21 noviembre 2009

Más cibercongreso...


Una de las consecuencias más reseñables de la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación es el proceso de democratización del acceso a la cultura que, más allá de las batallas legales y los cambios en los modelos de negocio de la industria musical que está provocando, es ahora más ubicua y fácil de consumir que en ningún otro momento de la historia de la humanidad.

Uno de los grupos de trabajo que analizan nuestra relación con la cultura en el actual contexto tecnológico (Videojuegos y ocio digital) acoge una interesante comunicación que centra su atención (e intenso debate) en el papel de los videojuegos en nuestro proceso de socialización. Los videojuegos, que están producidos por una industria que desde hace años está demostrando un potencial económico incluso superior a otras industrias tradicionalmente rentables como la del cine o la de la música, se han hecho de forma indiscutible con un sector de nuestra sociedad, incluso convirtiéndose (en los casos de la familias donde la videocónsola ocupa un lugar privilegiado en el espacio común) en un elemento vertebrador de la relación entre padres e hijos.

Pero si la industria del videojuego se ha hecho fuerte de un modo sostenible y silencioso, la industria de la música, en cambio, ha buscado la vía mediática y legal para llamar la atención sobre el profundo cambio al que su modelo de negocio está enfrentando, debido a la aparición de unas tecnologías que ponen en manos del consumidor casi cualquier lanzamiento discográfico en formato digital y al margen del circuito mercantil habitual.

Las estrategias de las compañías discográficas para defender su negocio ocupan un debate social entre los usuarios de Internet, que en muchos casos se ven señalados sin tener muy claro hasta qué punto es legal su actividad. En este sentido, destaca la comunicación titulada Las discográficas me convirtieron en un pirata, en la que el editor de una revista de música explica cómo tuvo que, en sus propias palabras, "convertirse en un pirata y comenzar a descargar discos para poder hacer mejor su trabajo". El enfoque personal y polémico de la comunicación ha dado lugar a una discusión sobre el papel de las discográficas, sobre los distintos usos del término "pirata" y, sobre todo, sobre la responsabilidad (o su ausencia) del consumidor final de música en el cambio de modelo da la industria de la edición musical.

Por otra parte, una de las manifestaciones artísticas y culturales propias del medio Internet, ocupa la discusión de la comunicación La estética del net-art: Adiós a la perspectiva identitaria. Un punto de vista psicológico, en la que se repasa la evolución del concepto del net-art y sus implicaciones socioculturales. En el debate asociado a esta comunicación, un grupo de congresistas debate intensamente el papel del creador, las categorizaciones realizadas por los historiadores del arte e incluso la propia existencia del net-art en la actualidad.

Tercera plenaria: Contexto, experiencia y conclusiones del Free Culture Forum. Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

En este contexto, la tercera conferencia plenaria del congreso, que corre a cargo de Ma yo Fuster, investigadora del European Universirty Institute de Florencia, autora de diversos libros sobre organización política y transformación social y organizadora del Free Culture Forum, que tuvo lugar en Barcelona del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2009, invita a la acción en cada uno de los campos de los que hemos hablado anteriormente.

Precisamente es la experiencia de celebración de este foro mundial, así como las conclusiones extraídas del mismo, lo que ocupa la mayor parte del vídeo de esta plenaria, en la que Fuster explica, entre otros temas, la metodología de transversalidad y acción del Foro y presenta los diversos materiales que se han producido en el mismo.

El Foro de la Cultura Libre cuenta con el apoyo de una coalición inclusiva de ciudadanos/as, usuarios/as, consumidores/as, organizaciones, artistas, hackers, membros del movimiento de cultura libre, economistas, agobados/as, profesores/as, estudiantes, investigadores/as, científicos/as, creadores/as que se han unido con el objetivo de defender y poner en práctica los derechos de la ciudadanía y los y las artistas en la era digital.

Teniendo en cuenta que desde el preciso instante en el que encendemos nuestro ordenador y abrimos un navegador de Internet, todos nos convertimos en participantes de un mundo cuyas normas, fronteras, deberes y derechos están en fase de definición, creemos que tu opinión es decisiva en este momento clave.

En ese sentido, la pregunta que cabe plantearnos es: ¿cuáles son tus inquietudes como parte activa de esta era digital?

Comité Organizador del IV Congreso de la CiberSociedad
http://www.cibersociedad.net/congres2009/

Mail: difusio@cibersociedad.net
Blog: http://blogs.cibersociedad.net/
Twitter: http://twitter.com/ivcibercongreso

Organizan:

Con la colaboración de:

Observatorio Galego da Sociedade da Información Fundacion Calidade FOBSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico