21 julio 2010

Sobre la Lectura de Estanislao Zuleta

Quise compartir esta rápida entrada que pensé que tal vez les gustaría. ¿Conocen a Estanislao Zuleta? A l@s que no, se trata deun académico colombiano fallecido con una retórica inquietante e incitante sobre una variedad de temas significativos.

¿Saben? Les confieso que siento cierta preocupación por la forma como vari@s de mis anteriores estudiantes asumieron algunas de las actividades académicas, como la lectura y la escritura. Me pareció que su proceso de formación en sí se tornó secundario, para ell@s, con respecto al cumplimiento de tareas, notas, asignaturas, periodos, etc. Y esa otra preocupación influyó sobre cómo asumieron la lectura y la escritura.

En "Sobre la Lectura", el profesor Zuleta habla de la importancia de leer desde otra preocupación; una que facilite asumir el ejercicio como un acto dialógico entre el (la) lector(a) y el texto en sí. Tengo muchas ganas de abrir varias de mis asignaturas de este nuevo periodo con esta lectura, con el ánimo de invitar a un interés particular por nuestra misma formación : )

A los que quieran darle una oportunidad, acá lo encuentran: "Sobre la Lectura" de Estanislao Zuleta.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo y muy buenas tus reflexiones, Gerardo!

    Muchas gracias como siempre...

    :-)

    Josep

    ResponderEliminar
  2. ¿Leyó la intervención del profesor Estanislao? =D

    ¿Y cuál ha sido su experiencia frente a las preocupaciones e intereses con los que sus estudiantes han asumido la lectura y la escritura?

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico