IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

11 diciembre 2010

Baudolino

(Portada de una de la ediciones en castellano)

¡Hola!

Reconozco humildemente que no leí Baudolino en su momento. Pero mientras hay vida siempre hay tiempo para leer cosas de Eco -tanto sus novelas como sus obras de semiótica y comunicología-. Sin duda es uno de mis autores favoritos. Un crack, un diez, un genio, hablando así, en términos populares, je je. Recordad si no El nombre de la Rosa (1980), El péndulo de Foucault (1988), La misteriosa llama de la Reina Loana (2004), ...

"- Pero quizá mi historia es un sinsentido...

 - No hay historias sin sentido. Y yo soy uno de esos hombres que saben encontrarlo allá donde los demás no lo ven. Después de lo cual la historia se convierte en el libro de los vivos, como una trompeta brillante que hace resurgir de su sepulcro a los que son polvo desde hace siglos... Sólo que se necesita tiempo, hay que considerar los acontecimientos, vincularlos, descubrir los nexos, incluso los menos visibles. Claro que tampoco tenemos nada más que hacer,..." (págs. 15 y 16).

¡Simplemente genial!


Y os enlazo, por si os interesa, a una recensión que hice sobre La misteriosa llama de la Reina Loana,


 “Me dije: Yambo, tienes una memoria de papel. No de neuronas, de páginas.” (pág. 103)

“Me edifico recuerdos” (pág. 307)

Introducción

“-Diostanqueta –murmuró Gragnola-, el casco se le ha caído cuando los hemos cogido en la callejuela, ¡Como lleguen allá con los perros, tendrán una pista!” (pág. 402)

Este es un ensayo sobre objetos. Sobre un objeto concreto: un libro; la última novela de Umberto Eco, La misteriosa llama de la reina Loana[1]. La misión del científico social es rastrear objetos, olfatear pistas que aclaren las relaciones entre ellos; y utilizar los objetos y sus pistas relacionales para construir nuevas realidades.

Los libros son compendios de palabras, ideas e imágenes. Son narración en estado puro, lo que queda del imaginario colectivo de las culturas cuando desaparecen, si es que llegan a desaparecer de verdad alguna vez. Las pinturas rupestres, las cosas arqueológicas, los totems, los iconos, las obras de arte –culto o popular-, los artículos científicos y los reportajes de prensa son libros: palabras, ideas e imágenes. En este ensayo pretendo demostrar que un libro se materializa, al menos, en cinco cosas: un museo, un espectáculo, una fotografía, una estrella del marketing y un libro. Sí, también es un libro.

Usar la obra de Eco me lo pone fácil. Todos sus libros son imágenes. Palabras hechas imagen. En esta última novela utiliza más que en las anteriores –o en sus obras académicas- la imagen que se hace palabra. Hay fotos y dibujos. También hay música y olores. Son cosas antropológicas y visuales; contemporáneas y de moda; objetos de consumo.


[1] 2005. Barcelona: Lumen.

(...)
¡Saludos!!!

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico