres, la formación y la seguridad y la salud laboral.

Igualmente reclamarán al Gobierno una iniciativa decidida de políticas públicas para reactivar la economía y para que la Ley de Economía Sostenible no se conciba como un conjunto de "medidas aisladas", sino que se configure como un plan global, capaz de reactivar el conjunto de la economía y superar las deficiencias del tejido productivo español.

En la jornada de hoy, CC.OO. y UGT también exigirán que se refuercen las políticas sociales para garantizar la protección a los colectivos más desfavorecidos y el fortalecimiento de los sistemas públicos de empleo."

(Fuente: Público.es)
_____

Mientras tanto la banca se disculpa. Oooooooooo, probrecitos!!!
_____
(Imagen: netbur.com)

"Un año después de que la caída de Lehman Brothers iniciará el terremoto financiero que ha acabado en una de las mayores crisis de la historia, el sector bancario pide perdón.

Hoy, el presidente del banco británico HSBC, Stephen Green, ha afirmado que el sector bancario en su conjunto le "debe una disculpa al mundo por los errores" que arrastraron a todo el planeta a la crisis económica. Green reconoce la necesidad de "un cambio de cultura" en el sector financiero que contribuya a mejorar la percepción del público respecto a la banca.

En declaraciones a la cadena BBC, en el marco del encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en Estambul, Green reconoce que los bancos deben "aprender las lecciones" de esta crisis, algunas de las cuales se relacionan con la cultura y la manera de gestionar el sector.

"Debemos una disculpa al mundo real", señala Green, quien considera que "es inevitable" que los bancos y los reguladores saquen conclusiones de la crisis, aunque considera que "todo esto no puede lograrse únicamente con normas y regulación".

Mientras tanto, su banco, HSBC registró un beneficio neto de 3.347 millones de dólares (2.346 millones de euros) en los seis primeros meses del año."

(Fuente: Público.es)

_____

Y en Estambul el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sigue comiendo caviar y bebiendo champán francés mientras algunas/os colegas son apaleadas/os por la policía.

_____

(Foto: Agencia Reuters)

"Cañones de agua, gas lacrimógeno y cargas policiales contra los centenares de jóvenes que protestaban contra la celebración de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Los manifestantes intentaban dirigirse hacia el centro de congresos en el que tienen lugar las reuniones en las que se trata el futuro del FMI y del Banco Mundial cuando las fuerzas del orden les detuvieron.

Su respuesta fue lanzar cócteles molotov y piedras contra varios bancos, supermercados y restaurantes de comida rápida. El resultado de los enfrentamientos ha sido una veintena de detenidos.

Desde hace una semana, cuando comenzaron los encuentros preparatorios de las asambleas anuales, ha habido diversas manifestaciones aunque la más violenta fue la de ayer. En ella murió una persona de un infarto y otra resultó herida."

(Copyright © 2009 euronews)








(Fotos: EFE; AP/AFP)

_____

En fín...

¡Abrazos!!!

Josep

1 comentario:

  1. Tal vez tenga poca relevancia con esta entrada, pero me gusta mucho la mirada de Deirdre McCloskey respecto a la economía. Reinvidica a la economía como ciencia social, enfatizando en cuestiones como lo humano y el lenguaje.

    Claro que es no es que sepa mucho de su trabajo, pero en todo caso aquí les paso un enlace a su página personal: DEIRDRE MCCLOSKEY

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico