08 diciembre 2010

Maestras/os y "El cuidado de sí"

 (Con algunas/os de mis Maestras/os. A Coruña, 2004. IX Congreso Psicología social)

Aunque parezca excesivamente académica, me gusta la palabra maestra/o -también profesora/or-. 

Mis maestras y  maestros lo son un poco al estilo pedagógico y hedonista -con ellos aprendo y me divierto- de la mejor época imperial romana, hace unos 2200 años. Permítaseme reproducir a Foucault respecto a una carta de Marco Aurelio a su maestro Fronto:

"Esta carta describe la vida cotidiana. Todos los detalles del cuidado de sí están aquí, todas las cosas sin importancia que he hecho. Cicerón sólo cuenta las cosas importantes, pero en la carta de Aurelio estos detalles son importantes porque se refieren al tú: lo que tú has pensado, lo que tú has sentido." (Foucault, 1988). 

"El cuidado de sí", "las cosas sin importancia"…mmm…interesante…

Josep 

Foucault, Michel (1988/1990) Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

2 comentarios:

  1. Los maestros y maestras…. considero que esta labor es una de las más importantes, no solo para la academia, sino para la vida. Y es que un maestro/a no solo se hace en el aula de clase, sino, que se configura y se resinifica en la cotidianidad, por ello, el detalle está, en que, como estudiante se pueda aprender de lo relevante aun dentro y fuera de las aulas de clases; ahora bien, también como docentes dejarse sorprender por las lecturas que hacen los estudiantes de las diferentes realidades, tocando muchas veces su propia realidad.

    Considero que la docencia se aprende en el pensar, en el conocer, en el crear, en el recrea (no precisamente me refiero en “activar” la motivación de los estudiantes), sino que, recrear en tanto, que vive desde sí mismo una experiencia que vale la pena compartirla.

    Al recordar, hay docentes que se ganan en titulo de MAESTROS o MAESTRAS para algunos/as estudiantes y hasta comunidades estudiantes y se ganan ese espacio muy importante no solo en los recuerdos de sus estudiantes, sino que también en un presente contante. Ahora bien hay docentes que así se propongan querer ser Maestros y no alcanzan a lograrlo aunque serlo será su mayor anhelo.

    Ser maestro/a, docente o pedagogo/a esta estrechamente relacionado con una participación en una comunidad académica y esa participación se da desde analizar, comprender y proponer entre otros.

    Por último un agradecimiento a los maestros y maestras que han marcado mi vida por lo que me han enseñado desde el reflejo de sus cotidianidades.

    ResponderEliminar
  2. Qué comentario tan bonito Paulín :)

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico