02 noviembre 2009

RETRATS

Pau Itarte i Quim Fuster han hecho un interesante documental llamado RETRATS .

Os traduzco la explicación sobre su idea original que podéis hallar en su web:

"Cuando estábamos preparando nuestro tercer documental, “Los últimos vencidos, una historia de los maquis, tuvimos la suerte de contactar con Libertad Canela, una luchadora antifranquista que era una de nuestras protagonistas en el proyecto.

En una de las reuniones a casa suya conocimos su hijo Lluís Gràcia, enfermo d’esquizofrenia, que nos explicó sus actividades como artista y nos regaló uno de los suyos libros.

Al principio no le dimos demasiada importancia, pero cuando leímos su trabajo nos dimos cuenta que teníamos una buena historia entre manos. Lluís estaba impartiendo un taller de pintura junto a otros enfermos mentales en un local del barrio de Santos en Barcelona y nos invitó a asistir a sus clases. La verdad es que quedamos sorprendidos por la experiencia y con ganas de profundizar en el tema.

Nos pusimos en contacto con diferentes asociaciones y fundaciones que apoyan a las personas con enfermedades mentales, como la Fundación Joya, ADEMM (Asociación de Usuarios de la Salud Mental), *AREP (Asociación por la Rehabilitación del Enfermo Mental) y FECEFAMM (Federación Catalana de Familiares de Enfermos Mentales). Todas ellas nos ayudaron a enfocar mejor el trabajo y, sobre todo, nos explicaron que la mejor manera por conseguir la recuperación de estas personas era desarrollar actividades en las cuales ellos sean protagonistas, consiguiendo un mayor grado de autonomía e independencia.

Rápidamente, nos pusimos a trabajar con la asociación AREP por conseguir un grupo de personas que tuvieran ganas de desarrollar un proyecto de esta naturaleza, organizar un taller de pintura y a partir del taller crear un documental que reflejara esta experiencia"

Mas info:

Després d'ingressar en diversos centres psiquiàtrics afectat d'esquizofrènia, en Lluís Gracia descobreix la pintura com una eina per enfrontar-se a la seva malaltia. Des d'aleshores col·labora amb diverses associacions per desenvolupar els seus propis tallers de pintura amb altres malalts i així compartir la seva experiència. Retrats segueix en un d'aquests tallers l’evolució personal i artística de nou d'aquests malalts.

Retrats no busca una aproximació científica a l’esquizofrènia. Dóna protagonisme a les persones i no a la malaltia. És una mirada positiva, una mirada que mostra la il·lusió d’unes persones per buscar una sortida i superar la malaltia.

El documental segueix la història de vuit persones (Lluís Gràcia -el professor-, Isabel, Pilar, Jordi, Cati, Carles, Antonia i Jaime) que busquen recuperar la normalitat després de molts anys convivint amb la malaltia.



Web:
http://retrats.org




2 comentarios:

  1. Muy interesante Sara... gracias : )

    ¿Y cómo diste con el reportaje? ¿Lo buscabas intencionalmente? ¿Era de tu interés como tal o te atrapó mientras buscabas otra cosa?

    ResponderEliminar
  2. hola Gerardo :-) lo ví , me gustó y lo compartí.
    Me gustan los proyectos que aportan su granito de arena para desestigmatizar la enfermedad mental y la figura del rol del enfermo institucionalizado.
    El documental está previsto que se estrene hacia abril de 2010.

    Un besoooo!

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico