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IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

06 abril 2011

Mario Bunge contra el Relativismo, el Constructivismo... y contra muchas cosas más...

¡Hola!

El pasado domingo enlacé este vídeo en mi muro de feisbuk con el comentario de "Toma ya!!!". A partir de entonces se ha generado un interesante debate que me permito transcribir a continuación, por si os interesa y/o deseais participar en el mismo aportando vuestras opiniones por aquí o por allí.

NOTA.- Dado que para acceder a feisbuk hay que estar registrada/o y en este blog el acceso es abierto (culaquiera puede leerlo) he eliminado -excepto el mío- los nombres de las/os participantes. Si alguien desea identificarse puede hacerlo, evidentemente...



- pobre, está mayor... ] :-) mirad el video el del constructivismo pedagógico
diumenge a les 13:36 •

- Esta es la soberbia objetivista, la falta de perspectiva. El relativismo ha traído la crítica y nos ha devuelto la duda como principio. Todos los argumentos que expone son fácilmente rebatibles. Otra cosa es que él los aceptara. Es una disputa sin final que exige ser replanteada o abandonada.diumenge a les 14:05 •

- ¿Dónde han puesto el botón de "no me gusta"?
diumenge a les 14:05 •

- Creo que le pegaría más estar diciendo estas cosas debajo de un olivo rodeado de sus discípulos cual famoso filósofo de hace 2400 años... si el constructivismo no ha "avanzado en el conocimiento", creo que este señor tampoco desde que aquel filósofo anunció lo mismo que él en esa época. diumenge a les 14:52 •

 Bueno bueno, hay afirmaciones muy absolutistas tambien desde el relativismo... bien parece que el pensamiento científico no está en posesión de la única verdad, pero recordemos con modestia que tampoco podemos estar absolutamente seguros de ello.
diumenge a les 15:37 •

 por supuesto, no debemos olvidar los axiomas que también rodean al relativismo, igual de "malos" o "buenos" que los del realismo. Personalmente, y teniendo en mente siempre lo que acabo de decir, me convencen más los argumentos relativistas, siendo estos tan poco reales como los otros. diumenge a les 15:54 •

- No hay nadie relativista en la vida cotidiana. El primer relativista k salte de un 12 piso diciendo la ley de la gravedad de Newton es relativa y se pose suavemente en el suelo, me demostrara dos cosas: primero que cree realmente en lo k dice y segundo k tenia razon. No creo k esto suceda nunca... Los relativistas alejan la mano del fuego como cualquier otro. diumenge a les 17:06 •

- Tienes razón, Y. Pero hasta en eso se podría relativizar: ¿Con respecto a qué te has caído cuando te tiras desde una planta 12? ¿Con respecto a qué mueres? ¿Acaso no estamos muertos ya? ¿Acaso existimos o eres algo distinto a mí? ¿Somos uno solo?
diumenge a les 18:23 •

- uy, espero que eso no sea "verdad" Y. ;-) Yo si que espero que alguien sea relativista por favor:-P, sobre todo los psicòlogos que tratan con las personas, los que experimentan con ratas se pueden decantar por el realismo si quieren. Por cierto, me alegro de verte por aquí. Un abrazo! diumenge a les 19:01 •

- La cosa es un poquito más sutil. Hay que distinguir entre el realismo práctico de mi abuela y el realismo epistemológico. Nunca desconfié de las tostadas con mantequilla de mi abuela, pero eso no le da la razón a Bunge. El relativismo sólo es la consecuencia de asumir que no hay conocimiento independiente de las categorías semánticas con las que lo enunciamos. No es tan grave ni tan radical. Hay cosas peores (un absolutista convencido, por ejemplo). diumenge a les 19:59 •

- Josep Segui Dolz. En mi opinión se trata de una cuestión de interpretación. Y la interpretación hace referencia a significados. Es decir, que uno salte desde un 12 piso tiene sus consecuencias, efectivamente, Y. La cuestión es, como apunta E, ¿qué significado tiene eso? No es lo mismo que se caiga por accidente, que lo tiren, que se tire porque quiere morir. Los psicólogos relativistas analizamos eso, los significados. Como apuntan M. y B., tratamos con personas. Y en las personas no encontramos ningún tipo de significado verdadero. De todos modos, una vez se ha tirado ya será imposible pasarle un test para comprobar la "verdad" de sus intenciones. Vendrá un médico y certificará su muerte. Y un policía para investigar qué ha pasado y decir si ha sido un asesinato, un suicidio, un accidente... Nosotras y nosotros no podremos hacer nada. En todo caso, interpretar -incluso a nivel semiótico- el proceso. Nada más. Ni nada menos... diumenge a les 20:42 •

- Josep Segui Dolz. Y. es también, como dice B., una cuestión de epistemología y de semántica... diumenge a les 21:18 •

- El positivisme aporta veritats relatives i el relativisme, dubtes veritables. Tots dos son necessaris. diumenge a les 23:52 •

- Dos pols que es compaginen...com més o menys la majoria, encara que sí, que tot és ben relatiu ;-) diumenge a les 23:57 •

- Pero aleshores estem d acord! La interpretacio dels actes es relativa, la historia (comla entenem), la psicologia, la sociologua ... etc, son relatives. La fisica, les mates, la quimica no ho son.dilluns a les 18:57 •

- M., yo tb espero que los psicologos sean relativistas, al menos mientras la psicologia este tan lejos de ser ciencia... Que quizas nunca lo pueda ser ... dilluns a les 18:58 •

- Los latournianos y demás enseñan que con los conceptos de las ciencias naturales se desarrollan los mismos procesos de construcción social de los conceptos que con los de las otras ciencias. El objeto debe ser definido antes de ser observado. Dirás que las sociales obran por consenso y las otras no, pero los astrólogos (perdón, ¿eran astrónomos?, ya no estoy seguro) decidieron que Plutón no era un planeta "en una votación a mano alzada!!!" ¡Toma ya las ciencias puras, con un par! dilluns a les 19:15 •

- A veces no construir nada es mucho mejor que construir barbaridades...a veces destruir barbaridades es mucho mejor que no construir nada...a veces no construir nada es destruir barbaridades... Fa 23 hores •

- La ciencia investiga sobre materials. Gracies a aixo es descobreix el potencial energetic del petroli. Fem cotxes i avions. Gracies a aixo els construccionistes poden anar a congressos i discutir sobre els significants implicits del mon posmodern.
Fa 22 hores •

- La rueda no la descubrió un científico, el uso del petróleo para quemar o embrear es milenario, y no son científicos los protagonistas de los diseños que dieron finalmente en el avión o en la cámara de cine, sino aventureros, artistas, humanistas y gente descarriada. Ingenieros y científicos no son los mismos grupos. Y es tópico que la ciencia debe más a la ingeniería que la ingeniería a la ciencia. Gracias a ellos, los científicos pueden ir a sus congresos a votar a mano alzada lo que les parece más adecuado. Fa 21 hores •

- Bueno... ahora tengo una duda "existencial" a raiz de lo que comenta Y., qué es la ciencia? Cuales son los criterios que determinan qué es ciencia o no? Quien dijo esto o hizo la diferenciación era objetivo o subjetivo? Se basó en creencias propias para argumentarlo?...por Dios!! Estoy en un bucle y no puedo salir!!! ;-) Fa 19 hores •

‎- "Ciencia" es un concepto vacío que se utiliza estratégicamente dentro de disputas intelectuales y de poder. Hay que llenarlo, fundamentalmente con la idea de un "método". Así, hay ciencias jurídicas, económicas, bíblicas, sociales, exactas, puras, etc. Poco tienen en común. Lo llamativo es el modo en que un número reducido de disciplinas se han adueñado de la palabreja y se arrogan la verdad del único método. Sospechoso. Fa 19 hores •

- D'acord, B., pero la gent (no se si humanistes o psicopates) que fan coses, repeteixo, fan coses, no son construccionistes sino gent que creu que hi ha quelcom veritable-util a descobrir, digues-li coneixement, digues-li consens cultural, roda o electricitat. Observar el mon per dir que tot depen del llenguatge es poc util. Fa 18 hores •

- De acuerdo, intentaré ser un poco crítico también conmigo mismo. (Enhorabuena, Josep, menuda conversación!, y gracias a los demás por las agradables intervenciones.)
Fa 17 hores •

- Josep Segui Dolz. Estoy un poco liado y no puedo rebatir, contrarrebatir y autocriticar (B. dixit) de manera fundamentada, pero intentaré explicarme con unos aforismos de producción propia (si es que la producción puede ser "propia", que no creo; pero bueno, espero que disculpéis mi atrevimiento). CONDUCTA: "decir que se hace lo que se dice". COMPORTAMIENTO: "decir que se hace lo que se dice que se hace". Bon profit .) Fa 12 hores •

- Josep Segui Dolz. B. (y resto de participantes): me ha sorprendido gratamente, sí, la alta participación en esta conversación... ¡parece un xat!!! Enhorabuena a todas y todos!!! Fa 12 hores •

- Josep Segui Dolz ¿Alguien sabe cómo hacer más visible esta conversación con el fin de que otras/os puedan participar y así diversificr todavía más las aportaciones? ¡Gracias!!!
Fa 12 hores •

- Organizar un seminario, vernos la cara y quedar para comer. Fa 11 hores •

- Josep Segui Dolz. ¡Hecho! Cuando tú digas... Fa 11 hores •

- Josep Segui Dolz. Día, hora y lugar :) Fa 11 hores •

- Barcelona, allá por julio, que es cuando tengo previsto pasar unos días. O donde sea, y ya veremos cómo. Fa 11 hores •

- Primer cal aclarir conceptes: que entenem per juliol? Fa 11 hores •

- Josep Segui Dolz. I per dinar? :) Fa 10 hores •

- Josep Segui Dolz. Vull dir que entenem per "dinar"?, Jejejejeeeeeee. Fa 10 hores •

- Josep Segui Dolz. Ok B., ya vamos quedando... Fa 10 hores •

1 comentario:

  1. Está excelente. Me hace pensar en mis conversaciones con mis estudiantes sobre la verdad y la ciencia según Rorty y según Descartes. Son temas muy ricos, además de importantes.

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"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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