IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

28 julio 2011

Trastornos socioemocionales

 (Vincent van Gogh, 1890, On the Threshold of Eternity)

 ¡Hola!

Al hilo de una de las últimas publicaciones en el blog una persona me ha consultado en privado más o menos sobre lo que pongo en el título. Como quizá pueda generar un poco de debate y/o polémica, pues copio por aquí lo que le he contestado.

¡Saludos!!!

"Yo creo que todas estas etiquetas -alexitimia, distimia, depresión, anorexia sexual y cosas así...- tienen su origen en cuestiones socioemocionales, no biológicas ni genéticas ni nada por el estilo. Lo digo con toda la prudencia del mundo, eh? Pero, que yo sepa, no se ha encontrado ningún gen relacionado con estos "trastornos". Los biologicistas/medicalistas ante este argumento dicen que bueno, que es que no es un gen solo, sino la interacción de varios de ellos y el medio ambiente social. Pero no dicen qué genes o qué medio ambiente.

Por otro lado también leerás por ahí que durante la aparición de estos "trastornos" se producen cambios en los neurotransmisores cerebrales y tal. Mi duda siempre ha sido si estos cambios son previos a la aparición del "trastorno" o consecuencia del mismo. Es decir, si alguien, por ejemplo, está triste por un cambio neuroquímico o estar triste genera dicho cambio...

Bueno, pues -insisto que con toda la prudencia del mundo, ya que cada caso es cada caso y habría que trabajarlo de manera diferenciada- este tipo de circunstancias tienen un origen socioemocional. Todo lo socioemocional se aprende y, por tanto, se puede desaprender y/o reaprender. Que en una misma familia haya varios diagnósticos similares no es nada extraño, ya que esa familia ha podido tener un aprendizaje similar en cuanto a la respuesta a los eventos de la vida.

La hiperdiagnosis a que estamos sometidas/os lo que hace es incrementar los beneficios de las multinacionales farmacéuticas a base de consumir reguladores neuronales -antidepresivos, etc.- que tienen efecto, sí, sobre nuestra química. Pero no sobre nuestra "manera de ser", por decirlo de alguna manera...

Ojo!!! Cuando digo "socioemocionales" no me estoy refiriendo en absoluto a la famosa "inteligencia emocional" ni mucho menos. Mi punto de vista es bastante diferente, eh?
"

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico