IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

22 abril 2011

Psicología Social y Socioconstruccionismo: Formación

Psicología Social y Socioconstruccionismo: Formación

Bueno, escribo esta entrada para empezar a tomar contacto en el blog, y aprovecho que este espacio aún está vacío para recomendar un par de libros que me estoy leyendo durante esta semana santa, ambos de Michel Foucault, titulados El Orden del Discurso, y Las Palabras y las Cosas. Supongo que varios de vosotros los conoceréis y los habréis leído, pero también supongo que habrá más gente que no.

El primero, es un libro bastante breve, de unas 70 páginas, que recoge la conferencia que el autor dio en el Collège de France en 1970, y trata sobre cómo los diferentes discursos se articulan como armas para el control de la sociedad y el poder del que lo relata sobre los demás, a través de distintos mecanismos que se esconden en la palabra y en los argumentos. Además, explica cómo estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, pero han seguido ejerciendo los mismos controles.

En cuanto al segundo, es bastante más largo, y estoy empezando, pero también tiene buena pinta, me remito a la reseña del final:
¿Existe una correspondencia esencial entre las palabras y las cosas o pueden tener lugar en un espacio distinto? ¿Bajo qué orden las ciencias humanas pensaron las cosas desde el Renacimiento? ¿Era la representación el fundamento de ese orden? ¿Qué papel desempeñaron los nombres, el discurso, el lenguaje, en esa arquitectura? En las palabras y las cosas, Foucault describe y analizar las bifurcaciones del saber: examina en detalle la evolución de la economía, la biología, y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y la etnología. Revela así, que el conocimiento no resulta de un progreso de la razón, sino de un sistema de reglas que son propias de cada época.

Además, estaría interesado en conocer otros libros sobre el tema para en cuanto termine con este, empezar con los que recomendéis. Gracias y un saludo a todos!!

3 comentarios:

  1. Hola, soy nueva en este blog, pero quisiera botar la pregunta al vacio, o a algun lector pasajero que derepente conosca o me pueda aconsejar de una maestrea en psicologia social con enfoque construccionista en algun lugar de este mundo!! :) gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola lulu!

    Gracias por participar. En breve publicaré información al respecto. Tengo un par de proyectos en marcha que quizá te puedan interesar. Esríbeme a jseguid@gmail.com por tener tu mail localizado y te informaré con más detalle una vez los tenga formulados.

    Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico