IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

11 marzo 2011

De vuelta a mi ejercicio docente : )

En octubre del año pasado escribí acá en el blog una reflexión sobre el estilo pedagógico que estaba empleando en ese momento. Toda esa reflexión me llevó a replantear mi estilo que ahora quiero compartir con ustedes. Más que describirles este nuevo estilo, quiero compartir una experiencia con una de mis asignaturas. La invitación en aquella asignatura es proponer una experiencia personal y luego tratar de interpretarla desde una postura epistemológica particular. Todo este proceso nos toma un poco más de un mes y los resultados me han maravillado. Acabamos de cerrar con Dilthey, y sus Ciencias Naturales y Sociales (Espirituales) como la primera postura.

Me encanta que yo hago la actividad junto a ell@s. También yo redacto una experiencia e igualmente procuro interpretar aquella experiencia desde la postura epistemológica al final del proceso. Las experiencias que comparto son mis experiencias como docente, declarando que también yo estoy aprendiendo. Siento que ese detalle reta en gran parte un estilo tradicional de docencia y eso me hace muy feliz.

Les comparto la experiencia que redacté:

CASO A

Cuando las ciencias y l@s profesionales no captan las experiencias personales.

¿Cómo evaluar las experiencias personales de otr@s? Eso es lo que se espera de mí como profesor: que cada tanto traduzca en números una experiencia que puede ser tan personal como lo es el aprendizaje. Pueda que yo considere que un(a) estudiante no aprendió lo que esperaba de un tema, ¿pero puedo estar tan seguro que nada aprendió durante las clases y su preparación fuera de clase? ¿Qué papel debería jugar las notas y qué papel las experiencias personales en las clases conmigo?

En el caso de esta asignatura en particular las cosas se complican aún más: acá estoy invitando las experiencias personales como parte del proceso en el aula. ¿Hay forma que pueda yo evaluarlas? ¿Qué puedo yo decir que está bien y que está mal de las vivencias de otro ser humano? Para mí será una anécdota, para esa persona se trata de parte de su vida.

Entonces finalmente, ¿qué hago para de hecho aprovechar al máximo las experiencias personales en mi ciencia y profesión?

 

Y ésta fue la interpretación respectiva que compartí en la clase:

INTERPRETACIÓN DESDE DILTHEY

Entonces, ¿qué hago para aprovechar al máximo las experiencias personales como docente? Dilthey nos propuso que todo espíritu (consciencia) es particular, o sea que debería reconocer lo que hace a cada un@ de mis estudiantes únic@s, que al igual que yo, cuentan con una inteligencia (raciocinio), voluntad y sentimientos propios (sección “3. La comprensión o el entendimiento”, p. 5). Siendo la meta de la educación el aprendizaje, y por ende, también en esta clase, creo que podemos tomar al aprendizaje como la construcción de sentido propuesto por Dilthey (sección “2. Expresión”, p. 4, ¶ 1). La clase es una experiencia, si l@s estudiantes sólo manifiestan esa experiencia en ideas internas se pierde el proceso; al manifestarlas en expresiones (textos) como nuestras conversaciones y escritos construimos sentido (sección “Dilthey clasifica las distintas manifestaciones de la experiencia humana”, p. 4, 5). Entonces el aprendizaje de cada un@ es replantearnos quiénes somos (subjetivación) y cómo es el mundo (objetivación), a partir de la nueva información (sección “1. El concepto de experiencia”, p. 3, ¶ 3). Este aprendizaje como sentido tendría que estar conectado con la historia de cada un@, pasado y futuro, siendo el aprendizaje en el presente. Ese es el valor de los casos personales y cercanos; es la invitación a conectar la clase con el tiempo histórico de Dilthey. A la vez, espero que las clases l@s haga pensar en su futuro: ¿qué significa para mí una mirada como la de la comprensión en mi futuro profesional? (sección “1. El concepto de experiencia”, p. 4)

Desde esta perspectiva, como asesor de su proceso de aprendizaje, pienso que la evaluación debería ser, más que sobre si estoy de acuerdo o no con el sentido particular que construyeron en relación al tema, el hecho que se hayan permitido construir sentido en términos diltheianos. Ese proceso que evaluaría estaría manifestado en la relación de los tres textos que hemos construido en el mes: el caso, el resumen teórico y la interpretación (cómo ésta por ejemplo). Y no olviden que un contexto, desde el círculo hermenéutico, consiste precisamente en la relación entre textos (sección “Uno de los puntos esenciales de la concepción de Dilthey es su insistencia en la historicidad del hombre”, p. 5, ¶ 1, 2).

Pero hay algo mucho más importante que el hecho que yo logre ser o no un profesional de la comprensión, y es el hecho que ustedes aprendan a serlo. Tratando de ser un profesor de la comprensión es mi invitación a ustedes a ser estudiantes y futuros profesionales de la comprensión para otr@s.

Referencia

Wilhelm Dilthey [1833-1911] (2009). Recuperado el 1 de Marzo de 2011, del sitio web Scribd: http://es.scribd.com/doc/13399239/Propuesta-de-W-Dilthey

Lectura complementaria

Dilthey, W. (1980) Introducción a las ciencias del espíritu: Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Madrid: Alianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico