IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

09 agosto 2010

Propuesta de debate sobre el Construccionismo Social (CS)

(Portada del último libro de Ken Gergen)


Debate: ¿Estamos asistiendo a la superación del Construccionismo como paradigma en Ciencias sociales?

En los últimos tiempos el Construccionismo social está recibiendo no pocas críticas. Lo que empezó como un ataque al relativismo que parece integrarse en nuestra orientación psicosocial se convierte ya en un reproche directo y despiadado no sólo a las ideas si no incluso a las personas. Como ejemplo, no hace mucho un catedrático de Psicología social de una importante universidad de por aquí venía a decir que uno de los "fundadores" del CS se ha montado una especie de "circo mediático" y poco menos que "vive del cuento". Conozco a la persona criticada y desde luego no estoy para nada de acuerdo con esta apreciación, aunque la situación "académica" en que me encontraba en esa ocasión no me permitía entrar en discusiones.

Sin embargo en alguno de los últimos seminarios a que he asistido académicos creo que bastante reconocidos y respetados como Pablo Fernández, Heidi J. Figueroa o Maritza Montero reconocen sin ambajes ni medias tintas ni problemas de ningún tipo que su marco teórico se inserta plenamente en el Construccionismo social.

Me atrevo a proponeros un debate al respecto. Por ilustrarlo un poco he insertado una encuesta, pero lo interesante sería poder debatir estas cuestiones mediante entradas y comentarios.

¿Os animáis?

¡Saludos!

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico