26 septiembre 2011

Citas para la reflexión

¡Hola!

Dentro de poco ya faltará muy poquito para estar viajando hacia Bilbao para asistir al curso de Dora Fried Schnitman, "Diálogos Generativos". A la vuelta contaremos cómo ha ido.

Hoy me apetece dejar algunas citas que he usado en algunos documentos y/o debates en que he participado recientemente.

¡Saludos!!!



"Venimos de una tradición intelectual que, en aras de sostener la objetividad del conocimiento, produjo una epistemología -científica y cotidiana- que enfatiza el dualismo sujeto-objeto y borra progresivamente la conexión entre los sujetos productores de conocimientos y las realidades sociales que su participación promueve (...) El lenguaje y la comunicación como reflejo de la realidad a la que deben ajustarse con progresiva precisión -un significado para cada palabra- y la idea de la mente como espejo de la realidad promueven una visión monológica y hegemónica, sin sujetos que se identifiquen como autores del discurso, la narrativa o las construcciones sociales en las que participan".


Fried Schnitman, Dora y Schnitman, Jorge (2000) 
Contextos, instrumentos y estrategias generativas. 
En Fried Schnitman, Dora y Schnitman, Jorge (comp.)  
Resolución de conflictos. Nuevos diseños, nuevos contextos
Buenos Aires: Granica. Pág. 331.

"A fin de posibilitar la construcción de un nuevo lenguaje en el que expresar ciertos acontecimientos difíciles de la propia vida, parece importante llevar a cabo un diálogo abierto, sin temas o fórmulas planeados de antemano. Tales acontecimientos pueden ser de cualquier índole y haber ocurrido en cualquier momento; diversos tipos de contenido pueden abrir el camino a una nueva narrativa. Sean cuales fueren los antecedentes de las alucinaciones, hay que tomarlas muy en serio y no cuestionar la realidad del paciente durante la situación de crisis, sobre todo en la fase inicial del tratamiento".

                      Seikkula, Jaakko; Alakare, Birgitta y Aaltonen, Jukka (2001) 
El enfoque del diálogo abierto. 
Principios y resultados de investigación 
sobre un primer episodio psicótico.  
Sistemas familiares, 17 (2), 75-87. Pág. 5.




"... uno de los fenómenos más interesantes para la práctica de la psicoterapia fue el doble y paralelo desarrollo de, por una parte, la medicalización de la vida y, por otra, ese 'poder de normalización' del que la psicología y la psiquiatría se volvieron instrumentos, en connivencia con el mundo del la ley" (p. 121)

"... una normalidad cuyas reglas se hicieron cada vez más omnipresentes e invisibles, configurando la micropolítica del ser normal al que  una sociedad posreligiosa se aferró con la misma pasión que puede suscitar lo religioso" (p. 122)

"La extensión de la práctica clasificatoria de incluir cada vez más fenómenos configura un trasfondo de normalidad contra el que se perfila la patología. La normalidad crece así en contraste con (y a partir de) la patología. El experto en salud mental se va volviendo maestro en decidir sobre la normalidad de la gente." (p. 123)

Pakman, Marcelo (2010)  
Palabras que permanecen, palabras por venir. 
Micropolítica y poética en psicoterapia
Barcelona: Gedisa.

"Esto es la historia de un crimen, del asesinato de la realidad. Y del exterminio de una ilusión, la ilusión vital, la ilusión radical del mundo. Lo real no desaparece en la ilusión, es la ilusión la que desaparece en la realidad integral.

Si el crimen fuera perfecto, este libro también debería ser perfecto, ya que quiere ser la reconstrucción del crimen.

Desgraciadamente, el crimen jamás es perfecto. Además, en este libro negro de la desaparición de lo real no han podido ser descubiertos ni los móviles ni los autores, y no se ha encontrado nunca el cadáver de lo real.

Tampoco se ha podido descubrir jamás la idea que preside este libro. Era el arma del crimen".

Braudillard, Jean (1995).  
El crimen perfecto
Barcelona: Anagrama. Pág. 3.



2 comentarios:

  1. disfruta mucho!! ya explicaras a la vuelta
    Me gustan las citas, especialmente la del crimen, fantástica!

    ResponderEliminar
  2. Contado en la última entrada, Mone!

    Sí, el Braudillard es así... jejejejejeje

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico