13 abril 2010

Bakhtin y la ciudad dialógica. O ¡Bienvenidos al Carnaval!!! (y IV)

(Foto: producción propia)

Conclusión.-

He sido breve, como prometí. Mis objetivos se han visto cumplidos. Bakhtin nos ofrece un nivel de análisis de la ciudad perfectamente válido. La prueba ha sido superada. De hecho, mucho de lo ahora explicado estaba ya latente en mis recientes etnografías urbanas. Por otro lado, el carnaval dialógico nos permite también un acercamiento más amable, con una sonrisa -también, espero, siempre latente-, a la vida urbanícola, a sus personajes, lugares, símbolos y espacios.

También creo haber alcanzado otro objetivo: aportar un -evidentemente pequeñísimo y humilde- granito de arena a la difusión de la obra y el pensamiento del autor ruso en la occidentalidad.

Josep

Bibliografía.-

> Bakhtin, Mikhail M. (1929/1984): Problems of Dostoevsky's poetics. University of Minnesota Press. Minneapolis.
> Bakhtin, Mikhail M. (1934-1941/1981): The dialogic imagination. Four essays. University of Texas Press. Austin. (Los cuatro ensayos de este volumen fueron escritos entre las fechas que indico a continuación del nombre del autor y publicados en diferentes medios y momentos. A continuación de la barra señalo la fecha de su primera publicación en inglés, en edición de Michael Holquist. Lo mismo ocurre en la referencia siguiente).
> Bakhtin, Mikhail M. (1952-1971/1986): Speech genres & other late essays. University of Texas Press. Austin.
> Bakhtin, Mikhail M. (1965/2001): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Marxists Internet Archive.
> Holquist, Michael (1986): Introducción a Mikhail M. Bakhtin, Speech genres & other late essays. University of Texas Press. Austin.
> Holquist, Michael (1990): Dialogism. Bakhtin and his world. Routledge. Londres. 2ª ed., 2002.
> Seguí, Josep (2003): Tú darme diez euros y yo darte gustito. Hacia una etnografía cotidiana de la ciudad. Sin publicar. En redacción.

Bakhtin y la ciudad dialógica. O ¡Bienvenidos al Carnaval!!! (I)
Bakhtin y la ciudad dialógica. O ¡Bienvenidos al Carnaval!!! (II)
Bakhtin y la ciudad dialógica. O ¡Bienvenidos al Carnaval!!! (III)

3 comentarios:

  1. Gracias Josep.

    Creo no entender a qué refieren las referencias en su ensayo, ¿cómo nos invita a entenderlas?

    Recuerde que es muy muy poco lo que conozco de la obra del profesor Pablo Fernández; también elogia la ciudad como fenómeno en construcción, ¿cierto? ¿Hay alguna relación entre su ensayo y la propuesta del profesor Fernández? Si es el caso, ¿en qué los conectaría, y en qué no?

    Para despedirme, su ensayo me recordó este video Un Gran Circo; el nombre fue lo que me hizo pensar en alguna similitud, sin embargo, en su contenido ya aparecen grandes diferencias.

    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo!

    Las "referencias" son todo aquello que nos ancla con nuestro "ser", que nos subjetiviza e identifica. Me gusta pensar sobre los límites de las referencias. ¿Dónde está "mi" casa? ¿Dónde "mi" ciudad? ¿Cuáles son "mis" referencias?

    Cuando redacté este humilde ensayo no tomé como referencia la obra de Fernández Christlieb. Aunque creo que sí, que parte de lo que digo -y de lo que dice Bakhtin- puede referenciarse al concepto de "espíritu colectivo" del profesor mexicano...

    ¡Gracias!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico