12 noviembre 2009

Blogueando un poco más sobre Psicología Social

Aún era 11 de Noviembre donde estoy parado cuando se abrieron las comunicaciones del IV Congreso de la Cibersociedad. Por supuesto aproveché para pasar por la nuestra "Blogueando sobre Psicología Social. ¿Una Forma de Relacionarnos?", pero tristemente no la pude ver; nuestra comunicación es una presentación de diapositivas alojada en SlideBoom y parece que dicho sitio estaba temporalmente inaccesible. Aunque el proceso sí me sirvió para descubrir que nosotr@s l@s autores de la comunicación somos una manada de despistad@s, pues según el título que registramos en el congreso acá no estamos Blogueando sino Bloguenado sobre Psicología Social =P

(Instantánea de una de las diapositivas de la comunicación: "Blogueando sobre Psicología Social. ¿Una Forma de Relacionarnos?)

En todo caso, ahora que por fin publico esta entrada, parece que SlideBoom ya funciona y ya tod@s podemos visitar la comunicación que divaga a partir de nuestras experiencias en este blog. Ojalá les llame la atención, y a quien nos esté visitando por primera vez: ¡BIENVENID@! Siéntate como en tu casa, no tienes que quitarte los zapatos para seguir ; )

Como insinuamos en la comunicación para el congreso: lo que mencionamos en ella es una provocación para preguntarnos por las cosas que ocurren a partir de la interacción en este blog. Escudriñar y participar en esta maraña llamada blog puede darle algún sentido a las ideas en nuestra comunicación. Y pues por eso me parece perfecto compartir en este momento las siguientes palabras de Gabriel Bárcenas (de su comentario en la entrada "Dora Fried nos Visita"), quien ha sido un compañero sumamente activo en el blog; si se hubiera vinculado antes, me hubiera encantado que también fuera coautor de la comunicación:

En cuanto a este blog, bue… primero que nada debo decir que soy un recién llegado, así que cualquier cosa que diga, seguramente, será una mal interpretación y/o un equivoco.

Dicho lo cual, me parece un blog inusual, por ambiguo, es que de pronto si es un blog, una bitácora donde Josep nos va dando cuenta de su ir por la vida como psicólogo social sociocontruccionista, pero también funciona como egrupo (ya sabes como los de yahoogroups, googlegroups, elistas, egrupos, etc…) porque muchos otros posteamos contenidos diversos. Lo bueno: este espacio virtual se apoya en la muy poderosa y robusta plataforma del Web 2.0 (la última vez que vi, si le das “psicología social blog” al google, este blog aparece entre los primeros diez); lo malo: no se tienen las ventajas de un egroup, como son espacio para almacenar archivos o una jerarquía "horizontal" en los mensajes.

Hasta donde se puede llegar, bue, eso es difícil de saber, pero si ya llegan propuestas de sponsors, creo que algo bueno pasa… Voy a atreverme a escribir qué es lo que creo que falta, es fácil, una más dinámica relación con otros blogs y bloggeros, por ejemplo (y subrayo que es un ejemplo) este blog no se sumó a la campaña “La ciencia española no necesita tijeras. No al recorte del presupuesto a I+D”. Tengo la idea de que este blog no debería ser el pasarato de unos troncos más o menos frikis (if you know what i mean)... Lo que digo es que podría ser un espacio con propósitos explícitos y compromisos respaldados por una disciplina de trabajo, es decir, ya sea personal o colectivamente, podría ser un proyecto de algo... pero como dije más arriba, este blog me parece, se caracteriza por su ambigüedad: es un proyecto en marcha y al mismo tiempo indefinido... y si así estamos bien, pues, qué más da...
(La negrilla es mía)


Me encanta la manera como este comentario nos cuestiona como blog en acción. ¡Ya hace tambalear algunas de las cosas que insinuamos en la comunicación! Desde ya es una invitación a preguntarnos por el futuro y las posibilidades de esta curiosa maraña llamada blog; y pues yo creo que la única forma de averiguarlo es manteniéndolo en discusión y viviendo su proceso... ¡así que ADELANTE!

SARA:
El nuevo vestido le quedó súper al blog. ¡El verde le siente muy bien!

2 comentarios:

  1. Estoy gratamente sorprendido. Esto no es en absoluto una competición, pero me llama la atención que nuestra ponencia sea en estos momentos una de las más visitadas del eje temático del congreso, http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/llistat/eix/eje-f---comunicacion/6/.

    Insisto mucho en que no miro las cosas y los procesos en mi vida de una manera competitiva, pero es agradable saber que nuestra humilde aportación genera interés.

    Pinchando en la imagen que colgó Gerardo podéis acceder a la misma. Y también hay tiempo todavía para inscribirse y participar en el congreso.

    ¡Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel: Quería recordar su comentario en este momento, no se sienta comprometido a responder si prefiere no hacerlo.

    En Dora Fried nos Visita había digitado:

    En cuanto a la ponencia “Blogueando…” si, ya la vi, la verdad, me hubiera gustado encontrarla ambigua, de algún modo ello significaría que cuenta con un “exceso” de sentido, pero no, como lo veo le falta sentido, es decir, no siento que la ponencia me ubique en un punto A y me lleve al punto B, a lo mas anuncia la existencia de este espacio virtual, y no puedo evitar preguntarme si para eso era necesaria una ponencia en un congreso internacional… sin embargo las buenas intenciones son evidentes y por completo respetables, tanto que participo aquí en la medida que mis defectos me lo permiten y estoy contento de tener la oportunidad de hacerlo…

    Es verdad, pudimos redactar esa comunicación de muchas otras formas, siendo otras más interesantes de alguna manera. Teníamos que presentar la comunicación en un Grupo de Trabajo, nos decidimos por Identidades y Relaciones en Línea; esto ya nos apuntaba a unos intereses particulares. Pueda que eso nos haya hecho sentir en una situación paradójica: para nosotr@s era evidente que vivimos cosas increibles en el desarrollo del blog y que, al procurar ser concret@s respecto a sus relaciones e identidades, podríamos perder esa misma vivencia de nuestras relaciones e identidades en el blog. Develando la intención de la comunicacion, creo que implícitamente estábamos de acuerdo en que le encontraríamos más sentido en que aquellos asistentes (lectores) conocieran de primera mano de lo que hablábamos, escrudriñando el blog, en vez de "escucharnos" hablar interminablemente al respecto como una cosa ajena. Al fin y al cabo, para un socioconstruccionista por ejemplo, tiene más gracia poder dialogar con l@s otr@s sobre los distintos intereses respecto al tema que ser leído libre de toda discusión (en ese sentido... siempre le agradezco mucho su participación acá).

    Reflexionando al respecto, me pareció que un visitante podía perderse entre tantas y tantas entradas y comentarios, y por ende, perderse de eso que queríamos insinuar. Se me ocurrió compartir en el
    debate de la comunicación fragmentos de nuestra interacción que decían y hacían mucho en eso que era de interés por el Grupo de Trabajo: las relaciones y las identidades. Me pareció que el mejor enunciado que podría comprender ambos fenómenos, ambos conceptos, era: ¿Quiénes somos?. Desligué aquella pregunta en otras que consideré que cobraban sentido a partir de aquellos fragmentos que compartimos, incialmente entre nosotros a través del diálogo en el blog, y luego yo en el debate de la comunicación. Eso me dejó más satisfecho con nuestro trabajo, y disfruté que sirviera como pretexto para
    conversar sobre los hogares; conversacíón en que también participó. No dudo que hubiera disfrutado más participaciones en el diálogo materializado en el debate, pero me alegra haber aprendido del Aprendizaje Colaborativo (Anderson, Fried Schnitman, Ayora Talavera...) que los diálogos no se limitan a lo que se hace explícito durante el tiempo que dura la sesión de clase.

    Espero que tampoco tome esto como una justificación no solicitada; no es mi intención. Lo disfruto más como un ejercico reflexivo; algo así como una comunicación sobre la comunicación sobre el blog.

    Cuento con que se haya divertido en las fiestas, al igual que su merecido descanso.

    Doy la bienvenida a cualquier concordancia y discrepancia, explícitas o implícitas, de parte de mis compañer@s : )

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico