03 marzo 2011

Sociogenetización

(Imagen: Ejemplo de sociogenetización tecnológica primaria. El autor de la entrada y su sobrino Rai. Foto: Carla Porcellar Seguí)

Copio literalmente (citando la fuente, como siempre*). Me ha encantado este fragmento de esta novelita que estoy leyendo:

"
- Vamos a planteárnoslo en su contexto -propuso Gode-. Díganos, profesor, ¿cuál es el futuro comercial previsto para el gen?

El profesor explicó que era demasiado pronto para saberlo. Habían conseguido aislar el gen, pero aún no conocían todo el abanico de trastornos con los que estaba asociado. No obstante, puesto que casi todo el mundo era portador, pensaban que era probable que muchas personas sufrieran anomalías relacionadas con el gen. Por ejemplo, era posible que las personas que mostraban un deseo exagerado de formar parte de la mayoría debieran esa tendencia a una afección genética. También era probable que la gente que se deprimía cuando estaba sola sufriera alguna alteración de ese tipo. Tal vez los que protagonizaban actos de protesta, asistían a competiciones deportivas y buscaban situaciones en las que estuvieran rodeados de personas de opinión igual a la suya sufrieran algún desarreglo genético. Por otra parte, había personas que se sentían obligadas a mostrarse siempre de acuerdo con su interlocutor, sin importar lo que la persona en cuestión dijera; otro trastorno relacionado. ¿Y las personas a quienes asustaba pensar por sí mismas, que tenían que distanciarse del grupo?

- Seamos francos, hay muchas personas afectadas -afirmó el profesor-. Nadie piensa por sí mismo si puede evitarlo.

- ¿Quiere decir que todos esos comportamientos pueden considerarse patológicos?- preguntó un joven.

- Toda conducta compulsiva es patológica -respondió el profesor-.

- ¿Incluso la conducta positiva y las manifestaciones de protesta?

- Según nuestro punto de vista, estamos a punto de identificar una serie de estados patológicos relacionados con la sociabilidad -explicó el profesor-. Las anomalías genéticas relacionadas con el gen de la comodidad no se han establecido todavía de forma definitiva, pero la Universidad de Columbia ha solicitado una patente del propio gen, y este aumentará de valor a medida que los trastornos con los que guarda alguna relación se identifiquen con certeza.

Gode carraspeó.

- Hemos cometido un error. Todos los trastornos están relacionados con la sociabilidad. Deberíamos llamarlo el gen de la sociabilidad.

Y así fue.
"

Jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa. Es estupendo. No me digáis que no :))))))))))))

* Crichton, Michael (2006) Next. Barcelona: Random House Modadori. (Itálicas mías)

1 comentario:

  1. Esta entrada está dedicada especialmente a los psicólogos mainstream, a los/as neurólogos y cosas así y a las/os biólogas/os especializados en en genética...

    ¡Gracias por estar ahí!!!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico