IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

01 febrero 2011

Breve apunte sobre mi idea de qué es la psicologia




(Kandinsky, Vassily. Complex-Simple. 1939. Paris, Musee National Art Moderne, Centre Georges Pompidou)


"La Psicología en general se ocupa de diferentes aspectos de lo que conocemos como ser humano. Más concretamente de lo que –en términos clásicos- llamaríamos mente humana. Uno de los más interesantes es el de la construcción de la identidad. Propongo partir de que la identidad se conforma en torno a las emociones y que estas son construidas socialmente, al tiempo que interactúan en la construcción de los procesos sociales. En el capítulo correspondiente entro a presentar diferentes conceptualizaciones de las emociones –incluyendo los afectos, los sentimientos y las pasiones- y defiendo que una buena forma de acercarse a su análisis e interpretación es mediante la semiótica; una semiótica que podemos definir como psicológica. Dentro de las posibilidades de interpretación de los símbolos, me interesan los lingüísticos. Sin dejar de lado otros, este trabajo se ocupa de cómo el lenguaje construye los símbolos emotivos (afectivos, sentimentales, pasionales). Y dentro de la Psicología social hay una subdisciplina que aporta herramientas para hacerlo: la Psicología discursiva (Ver Íñiguez Rueda, 2001b: 15)."

Saludos.

(Por cierto, Kandinsky es uno de mis pintores favoritos. Lo digo sólo a efectos informativos, pero si os pasáis por París no os perdáis una visita al Centre Georges Pompidou...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico