15 abril 2010

Tesis doctoral Raúl Vaimberg

(Foto: producción propia)

Es bonito tener amigas/os. Muy bonito.

Me atrevo a decir que Raúl Vaimberg es mi amigo. Sólo nos hemos visto dos veces. Y brevemente. Nos vimos en el Congreso de Metodologías cualitativas de la UAB en junio de 2008 donde los dos presentamos nuestras ponencias en mesas diferentes. Y nos hemos visto en la defensa de su tesis doctoral.

Pero coincidimos intensamente durante unos cursos on-line del DEA y Máster que nos llevó a esta locura de intentar ser doctores. El ya lo es. Y tuvo el detalle de invitarme a la defensa de su tesis en la Universitat de Barcelona el pasado día 8: "Psicoterapias tecnológicamente mediadas (PTM). Estudio de procesos y microprocesos a partir de participación online". Cum laude merecido. Hizo una presentación y defensa excelente, magistral.

Raúl es médico-psiquiatra y psicoanalista. O sea, poco que ver con mi orientación teórica y práctica. Durante los cursos del DEA me encantó su capacidad para debatir desde el respeto por las ideas del otro y aprendí mucho con él y de él. Es una persona humilde y sincera. Trabajador incansable. Afable, guapo y de palabra y conversación fácil. A pesar de nuestras divergencias nunca nos enfrentamos. Siempre nos respetamos y nos entendimos.

Llegar a la UB fue un poco rocambolesco (nunca había estado por allí; lo mío es la UAB). Pero valió la pena el metro y la caminata. Y la mierda de bocata que me comí en el tren volviendo a la UAB; no tenía tiempo para comer comodiosmanda. Y valió la pena ver cómo trabajó ese último paso de su esfuerzo de los últimos años. Trabajo que seguirá y que, con las divergencias que sea, yo también seguiré.

A muchas/os nos/os/les parecerá que alcanzar el grado de doctor no tiene valor. A mí puede ser que el primero aunque estoy metido en el tajo. Pero hacer eso (alcanzar el grado de doctor) legitima (¿se dice así?) para después poder ser crítico. La crítica potente sólo se puede hacer desde el conocimiento potente, sea eso lo que sea.

Asistir a la presentación y defensa de la tesis de Raúl fue una experiencia inolvidable. Gracias, amigo!!! Y enhorabuena!


Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico