13 febrero 2010

Nuevas reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa

(Ilustración: extraída de Taringa.com. Dedicada a mi ayudante en ciertas investigaciones...)

¿Por qué una metodología cualitativa?

Epistemológicamente una metodología cualitativa no tiene por qué ser mejor que una cuantitativa. O de otro tipo. En cualquier caso, y siguiendo a Silverman (2005), la cuestión no está bien planteada en estos términos. No se trata de que un paradigma metodológico sea mejor o peor que otro, sino de si los métodos y técnicas derivados del mismo son relevantes o no para el objetivo de investigación. Relevantes en un sentido de utilidad. ¿Es útil analizar cuantitativamente aspectos psicosociales relacionados con las emociones, los afectos y las pasiones? Probablemente sí. Pero no cuando el interés del investigador/a no es la validez, la replicabilidad y otros, sino la atención al detalle del discurso de un pequeño grupo de informantes y la elaboración de teoría interpretativa emanante de ese detalle. Los métodos cualitativos y abiertos son más adecuados a este interés que otros basados en cantidades y análisis estadísticos. No interesa la descripción sociométrica sino la interpretación psicosocial.

Punch (1998; cit. en Silverman, 2005: 7) propone formularse seis preguntas previamente a la selección de un método de tipo cualitativo; preguntas que adopto y adapto a continuación:

a) ¿El método seleccionado es adecuado para responder las preguntas planteadas?

b) ¿Cómo enfoco el tópico que voy a estudiar? ¿Quiero hacerlo sacando a la luz el detalle? ¿O prefiero formular estandarizaciones y comparaciones sistemáticas orientadas a localizar variaciones en los resultados?

c) ¿Qué han hecho otros investigadores previamente? ¿Deseo alinearme con la literatura científica previa?

d) ¿Qué implicaciones de orden práctico contiene mi decisión? ¿Qué recursos necesitaré? ¿Tengo acceso a los casos que quiero estudiar en profundidad?

e) ¿Aprenderé más sobre el tópico de investigación usando métodos cualitativos o cuantitativos? ¿Qué tipo de conocimiento obtendré utilizando un paradigma u otro?

f) ¿Cómo trabajaré mejor? ¿Me encontraré más cómodo usando un método determinado que otro?

Las propuestas de Punch están inter-relacionadas y más que una respuesta definitiva a las mismas exigen un serio y profundo trabajo de reflexión sobre el paradigma metodológico seleccionado; trabajo previo al diseño detallado del método o métodos (de recogida de datos, de organización de los mismos, de interpretación).

¡Saludos!!!

Josep

Referencia:

- Silverman, David (2005) Interpreting Qualitative Data. Methods for Analysing Talk, Text and Interaction. London: SAGE Publications.


2 comentarios:

  1. Hola Josep Me alegra mucho leer artículos como el tuyo. La mirada que he realizado aun es muy superficial por lo tanto no puedo darte palo, por ahora, te prometo leerlo más detalladamente, realmente lo necesito para mis clases y teaseguro que ahí si te daré duuuuurooooo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa!!! Qué alegría volver a saber de tí :-))))))

    Pues nada, dame todo el palo que puedas, porfa. Y ya sabes que si necesitas algo no tienes más que decírmelo.

    Últimamente (como es evidente para quien siga este blog; y aún tengo cosas "ocultas") estoy extremando muuuuuucho las cuestiones metodológicas, jejejejeje.

    ¡Un abrazo!!!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico