24 noviembre 2010

La flor más bella del ejido: La formación efímera de identidades

Les comparto una entrada publicada por mí en el blog www.conexión-ethos.blogpsot.com )

Alegráos con las flores que embriagan,
las que están en nuestras manos.

[…]

Flores placenteras,
con ellas vuestro disgusto se disipa.

Nezahualcóyotl


En México es común la expresión "se cree/siente la flor más bella del ejido" para designar a aquellas mujeres que en un afán narcisista se negaban a bailar con alguien o simplemente a dirigirle la palabra, una suerte de sinónimo de "sentirse la más buena".

Pues entonces resulta que me encontré con el origen de la expresión de la flor más bella del ejido que se remonta al año de 1936 y a un certamen que lleva el mismo nombre, declarado como tal en tiempos del gobierno cardenista y justificado sobre las bases del culto a la diosa Xochiquetzalli que realizaban los xochimilcas logrando así que sonara mejor su pretexto para rescatar la identidad mexicana.

El certamen tuvo varios períodos, iniciando en la fiesta prehispánica y mudando de nombres y lugares en que se realizaba, terminando en el mismo Xochimilco. Su nombre original fue viernes de dolores de las flores.

Pasemos a los hechos ¿cuál era la finalidad de este certamen? principalmente el de enaltecer la belleza indígena y transmitir la tradición de diversas delegaciones del DF (Distrito Federal de México) con el objetivo de aumentar la identidad y el nacionalismo desbordante de aquellos proyectos oníricos del buen presidente que nos regresó el oro negro (El Lic. Lázaro Cárdenas)... en otras palabras era un certamen de belleza que no tenía como finalidad encontrar a la más bella en el sentido estricto de la palabra, sino a la más indígena de las delegaciones, una suerte de aparador para la muñeca cobriza de cartón que no entraba en un traje de baño tamaño Barbie.

La competencia es ruda yo le voy a la de la izquierda

Uno de los requisitos principales por tanto era ser hija de un ejidatario o comunero de las 10 delegaciones con ejidos que había en el DF en ese entonces, en la última convocatoria al certamen se admiten 12 y no sé cuánto tiempo lleven admitiendo a 12, pero si que ya no es requisito ser hija de ejidatario. En el primer proceso se eligen 20 semifinalistas que posteriormente se convierten en 10 finalistas y cada una lleva el nombre de una flor.

Este concurso no era novedoso pues en 1921 ya se había realizado anteriormente con el nombre de "La india más bonita" en el marco de los festejos del centenario de la consumación de la independencia por parte del periódico El Universal. Sobre esto Monsiváis dice lo siguiente:

¿Cuál es el tipo azteca? ¿Qué son los trajes típicos? Antes de interrogantes tan drásticos, recuérdense a los antecesores del genial publicista, por ejemplo aquel osado innovador que urdió a principios de los veintes el concurso de la India Bonita. (¿Cómo, se habrán preguntado entonces, una "india bonita"? Dentro de poco hablarán de una "divorciada decente").
Y según Rafael López, un poeta que él mismo cita "Todavía en los restos de la raza azteca, quedaban "bocados apetitosos" que premiarían las hazañas de conquistadores retrasados".

Este primer certamen lo ganó una mujer indígena del estado de Puebla que se llamaba María Bibiana Uribe y se le premió con unas joyas caras (esmeraldas), un reloj, un banquete para 100 personas y un papel trimbrado con su nombre... todo pensado claro para ella que ni siquiera sabía leer.

Volviendo a la flor más bella, resulta que las participantes ya no son mujeres indígenas sino mestizas (como la mayoría de la población en México) que buscan desempolvar los atuendos indígenas para vestirlos el día del certamen, con el argumento de buscar revivir las antiguas comunidades y sus respectivas costumbres o no dejar que mueran... lo interesante aquí es el argumento de revivir que conlleva el dar por muertas dichas comunidades y costumbres, cuando evidentemente (tal vez no sea evidente) siguen vivas, y es entonces donde la fascinación y el intento del tributo a las características de las comunidades indígenas se vuelve obscena... es un buen ejemplo para observar cómo el resaltar la identidad no siempre conlleva algo constructivo.


"Portar el traje típico regional del altiplano Central Mexicano. Consiste en blusa bordada de punto de cruz, chincuete o falda ceñidor, huarache de tiras, rebozo (de bolita Santa María)" Punto número 3 de los compromisos de la convocatoria 2010

Cómo dato curioso el tercer lugar del último certamen de la flor más bella que portaba el nombre "Flor de nube" es estudiante de octavo semestre en mercadotecnia por el TEC de Monterrey (La universidad privada más cara del país a la que asisten en su mayoría hijos de empresarios, magnates y políticos)... sin duda alguna algo muy representativo de las costumbres y realidades indígenas de nuestro país ¿no creen?

Desde mi perspectiva el discurso que se maneja actualmente en el certamen parece llevar consigo cierta culpa por el pisoteó indígena que se traduce en mecadeo de la imagen y por ende más pisoteos... por que claro, todo esto está relacionado con turismo.

¿Ustedes que opinan?

Definitivamente hay tradiciones que venden


*Nota: La muñeca de cartón es una artesanía tradicional mexicana que ha ido desapareciendo por la modificación de diversas prácticas identitarias por medio de un conocido proceso de invasión mercantil a todos los niveles.


















-¡Hola yo soy Barbie! jijiji
-Y yo soy la muñeca de cartón...
-Yo cumplo con todos los estereotipos de belleza y sofisticación que exige la cultura moderna
-Yo... soy de cartón
-Yo realizó todas las profesiones que te puedas imaginar incluyendo las que la bandera feminista enarbola
-Yo... tengo un vestido florido
-Yo soy comercializada en la mayoría de los países del mundo y soy realizada bajo altos estándares de calidad
-Yo soy hecha a mano y tengo un alto valor tradicional
-Espera tengo una llamada... listo, ¿decías?
-Yo represento a la mujer indígena del certamen la flor más bella del ejido
-... ¡Eso no le importa a nadie!


Y para terminar con otros inventos raros y las fusiones de tradición y mercado les dejo una de las canciones del nuevo disco Bimexicano que pueden comprar sólo en Starbucks, que disque para ayudar a los cafetaleros de chiapas... cínicos...



Seguramente habrán escuchado está canción con Frank Sinatra o los Beatles.

Para más información:

Escenas de pudor y liviandad de Carlos Monsiváis-Editorial Grijalbo


1 comentario:

  1. Me parece importante señalar que la elección de la Flor más Bella del Ejido desde su creación en 1936 no ha buscado la belleza "pura" indígena ya que se convocaba a hijas de ejidatarios como comentas. Sin embargo dichos ejidatarios no necesariamente eran cien por ciento indígenas (¿quién en México actualmente es totalmente "de raza pura"?).

    Respecto al origen prehispánico bien dijo Monsiváis en 1984 es "parte modesta y eficaz de la estrategia de modernizar saturando a México de nuevas tradiciones de apariencia antigua", es decir al momento no han surgido bases sólidas y comprobables que demuestren su raíz prehispánica.

    Sin embargo, no se puede decir que no existe un rescate de "lo originario" creo que lo más acercado a lo prehispánico es el simbolismo contenido en el atuendo que portan las participantes al certamen. Desde los ataderos que lucen en sus trenzas con sus puntas en chaquira con imágenes de flora y fauna, la faja de labor hecha en telar de cintura con motivos de la naturaleza así como el enredo.

    Aunado a eso, no se buscaba a la más indígena, aunque si se resaltan las características de lo originario si ves las fotografías de las ganadoras a lo largo de los años hay de todo, incluso la primera ganadora tenía ojos verdes.

    Más que revivir las tradiciones, lo que se busca en el certamen es dar a conocer las mismas ya que participan 12 de las 16 delegaciones del Distrito Federal, entonces se busca que sea un intercambio cultural pero no un rescate, para éste último tendría que hablarse de costumbres perdidas a lo largo de los años ¿o no?

    Señalas el caso de la ganadora del tercer lugar de 2010, ¿es acaso malo ser de escuela particular?, no sólo ha habido ganadoras del Tecnológico de Monterrey, también de la Universidad Intercontinental, del Centro ELEIA y muchas más. Son más las ganadoras de la UNAM, del Politécnico o la UAM. Lo importante aquí es que las mujeres que participan buscan tener educación sin importar sus posibilidades económicas.

    La Fiesta de la Flor más Bella del Ejido busca resaltar las costumbres y tradiciones del Distrito Federal y por lo mismo es reflejo de la Ciudad. Con jóvenes de la capital que evidentemente son mestizas pero que tienen la inquietud de conocer y difundir las cosas buenas del lugar en el que viven. Evidentemente es una cuestión relacionada con el turismo o no sería dicha dependencia la que se encarga de la organización del certamen.

    Personalmente no creo que se trate de un pisoteo a lo indígena, se busca que las jóvenes que participan tengan la inquietud de valorar lo que es su País y el origen del mismo.

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"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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