05 diciembre 2009

Hablemos de dispositivos...


...de dispositivos en todos los sentidos foucaltianos: sistema socio-técnico, aparato, mecanismo y plan de acción.

Los sujetos somos el efecto de la confluencia de seres vivos y dispositivos. El proceso de subjetivación es, pues, el de confluencia de aspectos biológicos y tecnológicos, si es que hay alguna distancia entre ellos de acuerdo con los supuestos posthumanistas. Los dispositivos han existido siempre, pero en estos momentos su proliferación es enorme y esto nos lleva a los sujetos a llevar una vida muy rápida. Todo pasa muy deprisa, cada vez más. Este razonamiento nos conduce a considerar los procesos de subjetivación que nos hacen ser algo más que seres biológicos como vertiginosamente moldeadores de nuevas formas de ser, como nuevas construcciones del yo en base a la destrucción de las antiguas.

Un dispositivo no es sólo un aparato; es un co-constructor de identidades a través de la confluencia de procesos emocionales, afectivos e, incluso, pasionales. Procesos socio-técnicos; afectados por mecanismos y planes de acción. Procesos rápidos e intensos.



Continuará...

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico