IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

29 mayo 2011

De fútbol, represiones, uniformes y otros despojos...

"Si nadie nos prohíbe decir lo que queremos decir, debe ser porque nuestras palabras carecen de peligrosidad"
Tomás Ibáñez (2006)
¿Por qué A? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas



Un día como hoy 28 de Mayo pero de hace 7 años se presentó un enfrentamiento masivo en contra de manifestantes de diversas ideologías y cuerpos policíacos en el marco de la III Cumbre América Latina, El caribe, y La Unión Europea en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, lugar donde yo nací y crecí (y actualmente vivo).

He estado observando desde hace días las notas referentes a las acampadas que diversas personas han mantenido en la plaza Cataluña en Barcelona y las recientes agresiones de las que han sido victimas a causa del necesario desalojo para el ya evidente y necesario festejo de su club deportivo de fútbol.

Hace tres días escuché con interés lo planteado en el vídeo de la charla "A los 20 años en el siglo XXI" de Pablo Fernández Christlieb divulgada aquí mismo.

Hace dos días un ilustrador compartió en su pagina la conferencia dictada por Sir Ken Robinson como parte de las actividades de la organización TED titulada "La escuela mata la creatividad".

Ante la próxima llegada de los XVI juegos panámericanos a realizar el mes de Octubtre en mi ciudad, las autoridades se dedican a "sanitizar" las calles de población indeseable, lease prostitutas, niños sin hogar que viven de distintas actividades, indigentes y personas homosexuales. Entre las propuestas surge la de un directivo de una organización no gubernamental que propone uniformar a los indeseables para que promuevan la realización de los juegos, citándolo propuso:

"Una especie de seguro temporal porque realizan actividades económicas de sobrevivencia. Proponemos que las poblaciones callejeras puedan cumplir una función en los propios Juegos Panamericanos, con disciplina, con calidad de los servicios, con uniformes, con valores de la ciudad o incluso con consignas de los Juegos: que sean difusores, que den volantes”


Pero bueno, ¿qué tienen en común estos eventos y las charlas? yo diría que basta con darles una mirada. Se pueden hacer varias lecturas de dos manifestaciones que tenían objetivos muy distintos y sobre todo niveles de violencia muy dispares, charlas que mencionan desde diferentes perspectivas la gran y paradójica brecha histórica que tenemos enfrente al mismo tiempo que cuestionan la institución educativa y para finalizar, la correlación del "maquillaje de la vida real" vinculada a eventos deportivos.

Al final de su charla Christlieb termina con las siguientes imperdibles líneas:

"Lo único verdaderamente digno que se puede sacar del tedio de la espera sin nada de futuro es el enojo, el enojo creativo contra esa generación previa que se gastó el presente y no dejo ningún futuro, la misma que se consumió el planeta como si fueran garnachas y ahora deja puros despojos, esa que ahora se divierte tanto haciendo cumbres de los G8, de los G20 [...]

[...]En fin, lo que sigue, no es una propuesta de acción, repito, no es una propuesta de acción, sino una pregunta de investigación, más bien dos que dicen así: ¿Los de veinte años en el siglo XXI qué están esperando?, ¿Por qué no se enojan"


Yo solo me pregunto dos cosas ¿a que les habrá sabido festejar una copa sobre un suelo tan bien "recuperado"? y ¿de que color serán los uniformes de los "indeseables" que pululan en Guadalajara el próximo mes de Octubre?


VIDEOS:

Enfrentamiento en Guadalajara el 28 de Mayo del 2004



Desalojo de la manifestación pacífica en plaza Cataluña



Conferencia de Sir Ken Robinson


Link a la irrisoria nota sobre la "limpieza social" de los próximos juegos panamericanos:

http://www.milenio.com/node/720416

4 comentarios:

  1. ¡Estupenda entrada, Christian!!!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. =D

    En México tenemos exigencias similares al igual que en muchos otros países, todo apunta a que estamos entendiendo el mundo de una forma que ya no nos sirve.

    Espero que todo vaya bien por allá Josep :)

    ResponderEliminar
  3. Por el accidente de envío, mis disculpa. Creo actualicé el mensaje emitido en su conceptualización:
    Gracias por la actualización conceptual y la evidencia que guardas en este proceso antropológico de los gobiernos y sus parecidos. De otra forma hubiesemos presenciado las mitologías Celta o Azteca, con otro estadio de progresión-regresión; sin embargo, me llena de ira -y lucho contra ella-, que algunos bípedos implumes prefieran etiquetear la enfermedad social o todos sus padecimientos con sus abatimientos psicosociales, para identificar con redundancia socio-económica, su torpeza de desigualdad, una aventura que la pobreza supera al entretenerse colectivamente. Situación de competencia y no de competitividad, lúdica situación, por su apuesta, creada, indiscutiblemente para entretener la lucha del poder del Capital y sus fuerzas de producción, enajenando a la vez a sus fuerzas productivas entretenidas.
    Debes anticipar a los juegos qué representa dicha reunión a nivel psicopatológico, digo, internacional. ¿Qué son los juegos? Cualquier juego es producto de un enfriamiento colectivo capaz de distocionar la realidad objertiva por otra objetal. Consecuencia unilateral de aquello que pondera en sí mismo, socavando el concepto tradicional, que afecta negativamente a ambos gobiernos con su complejo de globalización.
    Juego como realidad social no superada en los inicios históricos que lo discutieron, por cuestión de su infantilismo político, por un lado y su hedonismo tranculturado por el otro, juego no superado en su lucha de “mejoración” (mejorar la situación).
    Espero que la Psicología Social demuestre su contumacia y produzca nuevos valores críticos,escritores con la visión crítica de la historia.

    Un abrazo fraterno, lleno de optimismo y fe,

    R. Díaz-Cabrera, BA. Psi., D.D..

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Roberto! gracias por tu comentario, me llama la atención la redacción del mismo.. creo que no termino de comprender a que te refieres exactamente (es necesario expresarse así), pero me parece que no divergimos en nada ¿o sí?

    Si es así me gustaría poder responder de alguna forma a tus inquietudes o intereses.

    Yo si te quiero preguntar algo, BA.(¿BA es de Bachelor?) Psi., D.D (¿Y esto de qué es?)

    ResponderEliminar

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico