01 octubre 2009

¡Está era la sorpresa Josep!

Personalmente me emocionó mucho. Básicamente no se ven en Bogotá libros de la editorial UOC. Pero encontré VARIOS en mi biblioteca favorita: la Luis Ángel Arango. Como ya es obvio, también estaba este libro tan interesante: "Jóvenes en Cibercafés: La Dimensión Física del Futuro Virtual" =D

La casa blanca que ven al fondo es el Museo 20 de Julio, o también la llaman la Casa del Florero. El 20 de Julio de 1810 en esa casa se llevó a cabo una disputa entre dos criollos y un español por un florero, esa disputa sirvió como excusa para anunciar el proceso de independencia de Colombia. Así dice la historia :)

La foto de abajo es de otro ángulo de la Casa del Florero. A la derecha de la casa se alcanza a divisar la torre izquierda de la Catedral de Bogotá. Pero además de la casa y la catedral, en la foto también pueden apreciar mis dedos de papa frita =P

Bueno, quiero dejarles claro que no sólo saqué el libro para darle un tour por los sitios históricos de mi ciudad. También aproveché para leer este capítulo: "Perdidas para Encontrarse: Usando el Móvil para Todo"; ya el título insinúa el tono juguetón y cercano del resto del capítulo. Eso sí, cuenta con una bibliografía bastante numerosa, ¿cómo es posible conectarse con tantos otros textos en un capítulo tan corto? No me cabe duda que los celulares no me apasionan tanto como al autor del capítulo, es más, creo que básicamente no me apasionan; pero sí me encantó la postura propuesta respecto a la relación entre la tecnología y las personas. Considero que el término clave es la "apropiación", sin embargo no es una adquisición pasiva de tecnologías (nuevas posibilidades), más bien es una personalización de las mismas tecnologías (una transformación local de las posibilidades). ¿Qué tal... ah?

¿Saben?... quedé muy contento con esta entrada, hace tiempo que no creaba una entrada que me dejara así de satisfecho. Los que no se han leído el libro o el capítulo, se los recomiendo mucho. Y tú que me lees en este momento, dime una cosa: ¿de qué manera has hecho propia la tecnología? Por fa, no olviden también visitar el blog: La Psicosociología del Teléfono Móvil

;)

5 comentarios:

  1. Que bonita entrada Gerardo! seguro que en cuanto Josep vuelva del congreso de psicologia social, se quedará "alucinando en colores":-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Sara! Pues ya veremos que dirá Josep : )

    Pero no vayas a pensar, ni cualquiera que me lea, que esta entrada es exclusivamente para nuestro querido compañero y anfitrión. Cuento con que a ti también te deje algo, sea sobre la tecnología, la historia de Colombia, los libros... lo que sea, con tal que sea así : )

    Gabriel: Qué chévere verlo así de activo en el blog. Hoy no alcanzo a leer su nueva entrada con calma, pero creo que mañana sí podré.

    A tod@s, les recomiendo mucho el video de la conferencia del profesor Ken que mencioné ayer en otro comentario.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajajaj!!!!

    Pues sí, "alucinado en colores" me he quedao, Sara y Gerardo!!!

    E hiperemocionado!!! Muchas gracias por la sorpresa, Gerardo!!! Me ha encantado muchísimo. No tanto el "minihomenaje" al libro y al capítulo que escribí, sino el contexto en que lo has presentado.

    Muchas gracias, Gerardo, por tu cariño, generosidad y originalidad!!! Y por tu simpatía.

    ¡Abrazos!!!

    (¿Se nota que ya he vuelto, no?)

    :)))))))))))))))))))))))))))))

    Josep

    ResponderEliminar
  4. ¡Josep ha vuelto y con fuerza! También celebro mucho la participación tan activa de nuestro nuevo compañero: ¡Gabriel Barcenas!

    Gracias por las bellas palabras Josep; me siento afortunado por recibir semejantes elogios y más aún por la oportunidad de habernos podido encontrar.

    A los que me están leyendo: Les había comentado de la apropiación, en el sentido de pesonalización, del celular como tecnología en aquel capítulo. Eso significan las llamadas perdidas para las jóvenes que se expresaron a través del texto, y para muchos usuarios más. Más allá de para qué fueron pensados los celulares, nosotros los usuarios nos preguntamos qué podemos hacer con ellos. Por ejemplo, qué podemos comunicar a través de una llamada perdida.

    Por supuesto, eso no sucede sólo con los celulares. Toda tecnología es suceptible a su personalización por los usuarios; comenzando con una de las primerísimas tecnologías que a Josep le gusta recordarnos: nuestro lenguaje.

    ; )

    ResponderEliminar
  5. ¿Saben? Creo que este es un ejemplo perfecto de la apropiacion de una tecnología, de transformaciones locales de posibilidades; me refiero a este blog. Creo que a eso le apostó tanto Josep como quienes le colaboramos con la ponencia para el Congreso de la Cibersociedad: la pregunta es ¿qué más se hace con un blog como éste además de publicar información periódicamente?

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico