23 octubre 2009

Teoría fundamentada (II)

(Foto: producción propia)

Me permito ilustrar esta entrada con una foto de mis colegas y amigos Joel Feliu y Simone Belli durante el pasado Congreso de Psicología social en Tarragona mientras descansábamos un ratito entre ponencia y ponencia. Lo que más me gusta de esta foto (además de mis amigos) es que al fondo hay un vestigio de los fundamentos de nuestra civilización occidental: la cantera romana (se ve la pared, ¿no?) de donde sacaban las piedras para construir el foro, el anfiteatro y todo eso. Nuestra cultura hipercrítica (representada por Joel y Simone) tiene sus fundamentos (representados por las piedras).

Bueno, pues continuo con el diálogo iniciado por Gabriel y alimentado por Gerardo. No voy a justificar nada. No soy un defensor a ultranza de la Grounded Theory (ni de nada), pero quiero poner mi granito de arena en la fundamentación de la Teoría fundamentada (sic).

- Os recomiendo esta lectura: "Introducción a la Grounded Theory" de Lupicinio Iñíguez y Juan Muñoz (UAB).

- Si vais por la investigación cualitativa encontrareis mogollón de material por ahí, claro (aunque menos que sobre la cuanti). Si podéis no os perdías este libro: Vasilachis de Gialdino, Irene (2006) (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Es muy claro y fácil de leer. Y el capítulo 4, "La Teoría fundamentada en los datos' (Grounded Theory) de Glasser y Strauss" escrito por Abelardo Jorge Soneira es una excelente introducción a la cuestión.

- Un poco de bibliografía (la tengo encima de mi mesa/cubículo; si alguien quiere que le preste algo se lo presto, pero me ha de jurar por esnupi que me lo devolverá, ?eh?):

. Corbin, Julien & Strauss, Anselm (2008) Basics of Qualitative Research. London: SAGE.
. Glasser, Barner G. & Strauss, Anselm L. (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine de Gruiter.
. Strauss, Anselm L. (1987) Qualitative Analysis for Social Scientists. Cambridge: Cambridge University Press.

- Bibliografía complementaria (en cuanto a codificación, trabajo con programas informáticos y tal):

. Auerbach, Carl F. & Silverstein, Louise B. (2003) Qualitative Data. An Introduccion to Coding and Analysis. New York: New York University Press.
. Lewins, Ann & Silver, Christina (2007) Using Software in Qualitative Research. A Step-by-Step Guide. London: SAGE.
. Saldaña, Johnny (2009) The Coding Manual for Qualitative Researches. London: SAGE.

- En Forum Qualitative Social Research, encontraréis en línea muchos artículos sobre la cuestión, así como sobre análisis de contenido (AC) y análisis del discurso (AD). Y otras cosas.

- En el Grounded Theory Institute también podéis encontrar cosas. Hay contenidos abiertos y otros con acceso previo pago. El pago no es muy alto pero como yo ya lo hice y estoy a favor de que todo sea libre, aunque comprendo que a veces es preciso disponer de ciertos recursos económicos para el mantenimiento de webs y tal y tal, si alguien está muy muy muy interesada/o en entrar que me escriba y le daré mi clave bajo juramento absoluto por esnupi (again) y blancanieves de que no usará mi identidad para otros fines que no sean los de obtener información, ¿eh?. Si se enteran me tirarán. Pero me quedará el consuelo de que esnupi y blancanieves velan por mí y por quien haya accedido en el reyno de los investigadores cualitativos.

Bueno, por hoy ya está bien. Me mola la Grounded Theory (se nota ¿no?). Hoy sólo he dado algunas referencias. Más adelante quizá sea un poco más crítico. Todo dependerá del tiempo que pueda robar a la redacción de mi tesis doctoral. Que no es mucho. Pero he querido hacer esta entrada en base a los comentarios de Gabriel y de Gerardo.

Por cierto, acepto "Teoría fundamentada" como animal de compañía. Pero no es la traducción real de "Grounded Theory". No me acaba de gustar. Si os apetece seguiremos discutiendo la cuestión. Cuestión, al final, epistemológica -como todo-, o sea, cuestión sobre cómo construimos los humanos el conocimiento...

¡Saludetes!!!

Josep

4 comentarios:

  1. Dos comentarios críticos:

    1.- La Grounded Theory parece considerar que los datos ya estaban ahí, antes de que el investigador/a los descubriese. Yo opino que los datos no existen per se. Y menos en ciencias sociales. Se co-construyen en el proceso de investigación.

    2.- Sobre la traducción: una posibilidad más extensa sería: "Teoría fundamentada en los datos". Quizá sea más completa y explicativa que "Teoría fundamentada" a secas, que es como la nombran los sociólogos. Pero abunda en mi crítica anterior. He visto de vez en cuando alguna alternativa de traducción: "Teoría enraizada" o "Teoría enraizada en el campo". No sé si acaba de gustarme tampoco, además de que también se da por supuesto que el campo estaba ahí antes de nuestra intervención.

    Por cierto, una famosa paradoja: cuando un árbol se cae, ¿hace ruido si no hay nadie allí que lo oiga?

    ;-)

    Saludos,

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta concreta Josep : )

    En el caso de su tesis que se basa desde la teoría fundamentada: ¿significa eso que su tesis no cuenta con un marco conceptual o teórico como tal? ¿Cuenta con él pero su papel es muy distinto al mismo marco en investigaciones desde otros métodos? ¿O qué considera que significa la teoría fundamentada para el marco conceptual o teórico en una tesis?

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo! Son tres preguntas concretas, no una, eh?

    ;)

    He estado fuera (again). Tengo respuesta, aunque no con la verdad absoluta en la mano.

    ¿Me dejas hasta el finde para continuar con el debate?

    Abrazos!

    Josep

    ResponderEliminar
  4. Sólo quería compartirles que estoy feliz porque volvió la Feria del Libro.

    Está vez sólo me compre un libro pero quedé muy contento. Se trata de "Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada" de Anselm Strauss y Juliet Corbin.

    Leer reseña

    Leer fragmento

    El libro fue publicado originalmente (en inglés) por Sage Publications en 1998, en su segunda edición. Sin embargo, la editorial de una universidad colombiana (la Universidad de Antioquia), tradujo y publicó el libro cuatro años después.

    Como saben, tengo muchas ganas de saber más sobre teoría fundamentada y me dio la impresión que éste es un excelente libro para ello. En todo caso, nuestra amiga Rosita será la primera en tomar provecho de él, pues le propuse prestárselo para enseñar el tema en una de sus clases =P

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico