06 enero 2010

Bertolucci

(Foto: encontrada en la red. Supongo que es de libre reproducción)

¡Holi!!!

Si algún director de cine italiano NUNCA ha hecho una peli que no me guste este es Bernardo Bertolucci. Otros muchos -Visconti, Pasolini, Fellini,...- me encantan. Pero es que Bertolucci jamás ha hecho una película que no me haya tocado allí (no sé dónde está ni lo que es) en lo más íntimo, en lo más sensible de lo que soy (somos).

Cuando ví sus primeros films no tenía ni idea de socioconstruccionismo (ni yo ni nadie; no existía). La psicología que entonces estudiaba estaba fuertemente orientada por el conductismo y las emociones eran simples reacciones fisiológicas ante estímulos externos. No importaba. Las potentes, bellas e impactantes imágenes del celuloide de Bernardo superaban lo que entonces interpretaban nuestros colegas. Hoy, a la luz de la Psicología social contemporánea es posible interpretar otras cosas. Espero que el enorme placer de la imagen y la emoción no sea nunca interpretable.

Como estoy un poco romántico, italiano y cinéfilo os recomiendo algún trailer de alguna peli del italiano. Si no habéis visto alguna y os apetece verla entera pues ya sabéis, a buscar por la red. Casi seguro que está.

La escena inicial de "La Luna" me impactó. Me quedé literalmente aplastado por las imágenes y la música en el sillón del cine. Ahí va:



"Il Conformista" debería ser asignatura obligatoria en cualquier estudio relacionado con las ciencias sociales/humanidades. Y con las artes escénicas... ¡no digamos! Probablemente Jean-Louis Tringinat nunca ha estado tan bien. Stefania Sandrelli y Dominique Sanda en su línea. Una pasada. Ahí va un trailer:



No encuentro nada en vídeo de "La Estrategia de la Araña"; pero recuerdo que me afectó mucho políticamente. Si entonces ya tenía claras algunas ideas al respecto, me llevó varias noches sin dormir asimilar todo lo que me aportó este film.

¿Hablamos de "The Last Emperor"?. Música de Ryuichi Sakamoto. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.



"El Pequeño Buda". ¡Fenomenaaaaaal!!!



¿El Cielo Protector? Basada nada más y nada menos que una novela de Paul Bowles. ¡Y con John Malkovich de protagonista!!!



"Novecento" (con Gerard Depardieu). Uffffffff!!!



De "El Último Tango en París" ya ni hablamos... ¡Una de mis pelis favoritas!!!



¡Saludos!!!

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico