04 octubre 2009

Sobre el Congreso de Psicología social y otras cosas...

(Ana Garay, Joel Feliu, Simone Belli (los tres de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB), teléfonos móviles y un cigarrito. Descanso durante el Congreso de Psicología social)

¡Hola!!!

Como veis ya estoy de vuelta. Ha sido una semana muy interesante. Estoy algo cansado, pero he aprendido mucho en las diferentes actividades en que he participado.

Me temo que esta entrada va a ser un poquito larga... Voy a explicar de manera lo más resumida posible cómo ha sido esta semana. Y publico alguna que otra foto. Como toda entrada larga, podéis leerla, si os apetece, diagonalmente.

El domingo tomé un par de birras con mi sobrino, Pablo, que acaba de iniciar sus estudios en aeronáutica en la UAB. Fue bonito vernos en un contexto diferente al familiar (no es la primera vez) y charrrrrrrrar un rato de nuestras cosas sentados a la fresquita en una terraza de Barcelona.

Me fui pronto a dormir. El lunes tenía revisión de la evolución de mi tesis doctoral. El panel lo componían cuatro doctores en Psicología social. Me acompañó una persona que conoce muy bien mi trabajo y cuyo apoyo fue superimportante -como siempre- en un momento difícil, muy difícil. Efectivamente, la revisión fue muy dura. Pero enormemente constructiva y motivadora. ¡Continuamos!!!

El martes fue un ir de aquí para allá. Por la mañana en plan relax... paseo por Las Ramblas y comida en el Mercado de la Boquería. Después me reuní unas dos horas con la Directora de mi tesis, Adriana Gil y luego tomé algo con la doctora Heidi Figueroa de la Universidad de Puerto Rico y, entre otras muchas cosas, editora de la revista Teknokultura. La conversación fue muy interesante. Hablamos sobre todo de Psicología. Heidi es una persona enormemente humilde a pesar de su sabiduría (sé que no te gustará que destaque esto; pero me gustó aprender de tí porque sabes y porque sabes compartir). Conversación amable y fluida. Con Heidi es fácil pasar de lo serio (si es que hay algo serio de lo que hablar) a lo divertido (que todo lo es) en cuestión de milisegundos.

Una de las primeras cosas que me dijo fue: "¿Sabes Josep? Tanto tiempo metida en esto y todavía no sé por qué me dedico a la Psicología". A partir de ese momento sentí que el resto de la conversación sería muy interesante, como lo fue. Intercambiamos ideas, nos comentamos nuestros proyectos, me dio muchos consejos/reflexiones para mi tesis... En fin... ¡Muchas gracias Heidi, por todo!!!

También me fui a dormir prontito. Al día siguiente marché a Tarragona. Empezaba el Congreso de Psicología social. Conocí a Valeria Gutiérrez y a Jose Fenoy, de la Universidad de Almería. Me gustó hablar con gente tan joven y tan preparada. Nos hicimos amigos y compartimos momentos agradables, como la visita turística a la ciudad. Presentaron una muy buena comunicación titulada "El maltrato y su percepción social en colectivos de riesgo: El colectivo rumano". Interesante, muy interesante. Luego asistieron a mi ponencia y me animó mucho ver esas caras conocidas entre otras: Adriana Gil, Simone Belli, Montse Vall-llovera, Sara Malo, Montse Torné... (disculpad si me dejo a alguien...)

(Con Valeria y Jose)

El Grupo de investigación al que pertenece Sara Malo, Institut de Recerca sobre la Qualitat de Vida, de la Universitat de Girona, presentó varias comunicaciones relacionadas con los adolescentes y las tecnologías. No pude asistir a todas. Pero fue interesante poder conversar con Sara sobre móviles y Psicología y recibir su feedback sobre mi ponencia. Me regaló un ejemplar de su tesis cuyo título es: "Culturas mediáticas adolescentes: Un estudio psicosocial centrado en el teléfono móvil" ¿Os suena? Si no me equivoco (y creo que no) es la primera tesis doctoral sobre adolescentes y teléfonos móviles desde un punto de vista psicosocial. Al menos en el ámbito latinoamericano. Espero que la próxima sea la mía. ¡Enhorabuena por tu trabajo, Sara, y muchas gracias!!!

(Sara, Josep y nuestros móviles/celulares)

En nuestra mesa, "Psicología social de la comunicación y de las nuevas tecnologías" se presentaron bastantes comunicaciones. La mayor parte con una orientación claramente sociológica y descriptiva. Poca psicología y poca interpretación (excepto en el caso de las ponencias del grupo de Sara). Pero, por suerte, por allí estaba mi colega Simone Belli quien presentó, junta a Adriana Gil la ponencia "Llorar delante de una pantalla plana. Emociones compartidas en un locutorio". ¡Por fin un enfoque claramente cualitativo y psicosocial!

(Con Adriana Gil, Joel Feliu y Simone Belli)

También fue ilustrador asistir a los paneles de Raquel Suriá, de la Universidad de Alicante, sobre grupos online de apoyo a personas con problemas de salud y enfermedades crónicas. Y conversar con ella sobre su reciente tesis doctoral y sus investigaciones en curso. ¡Adelante, Raquel, con tus trabajos!!! Interesantísimo.

(Con Raquel)

Con lo que me pasó más tarde me sorprendí agradablemente. Charlando, charlando con Adriana Gil le dije que en el Grupo de Trabajo que co-coordino para el Congreso de la Cibersociedad habíamos recibido un vídeo muy bueno de un psicólogo social mexicano, Juan Soto Ramírez (de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UNAM; algo comenté por aquí el otro día). Pues bueno, no sólo resultó que Juan había estudiado con Adriana bajo la tutorización de Pablo Fernández Christlieb en México, sino que... ¡estaba allí! Y yo no me había enterado. Coordinó un simposio sobre "Movimientos colectivos. Psicología Colectiva Contemporánea" y presentó una valiente e interesantísima ponencia titulada "Pornografía y psicología social". ¡Un placer, Juan! Seguro que volvemos a encontrarnos.

(Con Juan Soto)

En fín, seguiré comentando cosas sobre el Congreso, si os apetece...

¡Por cierto! Recibí una estupenda noticia en mi móvil. Han aceptado nuestras ponencias para el IV Congreso sobre la Cibersociedad. La colectiva acerca de este blog titulada "Blogueando sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?" Y la firmada por Sara Olivé y yo mismo "La estética del net art: adiós a la perspectiva identitaria. Un punto de vista psicológico". Seguiremos informando.

El sábado volví a Barcelona. Había Trobada de la UOC. Además de ver a mis colegas tutoras y tutores aprendí bastantes detalles sobre las nuevas titulaciones de Grado en Psicología que estoy tutorizando ya. Y después me reuní con algunas/os alumnas/os con quienes estuvimos comentando cosas académicas y psicológicas. ¡Muchos ánimos para todas y todos!!!

(Con dos futuras/os psicólogas/os sociales :), Beatriz Lloveria y Ramón Castellá)

Bueno, pues eso. Ahora... ¡a seguir trabajando, que tengo muuuuuuuuuchas cosas pendientes!!!

¡Saludetes!!!

Josep

2 comentarios:

  1. ¡Qué envidia Josep! Se leyó como una súper semana, y qué hermosa compañia con que lo veo en las fotos.

    ¡No puedo creer que ya hayan comunicado el visto bueno de la ponencia! Apropósito, muchas gracias Gabriel por su sugerencia para nuestras referencias. Josep, estoy decidido a colaborar en la discusión de la ponencia, ¿que tendría que hacer? ¿Desde cuándo y hasta cuándo va?

    ¡Qué emoción =D !

    ResponderEliminar
  2. Gerardo. Muchas gracias por tus comentarios. Y a tí, Gabriel, por tus interesantes y provocativas entradas.

    Para colaborar en la discusión de nuestra ponencia (y en otras que hemos presentado) no tenéis (Gerarado y todas/os la demás familia, que os esperamos por allí, eh?) más que inscribiros en el congreso. Es gratuito y, por otros congresos anteriores de verdad que es muy divertido participar y se aprende un wevo!!! El cibercongreso en sí será del 12 al 29 de noviembre. Pero ya hay actividades paralelas. Ahora mismo se está discutiendo sobre la ética hacker. Yo aún no he participado; pero lo haré en breve. Acabo de leer la famosa trilogía "Millennium" y me han encantado sus dos personajes principales. Por cierto, alguien que sepa de "hackerismo" (es que yo no tengo ni idea) y haya leído "Millennium", ¿en serio que se puede hacer todo eso que hace la Salander?

    Bueno, si os mola ya lo discutimos en la web del Congreso.

    ¡Abrazos!!!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico