14 abril 2010

Seminario Maritza Montero

(Todas las fotos de este post son de producción propia)

Hola!

Este mes de abril está siendo muy productivo. Además de estar trabajando junto a Sara en el diseño de un par de seminarios que empezaremos a impartir en breve, he asistido a varios actos que me han enriquecido enormemente. Sobre nuestros seminarios ya os contaremos. Puedo adelantar que uno de ellos va sobre la construcción sociorrelacional del cuerpo a través de la danza. La primera sesión es inminente (avisaremos) y se titula "Diàlegs" ("Diálogos" en castellano)... El otro se llama "Introducción a la Psicología social. De los orígenes a internet" y lo impartiremos por primera vez el próximo 26 de mayo en una universidad de València.

Bueno, a lo que íbamos. El 7 de abril asistí a un seminario de Maritza Montero, "Perspectivas participativas en Psicología comunitaria" en la Universitat Autònoma de Barcelona. Como sabéis la doctora venezolana es fundadora de esa disciplina, la intervención comunitaria, que bebe en las fuentes de la Psicología de la liberación de Martín Baró, Fals Borda y otras/os psicólogas/os latinoamericanos.


El seminario estuvo muy concurrido y se analizaron cuestiones interesantísimas. Os referencio algunas:

- El binomio participación y compromiso
- El concepto de espiritualidad como lo que una/o cree y hace
- Si algo no funciona hay que olvidarlo e inventar algo nuevo
- El concepto de "empowerment" de Rappaport
- Es preciso ser críticos, pero también autocríticos. El poder discurre por todo lo que hacemos
- ¿Es nuestra "nuestra" comunidad? ¿Es nuestra "nuestra" gente?...
- La borrosidad en los límites de los fenómenos sociales e individuales
- El concepto marxiano de la praxis como generadora de teoría y viceversa
- Citando a Quine la predicción no es el objetivo principal de la ciencia social. En su lugar: comprensión, control, modificación
- Probar a ser antiortodoxos... ¡funciona!!!
- Las comunidades tradicionales no son lugares idílicos
- El poder en la intervención social es asimétrico, cualitativo; no cuantitativo
- Aceptar la complejidad de "la realidad social"
- Como psicólogas/os somos necesarias/os cuando somos prescindibles
- De una narrativa determinada surgen otras diversas
- La relación es sujeto-sujeto; no sujeto-objeto

Una cuestión que me interesó enormemente fue el concepto de "desnaturalización". Hay para hablar, pensar, reflexionar y discutir largo y tendido. Tiene que ver con dos procesos que forman parte de mi vida y de mi trabajo: deconstruir y problematizar.

Maritza comentó algo sobre una comunidad tribal que tiene su territorio en la frontera entre Venezuela y Brasil. Pues resulta que en esa comunidad interviene una ONG que impide que los nativos usen el jabón con el fin de preservar la "naturalidad" de la vida de esa comunidad. Muchos niños mueren por procesos infecciosos. Con unos mínimos de higiene esos niños no morirían, aunque esa higiene no forme parte de los usos y costumbres ancestrales de la comunidad. Una compañera comentó que no pasa nada, que la naturaleza sigue su curso y que esas muertes son una forma normal de equilibrar el crecimiento demográfico de esa comunidad. Maritza recordó que estábamos hablando de la muerte de seres humanos y que los objetivos de las/os psicólogas/os comunitarios no son observar a las personas y grupos sociales como si fueran animales en un zoo o en una reserva, sino intervenir. Y más cuando ellas/os quieren esa intervención. De hecho el jabón en esa comunidad en concreto tiene un valor (se trafica con él) mayor que el oro.

Si no conoceis el trabajo de Maritza os recomiendo que visitéis la Wiki. La información contenida es bastante fiable. Y, si os interesa la Psicología comunitaria, no os perdáis su obra. Yo la he leído bien y me inspiró mucho en mi trabajo hace pocos años en una pequeña comunidad (la de mi pueblo) de personas diagnosticadas como "enfermos mentales" y "esquizofrénicos".

En fín, interesantísimo!!!


Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico