20 noviembre 2009

Sobre nuestra comunicación en el Congreso para la Cibersociedad

Asunto: Re: Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Como psicóloga social coincido con la importancia crucial del constructo identidad para nuestra disciplina, máxime de acuerdo a una conceptualización desde perspectivas narrativas como la dialógica. En su vinculación a redes sociales y otras modalidades de comunicación virtual, semejante proceso comunicativo dialógico se entiende como resultado de un diálogo igualitario con argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. En realidad siendo identificarse construir identidad ?como afirman los autores- ese proceso está mediatizado por los procesos simbólicos y se pone en práctica mediante el discurso. Por tanto, esta modalidad de comunicación mediante blogs en (no)lugares virtuales, es de gran importancia para los procesos sociales relacionales.

Recibid mi enhorabuena por vuestro blog y, si como decís, surgió como una provocación habéis demostrado que el que quiere innvovar y llamar la atención de los demás debe hacerlo provocando.

María de la Villa Moral (Universidad de Oviedo)

Enviado 13/11/2009 - 09:41 (GMT+1)

Asunto: Re: (María) Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Pues muchas gracias por tu comentario, María.

(Efectivamente, nos gusta provocar ;-))

La construcción de la(s) identidad(es) es uno de los ejes centrales de la Psicología social, sí. Por eso nos ocupamos por ver cómo las construimos día a día en el blog a través de la relación y el diálogo. Considero que esta relación se da no sólo a través de sino con la propia tecnología. Un blog sería, en mi opinión, un dispositivo en el sentido "foucaltiano": un sistema socio-técnico. un aparato, un mecanismo y un plan de acción. Contribuye al proceso de subjetivación, es decir, de hacernos sujetos y por tanto construir identidad(es). La subjetivación se da en la confluencia entre seres vivos y dispositivos. No somos "sujetos" humanos sin esta confluencia y estraña interacción cuya primera manifestación (como dispositivo) fue el lenguaje.

¿Hay alguna posibilidad de pensarnos como humanos sólo desde lo biológico sin tener en cuenta la tecnología en sentido amplio y, en nuestro caso, los blogs?

¡Saludos!!!

Josep Seguí (Universitat Autònma de Barcelona)

Referencia: Foucault, Michel (1991) Saber y verdad. Madrid: La Piqueta

Enviado 14/11/2009 - 12:52 (GMT+1)

Asunto: Re: Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Hola,

Felicidades por la experincia!

Hacéis referencia a la bajada en el número de visitas, y creo que eso no debería preocuparos, pues si os (nos) gusta más la parte cualitativa, centrémonos en la calidad de estas visitas...

Así pues, ¿podríais hacer un poco de valoración referente a los comentarios y interacciones establecidas entre los usuarios habitules y si se han dado casos de interacciones con personas externas, otros blogs, etc.? ¿Habéis tenido que hacer algún esfuerzo de dinamización para conseguir comentarios? ¿Surgían de forma esporádica?

Y otro tema que me interesa... ¿Cómo habéis organizado y dinamizado las aportaciones de tantos colaboradores? ¿Cada uno escribe libremente? ¿Hay algún orden...?

Muchas gracias!

p.d: por cierto, la dirección del blog por si alguien quiere visitarlo: http://pssocial.blogspot.com/

Enviado 20/11/2009 - 16:22 (GMT+1)

Asunto: Re: (Francesc) Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

¡Muchas gracias, Francesc, por tus comentarios!!!

Efectivamente, no nos preocupa el número de visitas, sino su calidad? Desde el primer momento tanto Sara como yo y un poco después Gerardo, Tina, Mone, y muchas/os más, sabíamos que el tema del blog no era como para despertar un interés mundial. No pretendemos, ni mucho menos, entrar en el ramking de los blogs más visitados de la red :-) A pesar de que estamos abiertos a cualquier comentario somos conscientes de que la Psicología social no interesa a todo el mundo? Y tampoco pretendemos ganar dinero con esto. De hecho no admitimos ningún tipo de publicidad.

Sí que hemos establecido interacciones con otros blogs de temáticas similares o complementarias y han fructificado algunos proyectos y actividades a nivel más o menos local pero también internacional, como estar reconocidos por la Red de Trabajo para Diálogos Productivos dirigida por Dora Fried Schitman y Kenneth J. Gergen, dos psicólogos sociales con amplio reconocimiento académico. O, más a nivel local, la colaboración entre Sarau, colectivo que trabaja para la integración de personas con llamadas discapacidades psíquicas y el grupo de danza oriental de Sara Olivé, que han desarrollado algunas actividades que no sé si hubieran sido posibles de no haber contactado a través del blog.

No hemos hecho ningún esfuerzo especial de dinamización para conseguir comentarios. Todos surgen de forma esporádica, voluntaria y colaborativa. El blog se disemina por sí solo.

Tampoco hay una organización estricta en cuanto a las aportaciones de las y los colaboradores. Cada una/o escribe lo que quiere. No hay censura ni limitaciones ni control por parte de los coordinadores. Esto está a la base de nuestra filosofía. Tan sólo en una ocasión hemos tenido que borrar un comentario porque contenía publicidad. Y actualmente, de forma pasajera, hemos limitado la publicación de entradas a usuarios registrados. Muy a nuestro pesar, pero es que hemos recibido más mensajes de spam publicitarios. Es una pena, pero es lo que hay. En breve resolveremos este asunto.

¡Saludos y gracias, Francesc!!!

Josep Seguí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico