11 diciembre 2009

Psicología social en estado puro. Ópera en estado puro

Me ha encantado este vídeo realizado en el Mercado Central de mi ciudad, Valencia, por el que paso a menudo para alimentarme con alimentos (sic) pero también con el "espíritu de la calle", de la gente, de las plazas, los mercados, las esquinas un poco cutres y los rincones antiguos de la ciudad...

En el vídeo se dan cita alguna de mis pasiones. La òpera (La Traviata, nada más y nada menos!!!). Las personas que vienen y van. La sorpresa, la magia de lo cotidiano. Los puestos de frutas y verduras (y jamones y chorizos y pescados y mariscos,...). La luz clara y limpia del mediterráneo que entra por los ventanales... En fin, una gozada!!! O sea, Psicología social en estado puro...

Josep



"Un día cualquiera de mercado, la música empieza a sonar entre los puestos de frutas y verduras. Fragmentos de la Traviata de Verdi interpretados en pleno Mercado Central de Valencia, entre los puestos de frutas y verduras. Los rostros de los compradores, asombrados ante la magia del arte, hacen que recuperemos la confianza en el buen gusto. El gusto por la buena fruta, la verdura, el champán, la música y la vida. ¡Dis-fruta-dlo.! " (Atenordelaopera)

1 comentario:

  1. Saludos Josep.

    En lo personal, no creo que la “psicología social en estado puro” se encuentre en lo extraordinario, lo disruptivo, lo original, lo conflictivo, lo innovador, lo planeado, lo discontinuo, en lo original o creativo.

    Pienso que está en lo ordinario, lo cotidiano, lo ritualizado, lo rutinario, en lo que nos conforma, lo convencional, lo casual, lo pragmático, lo tradicional, lo reiterativo, en los prejuicios decantados en usos y costumbres.

    En todo caso, aquello se deriva de esto.

    Lo que pas{o en el Mercado de Valencia fue, más bien, una interrupción de lo “psicosocialmente puro” (vía la ciencia política, vía la administración pública, vía la difusión cultural, vía las artes escénicas, vía la opera) pero lo “psicosocial” es tal cosa que absorbe y diluye esos espectáculos para regresar a ser sólo “psicología social en estado puro”.

    Salud.

    g.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico