22 octubre 2009

Seminario Heidi J. Figueroa Sarriera

(A la izquierda las profesoras Luzma Martínez y Adriana Gil, Directora de mi tesis doctoral)

Voy enormemente liado con mis revisiones de literatura, investigaciones, marcos teóricos, redacción de tesis,... Pero no quiero dejar pasar la ocasión de hacer una entrada sobre el seminario al que estoy asistiendo estos días en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) impartido por la Catedrática de la Universidad de Puerto Rico Heidi J. Figueroa Sarriera y que lleva por título "Controversias entorno a la noción de cuerpo: antiguas y nuevas fronteras corporales desde la escena posthumanista". Sugerente, ¿eh?

En el año 2004, en el Congreso de la cibersociedad, tuve la fortuna de conocer a través de internet a Heidi (y a mi amigo Juan Carlos Aceros, con quien publico una foto más abajo y con quien coincidí más tarde, en el 2005, en A Coruña, en el Congreso de Psicología social). Ellos coordinaban un Grupo de Trabajo y aceptaron una ponencia que presenté junto a Adriana Gil y Mercé Ribas. Iba de Biopolítica y Tecnociencia. En 2007 la revista que edita Heidi -Teknokultura- publicó un artículo firmado por Montse Torné, Sara Olivé, Adriana Gil y yo mismo sobre emociones tecnológicas (lo tenéis enlazado a la derecha, abajo). Y ahora tengo la suerte de poder aprender mucho en este seminario. Os dejo algunas fotos y algunas de las cuestiones que estamos tratando:

(Asistentes. Yann Bona citando a Fèlix Guattari)

(Asistentes. Entre otras/os Montse Torné)

- Del programa:

. El cuerpo del Siglo XIX al XX y la relación humano-máquina.
. El problemático concepto de frontera corporal en las prácticas de manipulación corporal.
. El concepto de presencia, copresencia y telepresencia corporal en el contexto de la telemática y muy especialmente, de la telefonía móvil.
. Código publicitario, consumo y género: el cuerpo posthumano.

- De mis apuntes:

. La máquina como animación. El movimiento, la autonomía, las narrativas (mitos: el Golem, Pygmalion y Galatea, Frankenstein).
. El cuerpo y las metáforas del tiempo y el espacio.
. La reconfiguración del cuerpo inicia una reconfiguración de lo social.
. La experiencia virtual siempre es encarnada.
. Las prótesis expanden la experiencia sensorial.
. Entre la tecnofobia y la tecnofilia: la tecnocaución.
. ¿Son todos los clones iguales? (Ahora es posible que veais por qué puse el jueguecito de los clones ayer).

(Con Juan Carlos Aceros)

(Con Heidi Figueroa)

Seguiremos informando... ¡Saludos!!!

Josep

2 comentarios:

  1. Ei Josep! no havia vist el post fins ara. M'ha fet gràcia tornar a recordar el seminari. Felicitats pel Blog!!!

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Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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