01 diciembre 2009

Se acabó el cibercongreso :-(

(Foto: Congreso de la Cibersociedad)


Pues eso. Se acabó (de momento...)

Quiero dar las gracias a todas y todos por vuestra participación y colaboración.

Y como colofón quiero dejar un extracto de un comentario de Gerardo sobre nuestra comunicación. Comentario que plantea unas cuestiones de lo más interesantes...

"Asunto: Re: Blogueando sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Gerardo Gacharná Ramírez
Colombia

Hola tod@s, mi nombre es Gerardo. Colaboro en el blog de Josep y Sara, y del mismo modo, colaboré un poco en la comunicación que les compartimos.En el blog intercambiamos una gran cantidad de comentarios. Los comentarios nos han permitido interactuar, y convertirnos en una comunidad. Es probable que cada uno de nuestros pasos en el intercambio haya contribuido en el devenir de nuestras relaciones e identidades. En lo particular, he sentido que de vez en cuando nuestros comentarios tocan de una forma más directa la pregunta de quiénes somos.

¿Qué significará un hogar? ¿Qué significará que un blog sea un hogar?

¿Podrá un blog ser un espacio para compararnos? ¿Qué nos aporta el tanteo de semejanzas y diferencias a su desarrollo y a nosotr@s?

¿Qué puede aportar el afecto a un blog? ¿Podrá también aportar a temáticas intelectuales como lo que se espera de la llamada "psicología social"?

¿Qué es "conocernos"? ¿Qué significará en un blog? ¿Y qué podrá aportarle lo "impersonal"?

¿Qué se podrá conseguir al bromear junt@s en un blog? ¿Qué significará hacerlo estando vinculad@s a un saber como la psicología social?

Considero que la pregunta de quiénes somos es particularmente compleja, la cuál no cuenta con una respuesta per se. Comentarios como los anteriores pueden formarnos, in(formarnos), trans(forrmanos)? quise apuntar a ello con mis preguntas. A la final podría resumirlo en: ¿QUÉ DICEN COMENTARIOS COMO ESTOS DE NOSOTROS? ¿QUÉ DICEN SOBRE LAS RELACIONES E IDENTIDADES COMO PROCESOS?

Gracias por leerme?

Enviado 26/11/2009 - 00:37 (GMT+1)"

Podéis encontrar el mensaje completo en este enlace: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/forums/posts/bloguenado-sobre-psicologia-social-una-forma-de-relacionarse/313/

¡Saludos!!!

Josep

8 comentarios:

  1. Gracias por el post Josep. Estos son los respectivos fragmentos para cada juego de preguntas:

    Jóvenes i TICs GERARDO GACHARNÁ DIJO... (qué pena estar llenando todas las entradas con comentarios, literalmente me estoy sintiendo como un perdido que reencontró un lugar al cual llamar hogar... ya me estoy poniendo sentimental =P )

    ¿Metáforas? GERARDO GACHARNÁ DIJO... La realidad entonces es relativamente concreta junto con concretamente relativa =P Este año aproveché para conocer un poco de los clásicos; por ejemplo a Nietzsche?
    JOSEP SEGUÍ DIJO... Disfruta de Nietszche, amigo Gerardo!!! Ya hace algunos añitos que me cautivó. Fue el culpable de mi interés por la Filosofía y nunca ha dejado de sorprenderme e inspirarme. Me alegro de que tengamos un nuevo interés en común!!!

    Terapia(s) GERARDO GACHARNÁ DIJO... Sara, por poco y no te doy las gracias también. Muchas gracias por el arreglo con los comentarios. Para mí los comentarios son uno de los elementos más interesantes de este blog, y gracias a ti, ahora salén más a la luz =D Es un gran trabajo todo lo que has hecho con este blog. Gracias Sara :)
    SARA DIJO... de nada Gerardo, disfruto mucho con vosotros! Aprovecho para darte las gracias por tu participacion y por el buen rollo y afecto que nos transmites a tod@s. :-)
    TINA DIJO... Ei Sara! Que hasta ahora no he leído tu mensajito... Muchas gracias preciosa! Y aprovecho para apuntarme al comentario de Gerardo... Los mensajes le dan vida a éste blog, y más que vida, son una "escuela" perfecta! No hay nada como debatir, hablar y pensar! Un saludo para todos... y por supuesto... Con mucha energía y una gran sonrisa!
    GERARDO GACHARNÁ DIJO... Me gustaron los tres últimos comentarios. Son de un afecto =') Esto merece un abrazo grupal y virtual ;)
    JOSEP SEGUÍ DIJO... ¡Me apunto al abrazo grupal!!! Si no fuera por vosotras y vosotros (también las y los que nos leeis aunque no participeis) este blog no seria nada. Gracias!!! Josep
    TINA DIJO... Uauuu, que emotivo! Oix, no se que decir... a parte de apuntarme al abrazo colectivo... yo os doy un trocito de mi energía y una gran sonrisa para todos :D

    ...CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  2. ...CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR COMENTARIO.

    Varios GERARDO GACHARNÁ DIJO... ¡POR DIOS JOSEP, QUÉ VIDEO TAN MARAVILLOSO! ¡MUCHíSiMAS GRACIAS! Me encantan las propuestas de Howard Rheingold =D
    JOSEP SEGUÍ DIJO... Sabía que te gustarían las propuestas de Rheingold, Gerardo. Jejejejejejejeeeee. ¿Por qué será que, a pesar de no habernos visto nunca ya nos vamos conociendo?
    GERARDO GACHARNÁ DIJO... me halagó muchísimo su comentario de estarnos conociéndonos y casí lo pasaba por alto. No sabe cuán de acuerdo estoy. Hemos estado conversando creo que desde finales del año antepasado, y así, poco a poco hemos tenido el placer de conocernos. Por eso es que auténticamente lo considero como un amigo Josep; curiosamente no hablamos de muchas cuestiones ya personales, pero lo supuestamente "impersonal" me ha permitido conocerlo y valorarlo. Gracias Josep :)
    JOSEP SEGUÍ DIJO... Gerard, comparto contigo las sensaciones a que haces referencia ;-)

    SARAU, Proyecto Integrador ! ! ! TINA DIJO… GERARDO: Hola guapetón!...
    GERARDO GACHARNÁ DIJO... ¡JAJAJA!... Nunca me habían dicho guapetón, supongo que por el simple hecho que no es una palabra que se emplee por estos lares ; )
    TINA DIJO? Y GUAPETÓN... jajajaja si señor !
    JOSEP SEGUÍ DIJO... Jooooooo, Gerardo! La Tina ya te ha dicho guapetón dos veces. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. :-)
    TINA DIJO?Ooooh, dos hombres peleándose por mi jajajaja...
    Josep, piensa que a ti te vi hace poco, ya fué un gran "regalo" vernos las caras y mas en tus tierras, eh?... y Gerardo que?... Es lo mínimo que puedo hacer, llamarle GUAPETÓN TON TON jajajaja...


    ¡Qué recuerdos! Avísenme si quieren una recopilación de fragmentos relativos a nuestros procesos relacionales e identitarios.

    ResponderEliminar
  3. Me llaman la atención las preguntas que se hace Gerardo sobre qué significará un hogar y qué significará que un blog sea un hogar. Es curioso, pero muchos bloggers definen a sus blogs con metáforas de lugares; finalmente, los lugares son propios, pueden ser visitados, representan un sitio de pertenencia y establecen un adentro y un afuera. Creo que un blog es como una casa propia que uno se construye.

    ResponderEliminar
  4. Éstes el un cliché mío que uso de vez en cuando en estos comentarios: "primero lo primero" =P... les presento a Doris. La conocí en el Congreso de la Cibersociedad, y a partir de un intercambio muy rico que he sostenido con ella, tenía muchas ganas que también nos compartiera lo que quisiera en este blog.

    JAJA Dorix... me hiciste caso de traer la incitación acá. ¿Pero cierto que el "hogar" podría ser otras cosas además de espacios? Se me ocurre digitar sobre una sensación de familiaridad, por ejemplo, como un status quo reconfortante, que de vez en cuando no viene mal. También digitaría sobre lazos afectivos con personas que, como El Principito para el zorro, dejan de ser anónimas. Hace poco a través de un mensaje de correo electrónico Josep me resonpondió: «Me ha gustado muuuuuucho eso de "hermano" [me había referido así a él en mi mensaje]. Me gusta que la "familia" sea esa que yo elijo, no la que me viene impuesta biológicamente, aunque con esta me llevo bastante bien, la verdad.»

    Doris (y quien me lea): ¿cuáles son tus hogares? ¿Qué palabras usarías para describir cada hogar? ¿Cuáles de esas palabras diríamos que son metáforas espacialess? ¿Cuáles no?

    Un caluroso abrazo de bienvenida =D

    ResponderEliminar
  5. ¿Otras cosas además de espacios? Creo que lo que señalas - de familiaridad, afecto y todo eso que nos hace sentirnos "en familia" - cabe perfecto en el concepto de espacio social que, en esencia, es un espacio de relaciones. ¿No crees?

    Y, en lo que me toca, mis hogares son aquéllos espacios - físicos, virtuales y personales - en que me siento a gusto, de los que me siento parte o que siento como propios: el ITESO, la UAA, la Huasteca Potosina, mis blogs, Facebook, Twitter, messenger, mi celular, el Cinépolis de por mi casa, cualquier café o bar donde suelo estar con amigos. El punto es que todos mis "hogares", por distintos que sean, son cálidos. ¿Eso cuenta como metáfora de lugar?

    ¿Y cuáles son los tuyos? ¿Cuáles los de los demás?

    ResponderEliminar
  6. Saludos Doris.

    Te aclaro que de seguro tengo todo que aprender del sociocontruccionismo. Dicho lo cual.

    Hasta donde lo entiendo, de lo que se trata es de demoler las metáforas para fortalecer y flexibilizar los conceptos, no al reves (desmantelar los conceptos para expandir y diluir los conceptos).

    Como lo veo -Doris- si, para efectos prácticos, cualquier lugar o cosa puede ser el “hogar” el concepto se desvirtúa y, en tanto lenguaje, nos dice cada vez menos.

    Creo que las metáforas nos dicen cosas sobre los hablantes (sus usuarios) y a los hablantes les dicen cosas sobre sus experiencias pero, en ninguno de los casos dicen algo sobre aquello que consideramos la realidad, la cosa real o aquello a lo que convencionalmente se refiere el concepto. O sea, a ver si me explico, si para alguien un bar, una cafetería, un teléfono móvil, un cine, el feisbuk o el tuirer pueden ser considerados un “hogar”, eso no nos dice nada sobre los hogares, los bares, las cafeterías, los cines, etc., sino sólo algo sobre lo que ese alguien considera que es un “hogar”. Ya se que suena a sentido común, pero en lo que leo me parece que hablas de las cosas y no de las metáforas, no de las experiencias.

    Por otro lado, creo que tu entrada podría pasar por una crítica (más bien mala) hacia el sociocontruccionismo. Es que, me pregunto, ¿si todo se puede explicar con la teoría del condicionamiento clásico y, en términos generales, con el paradigma conductista, para qué queremos una teoría narrativa y un paradigma socioconstruccionista?. Lo digo porque, según mi lectura de lo que escribiste, manipular el sentido de un concepto se justifica si hay un estimulo positivo de por medio.

    Finalmente, va uno de mis ejemplos burdos. Para las personas que viven en situación de calle y considera que su “hogar” es una alcantarilla o una caja de cartón en un rincón maloliente de un callejón, ¿eso querrá decir que "muy bien, si así lo sienten ellos no hay nada que hacer para sacarlos de ahí"?. Por eso creo que necesitamos un concepto de “hogar” robusto y flexible y no una metáfora diluida y expandible.

    Salud.

    g.

    ResponderEliminar
  7. Lo que creo es que estamos hablando en planos distintos.

    ResponderEliminar
  8. Para bien o para mal, creo que llamaría a pocos lugares mis "hogares": ahora siento este blog como el hogar que visito de vez en cuando, está mi casa con mis cosas, mi tiempo y la cama donde tranquilamente descanso cada noche; por mucho incluiría también a Bogotá que amo tanto y me siento tan propio de su ser.

    Hacía falta la distinción del espacio social para entender mejor a los hogares y los blogs como hogares... gracias : )

    Apropósito, ¿qué es una "Huasteca Potosina"?

    Hablar de blogs, hogares, y de cualquier otra cosa creo que se trata, más que nada, de jugar con el lenguaje; coordinarnos en la interacción y conseguir cosas con ello, sin que las reglas que tanteamos esta vez tengan que ser exactamente las que surjan en la próxima ocasión.

    Y Gabriel, por favor no se vaya de este hilo sin haber respondido: ¿cuáles son sus hogares? ; )

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico