08 agosto 2010

¿Personalidad???

(David Hume)

"- Espero que Hume no pretenda negar que yo soy yo. En ese caso se convierte en un mero charlatán.

- Sofía, hay una sola cosa que quiero que aprendas mediante este curso de filosofía, y es que no debes precipitarte en sacar conclusiones.

- Sigue.

- No, tú misma puedes emplear el método de Hume para analizar lo que consideras tu 'yo'.

- Entonces debo, ante todo, preguntarme si la idea del 'yo' es una idea simple o compuesta.

- ¿Y a qué respuesta llegas?

- Tengo que admitir que me siento bastante 'compuesta'. Por ejemplo, tengo muy mal genio. Y a veces me resulta difícil decidirme por algo. Además puede gustarme o disgustarme una misma persona.

- Entonces el concepto 'yo' es una 'idea compuesta'.

- Vale. Ahora he de preguntarme si tengo una 'impresión compuesta' correspondiente a mi propio 'yo'. La tendré. Supongo que la tengo constantemente.

- ¿Hay algo que te hace dudar sobre este aspecto?

- Voy cambiando constantemente. No soy la misma hoy que cuando tenía cuatro años. Tanto mi humor como mi juicio sobre mí misma cambian de minuto en minuto. De vez en cuando ocurre que me siento como una 'nueva persona'.

- De modo que esa sensación de tener un núcleo inalterable de personalidad es falsa. La idea del 'yo' es en realidad una larga cadena de impresiones simples que nunca has percibido simultáneamente. No es más que 'un manojo o un montón de juicios diferentes que se suceden el uno al otro con una rapidez increible, y que están constantemente en cambio y movimiento', dice Hume. La conciencia es 'una especie de teatro donde aparecen los distintos juicios sucediéndose los unos a los otros; pasan, vuelven, se marchan y se mezclan en una infinidad de posturas y situaciones'. Lo que quiere decir Hume es que no tenemos ninguna 'personalidad' que esté detrás o debajo de tales juicios y estados de ánimo que van y vienen. Pasa como con las imágenes sobre la pantalla de cine. Como cambian tan deprisa, no notamos que la película está 'compuesta por imágenes simples'. Pero en realidad las 'imágenes' no están conectadas la una con la otra. La película es realmente una suma de momentos.

- Creo que me resigno.

- ¿Significa eso que renuncias a la idea de tener un núcleo de personalidad inalterable?

- Supongo que sí.

- Hace un momentito pensabas otra cosa. Debo añadir que el análisis de Hume de la conciencia humana y su negación de admitir que los hombres tengan un núcleo de personalidad inalterable, fue introducido casi 2.500 años antes en un lugar del planeta muy lejano.

- ¿Por quién?

- Por Buda. Casi resulta escalofriante ver lo parecidas que son las formulaciones de los dos. Buda consideró la vida humana como una línea ininterrumpida de procesos mentales y físicos que cambian a cada momento. El bebé no es igual que el adulto, y yo no soy igual que ayer. De nada puedo decir 'esto es mío', dijo Buda, y de nada puedo decir 'esto soy yo'. No existe, pues, ningún núcleo inalterable de personalidad."

(Gaarder, Jostein, 1991, El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía. Madrid: Siruela. Págs. 328 y 329.)

(Buda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico