08 diciembre 2009

Androides y posthumanos.

Saludos.

En esta ocasión no voy a fastidiar, de hecho quiero aportar algunos referentes a la reflexión.

- Androides y Posthumanos. La integración hombre-máquina de Santiago Koval, a ver que les parecen los escenarios propuestos...

 - La domesticación de los cuerpos, de Vanina Papalini, en donde se puede leer algo como: 

"La modernidad pensó los cuerpos en su faz instrumental. Imaginando los conglomerados humanos bajo una metáfora mecánica, fue engarzando los cuerpos individuales a una maquinaria de producción o de guerra. La máquina se basa en energía, requiere para su funcionamiento de materia. La modernidad necesita de esos cuerpos regulados en movimiento que, al extinguirse, producen utilidades.
A la vista de las transformaciones económicas, políticas y sociales contemporáneas, se hacen irrelevantes las antiguas instituciones modernas cuya misión era forjar cuerpos productivos –escuelas, fábricas, oficinas- o que garantizaban la depuración de las poblaciones –hospitales, servicios sociales y cárceles– para el “buen funcionamiento” del cuerpo-máquina. Parecería que el molde tiende a distenderse e incluso desaparecer. Las llamadas “tecnologías de poder” de la modernidad que dieron forma a los colectivos humanos, se deshilvanan, dejando los cuerpos librados a su suerte"...

Por otro lado, cuando mencionaron el tema de "Blade runner", bue... pues se me ocurrio recomendarles algo con lo que tal vez no esten muy familiarizados: anime.


Ghost in the shell es... mejor lean acá... en términos generales, se trata de dos peliculas y una serie para televisión (3 temporadss, digamos). La peli original simple e independientemente de si les interese el tema , no se lo pueden perder...





...el poder de su imagenes, lo que consigue el director con la música es... conmovedor... un clásico contemporáneo...


La segunda peli, no demerita en absoluto e incluso da para experiementar con la animación...




y, finalmente, la serie que posee un encanto especial por profundizar en la complejidad de la trama y de la personalidad de su personajes... puede ser un poco dificil de seguir, pero si está en sus posibilidades, no se pierdan GITS.



1er temporada (Stand alone complex)






2a temporada (Stand alone complex - 2nd GIG)





3a temporada (Solid state society)





Pues eso...


Salud.


g.

1 comentario:

  1. Gracias por "no fastidiar" Gabriel... JAJAJA, me pareció curioso como abrió su entrada =P

    Este mundo que nos presenta parece un SÚPER ejemplo de la relación humanos - tecnología que tan popular ha sido en el blog.

    ¡GRACIAS GABRIEL!

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico