14 abril 2010

La "Naturaleza" Relacional de la San Francisco de Posguerra Mundial Terminal

Una tragedia como la Guerra Mundial Terminal lo cambia todo al poner todo lo conocido en riesgo. Tal vez ese fue el caso de las relaciones en la San Francisco de posguerra de la realidad escrita por Philip K. Dick. Una guerra mundial terminal puede significar la amenaza de las relaciones cuando se trata de una desaparición masiva de l@s posibles interlocutores(as), semejante suceso le da un nuevo valor a las relaciones humanas. Al leer su historia, sentí que ciertas frases delataban esta revalorización de las relaciones...


Para su protagonista, la Rosen Association era un claro ejemplo de una mente colectiva:

Todavía no lograba comprender cómo la Rosen Association había logrado engañarlo tan fácilmente. Una corporación gigantesca como ésa atesoraba gran experiencia, poseía en realidad una especie de mente colectiva. Eldon y Rachael Rosen eran tan sólo los portavoces de esa entidad múltiple. Su error, evidentemente, había consistido en considerarlos como meros individuos. Era un error que no volvería a cometer. P. 36

En un mundo alterno, en el que solemos convivir tú y yo, personas como Don Ken Gergen (1996) dicen cosas semejantes a aquella conclusión del agente Rick Deckard. Propuestas como el socioconstruccionismo nos invitan a procurar no considerar a Eldon y Rachel Rosen, ni a cualquier ser en sí, "como meros individuos" (Dick Op cit.). Más que individuos podemos comprenderlos como constructores y portadores de voces propias de distintas mentes colectivas; mentes colectivas como la Rosen Association.

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La ética merceriana convirtío en máxima nuestro carácter relacional:

No concuerda con la actual ética merceriana —señaló—Todas las vidas son una; “ningún hombre es una isla”, como dijo Shakespeare una vez. P. 91

Si el mundo es un gran y amorfa red social, tod@s aportamos nuestra parte, y cada parte en relación viene siendo muy valiosa. En ese sentido, asesinar sería una aberración contra el mundo en su totalidad. El gran Mercer, que constantemente se sacrifica por la humanidad del mundo de posguerra, lo tenía claro. Aunque para much@s, y en especial los androides, continuaba una dolorosa duda: ¿Por qué, por el contrario, retirar androides era un acto de bien? ¿Cómo era posible que un oficio como el de cazador de bonificaciones (blade runner) fuera considerado como un servidor de la comunidad?... Lastimosamente, estás preguntas no las trataremos sino hasta la próxima ocasión.

Respecto a la cita de Shakespeare, las palabras de Don Jerome Bruner (p. 11, 1991 - de esta realidad alterna) sobre los libros también pueden ser aplicadas a sus usuarios: "Los libros son como cimas de montañas que sobresalen del mar. Aunque parezcan islas independientes, son en realidad estribaciones de una geografía subyacente que es, al mismo tiempo, local y parte de un patrón universal. De esta manera, aunque es inevitable que los libros sean reflejo de un tiempo y un lugar determinados, forman parte de una geografía intelectual más general. Este libro no es una excepción." Así como tampoco su autor es una isla, ni tampoco nosotr@s sus lectores.

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En zonas casi desiertas como los suburbios, la sensación de “desconexión” puede llegar a ser casi literal:

Entró en el antiguo apartamento de Pris, desconectó la TV y la antena. El silencio era penetrante, y sintió que sus brazos se debilitaban. En ausencia de Pris y de los Baty se desvanecía, se tornaba extrañamente parecido a la TV inerte que acababa de desconectar. Uno tiene que vivir con otras personas para vivir de verdad, pensó. P. 126

¿Cómo pueden declarar cabeza de chorlito a alguien que desarrolla ideas tan incitantes? Isidore, transportador de animales eléctricos defectuosos de profesión, fue quien llegó a aquella conclusión. En esta otra realidad, Don Peter Berger y Don Thomas Luckmann (1968) se refieren a las relaciones cara a cara como la vida social por excelencia, sustento para "vivir de verdad" (Dick Op cit). Para los que no somos tan radicales como Don John Isidore, afortunadamente además de las relaciones cara a cara, las relaciones distantes, las extemporáneas y hasta las hipotéticas, alimentan y fortalecen nuestras vidas.

Como en la San Francisco de posguerra, en este blog rescatamos las relaciones sociales. Sospecho que la terrible Guerra Mundial Terminal ayudó a que dicha San Francisco revalorizara las relaciones sociales. ¿Podemos también relacionar nuestra celebración de las relaciones sociales acá con nuestras historias de vida? ¿Podemos también relacionar las teorías de los autores que solemos preferir con sus historias de vida?

Referencias
-BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires : Amorrortu, 1968, 233 p.
-BRUNERr, Jerome. Actos de Significado : Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España : Alianza, 1991, 153 p.
-DICK, Philip K. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? [en línea]. s.l. : Universidad de ARSIS, s.f., 150 p. Disponible en Internet: <http://www.philosophia.cl/biblioteca/dick/runner.pdf>
-GERGEN, Kenneth J. Realidades y relaciones : Aproximaciones a la construcción social. Barcelona : Paidós, 1996, 280 p.

*La foto se llama Ghost Town 4 tomada por ren y alojada en el sitio de fotos gratuitas: morgueFile.
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Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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