IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

17 marzo 2011

90,000 leguas de viaje subjetivo...o la ficción de aprehender el lenguaje.

Hoy la mañana me recibió con una noticia interesante, el título de la nota en la pagina www.microsiervos.com (recomendable por cierto) rezaba:

El investigador del M.I.T. que grabó 90.000 horas de vídeo de la vida de su hijo para analizar su aprendizaje


Ante tal insólito título no pude evitar recordar a Piaget y a Skinner aprendiendo a partir de sus hijos algunas de las pautas de aprendizaje y psicología evolutiva ayudándose de sus "laboratorios en casa" como les decía uno de mis antiguos profesores.



El vídeo que proviene de la organización estadounidense "sin animos de lucro" TED (Technology, Entertainment, Design) verdaderamente me dejó perplejo la tecnología empleada y sobre todo en lo que respecta al diseño del proyecto, básicamente Deb Roy (Ingeniero de profesión) transformó su casa en una cámara de Gesell gigante o como él mismo lo dice en el vídeo, algo parecido a una gran casa de muñecas, en la cual monitoreó las actividades de su familia durante tres años para observar el proceso de aprendizaje de su hijo, particularmente en lo que respecta a la adquisición del lenguaje.

De los 0 a los 3 años, se reunió la cantidad de 200 Terabytes de vídeo que son analizados por una serie de técnicas complejas de asociaciones del contexto con bebé, dónde es posible observar la evolución paulatina del lenguaje que el mismo desarrolla con palabras como "Water" que originalmente pronunciaba como "Gaga" y entre otras cosas el investigador identifica los lugares de la casa más relacionados a la palabra.


Por lo pronto, el sesgo más importante me parece que es el hecho de que el niño no interactua únicamente en su casa, se deja de lado la socialización secundaria y todos los días que salió de casa y vio "Water" en otro lado que no fue ni la cocina ni el baño, el recuerdo de un lago enorme y majestuoso por ejemplo puede ser más asociativo que el vaso entrenador de agua para un bebé. Claro que, lo que digo aquí podría no tener valor si se dijera que el niño fue recluido los 3 años completos en su hogar, lo cual debe ser muy poco probable. "La última maquina de la memoria" como le llama también el conferencista, no es tan completa si tomamos en cuenta que esa memoria no incluye lo que para el niño fue más importante (ni lo que sucedió fuera de casa), ¿algún día lograremos diseñar algo que lo incluya? por lo pronto me recuerda a aquellos años en que la psicología social dedicaba sus esfuerzos al área experimental y es muy interesante ver un laboratorio evolucionado en estos días.



Definitivamente, hay modas que nunca terminan...



Gracias a la observación realizada por este Doctor en ciencias cognitivas y su equipo podemos observar la construcción social de la realidad en una perspectiva precisamente cognitivista, lo planteo de está forma para su discusión entre quienes tenemos una perspectiva construccionista y creo que hay mucho que decir.

Por otra parte me gustan muchos los vídeos de la TED, son muy entretenidos, lo cual también es un punto a discutir, ¿estamos acaso frente a una evidencia del conocimiento transformado en entretenimiento? incluso en momentos parece que lo que estás viendo no es un investigador sino un comediante en el foro de un programa de espectáculos nocturno, sin juicios de valor, dejo esa reflexión a su consideración.

En México tenemos un dicho que dice que "Con dinero baila el perro"

A mi me gustó lo que hizo de cualquier manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico