08 marzo 2010

Terremoto en Chile: Mensaje de la Red de Diálogos Productivos

(Recibido por correo electrónico)

Estimados Miembros de la Red:

Incluimos un correo que recibimos de nuestros colegas chilenos de la Escuela de Psicología de la UAI, en el que informan acerca de Algunas acciones o intervenciones a propósito del terremoto.Tal como ellos lo solicitan, agradeceremos difundir.

Cordialmente,

Dora Fried Schnitman Kenneth J. Gergen


From: Jorge Sanhueza Rahmer Sent: Thursday, March 04, 2010 12:49 PM
Subject: Algunas acciones o intervenciones a propósito del terremoto de la Escuela de Psicología de la UAI
Acciones e Intervenciones de la Escuela de Psicología a propósito del Terremoto

Las consecuencias psicológicas de una catástrofe como la que hemos vivido tienen un abordaje específico desde los profesionales de la salud mental, en los distintos ámbitos en los cuales éstos se desenvuelven. La psicología de la emergencia así como las dinámicas psicosociales asociadas al enfrentamiento de crisis, la recuperación ante la catástrofe y la re-organización social que es necesario hacer son intervenciones específicas que estamos haciendo.Además de haber invitado a los profesores a reflexionar con columnas de opinión respecto de estrategias para enfrentar lo sucedido, la Escuela de Psicología pone a disposición de la comunidad universitaria las siguientes acciones:

Comunidades con capacidades para reconstruir con esperanza: Un taller para cualquier persona que quiera desarrollar fortalezas personales y comunitarias para enfrentar la recuperación del duelo, el enfrentamiento de la crisis, la elaboración de situaciones complejas y la re –construcción personal y social. Este taller se desarrollará en nuestro Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP) dirigido por Joaquín Gaete, el sábado 6 del presente en horario por definir. Inscripciones e informaciones: joaquin.gaete@uai.cl

Atención en crisis y manejo de síntomas: Horas de atención especializada para niños, adolescentes y adultos que estén evidenciando síntomas psicológicos derivados de la tragedia. Un grupo de psicólogos clínicos y psiquiatras del CEAP, dirigidos por las profesoras Teresa Quintana y Pilar del Río, atenderá gratuitamente y en forma extraordinaria este sábado 6 del presente entre las 9:00 y las 13:00 hrs. Solicitar hora al 3311600 o a ceap@uai.cl

Psicoterapia individual: Intervención en crisis y apoyo a víctimas: El CEAP acaba de firmar un convenio de colaboración con Caritas Chile, en el cual proveerá horas de atención psicológica gratuita para todas aquellas víctimas que lo requieran. Mayor información contactarse con Dra. Pilar del Río, profesora UAI y Psiquiatra del CEAP al mail mdelrio@uai.cl

Capacitación de monitores de salud mental: Un grupo de profesores de Viña del Mar, liderados por María José Bravo, está capacitando a un grupo de alumnos de 4° año que hicieron el curso Taller de Análisis Psicosocial para acudir en ayuda de personas y grupos en la VI región. Se trata de diseñar una intervención psicosocial circunscrita para el apoyo directo a comunidades que así lo requieran. Informaciones adicionales: mjose.bravo@uai.cl

Acompañamiento a comunidades educativas: Los profesores Roberto Arístegui y Jorge Leiva, viajarán a las ciudades de Los Ángeles y Nacimiento en respuesta a una solicitud de apoyo de dos colegios vinculados a la Congregación Teresiana para acompañar a las comunidades religiosas y educativas (directivos, profesores y centros de padres) y desarrollar herramientas que les permitan acompañar a las familias que lo han perdido todo y acoger a los alumnos cuando éstos ingresen a clases.La información es un buen recurso para manejarse en situaciones específicas. Estamos construyendo una pequeña base de datos con información útil para profesionales que deben enfrentar estas necesidades o requerimientos en su acción cotidiana. Solicitar antecedentes a Natalia Peña, secretaria del Decano de Psicología (natalia.pena@uai.cl)

Y como no está demás, Rodrigo Fuenzalida, colega y profesor del Magíster en psicología de las organizaciones, nos envió unas breves orientaciones del Colegio de Psicólogos que podrían ser de utilidad para todos y que transcribimos al término de este mail.Esperamos que este esfuerzo constituya un pequeño aporte de nuestra Escuela.

Afectuosamente.

Jorge Sanhueza R.
Decano de PsicologíaUniversidad Adolfo Ibáñez

RECOMENDACIONES GENERALES (Colegio de psicólogos)

• Evitar exponerse a ver reiteradamente imágenes de TV de imágenes del desastre. Evitar sobre-estímulos: Evite ver Noticias o programas violentos en la TV.

• Comprender y asumir que la vida cambió, que no ayuda hacer como si nada hubiera ocurrido. Lo importante es obtener lecciones de lo acontecido

• Comprender que es normal sentir ansiedad, miedos, irritabilidad alteraciones del sueño, apetito, etc. Aceptar sentirse mal. Es normal en una situación como ésta.

• Pasar tiempo en compañía de otras personas. Si no se tiene con quien, hablar acerca de cómo se siente, escríbalo.

• Intentar descansar, dormir lo suficiente, probablemente más que lo habitual.• Distraerse idealmente también con personas que no hayan pasado por el episodio. Probablemente son las que mejor le pueden ayudar a desconectarse de lo que ha sucedido.

• Tomarse tiempo para llorar si lo necesita. No esconder sus emociones.• Volver dentro de lo posible a su rutina cotidiana, intentando organizar sus actividades para los próximos días.

• Ponerse pequeñas metas, haciendo una cosa cada vez, no pretender hacer todo al mismo tiempo.

• Hacer algo para sentirse un poco mejor (escuchar música, un paseo, jugar con el perro,...)

• Hacer algo que le ayude a sentirte útil: donar sangre, ayudar a la vecina, participar en las acciones en respuesta a esta situación, organizar o participar en brigadas de limpieza, orden alimentación, cuidado de niños y personas enfermas, etc.)

• Efectuar una reflexión con su núcleo familiar/social inmediato respecto de lo sucedido, revisar todos lo que se hizo o no se hizo con la finalidad de aprender de la situación, implementando medidas a futuro.

• Buscar ayuda profesional si siente que la requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico