02 abril 2010

Bakhtin y la ciudad dialógica. O ¡Bienvenidos al Carnaval!!! (I)

(Jan Valentin Saether: retrato de Mikhail M. Bakhtin)


"Only polyglossia fully frees consciousness from the tyranny of its own language and its own myth of language." (Bakhtin, 1934-1941/1981, pág. 61).


Introducción.-


El objetivo de este breve ensayo es doble. Por un lado, trato de poner a prueba determinadas aportaciones del semiólogo ruso Mikhail M. Bakhtin (1895-1975) en relación con la vida urbana. Y por otro, al mismo tiempo, ofrecer una visión de esa misma vida urbana digamos, algo más "amable" de lo que suelo hacer.


Nuestra cultura tuvo su primer contacto con el ruso en 1968 (Holquist, 1986), en que contribuyó con un artículo en un volumen publicado por la Yale French Studies con el título de "Game, Play, Literature". En 1985 le llegó el reconocimiento occidental a través de la Modern Language Association, situándolo al nivel de pensadores como Barthes, Derrida, Freud, Lévi-Strauss y Marx. Aunque Bakhtin es cada vez más citado, disponemos aún de muy pocas de sus obras traducidas al castellano (ninguna al catalán, que yo sepa), la mayor parte en editoriales latinoamericanas y difíciles de encontrar en el mercado. Y es cada vez más reconocido por las nuevas líneas de pensamiento occidental (en etnografía, semiología, análisis literario y psicología cultural, especialmente). Descubrí a Bakhtin hace unos años y fue por casualidad (gracias a Reynoso, editor de un interesantísmo libro sobre antropología postmoderna). Ya entonces llamaron poderosamente mi atención sus ideas, entre otras, el "dialogismo" y la "carnavalización".


Lo estructurado y novedoso de su pensamiento me llevó hace tiempo a plantearme una especie de trabajo monográfico sobre su obra. Pero necesitaba situarla en algún contexto determinado. Haberlos, haylos, y muchos. De hecho, lo he citado en más de una ocasión en mis trabajos de etnografía y psicología cultural. No obstante, buscaba alguna excusa más potente para trabajar junto al semiólogo ruso. Y la he encontrado, precisamente, en mis derivas urbanas. Hoy presento lo que es la base del trabajo que desarrollaré con mayor extensión y profundidad en un futuro.


Establecer relaciones entre el pensamiento de Bakhtin y la vida urbana no es fácil; pero tampoco difícil, si consideramos ésta un conglomerado de relaciones dialógicas. La simbología de las interacciones sociales ciudadanas es de tal calibre que admite cualquier nivel de análisis mínimamente fundamentado. En este trabajo adopto un punto de vista metalingüístico, no de análisis del discurso -práctica habitual en mis investigaciones culturales- sino de interacción semiótica.


En mis etnografías sobre las ciudades he ido siempre a la búsqueda de referencias; y las referencias no son otra cosa que símbolos -visuales, lingüísticos o psicoculturales-. Bakhtin me ofrece hoy, pues, herramientas que me permiten profundizar en la simbología ciudadana.


[Continua en Bakhtin y la ciudad dialógica. O ¡Bienvenidos al Carnaval (II)]


Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico