IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

03 octubre 2011

Curso "Diálogos Generativos". Dora Fried Schnitman

(Sara, Josep, Dora)

¡Hola!!!

En esta vida que vivimos (sea eso lo que sea) hay momentos poéticos, como diría mi maestro Marcelo Pakman. Pues bien, el viaje a Bilbao fue un amontonamiento increíble de momentos poéticos, mágicos, felices, apasionantes, divertidos, de los que te hacen crecer y creer. Pero bueno, voy a dejar de ser tan romántico y me centro en el motivo del viaje que no es otro, como sabéis, que asistir al curso que impartió Dora gracias a la iniciativa de la Fundación Gizagune (gracias por todo!!!).

(Si os apetece ver algunas fotos, además de las que publico por aquí del curso, están subidas al feisbuk).

Soy muy malo tomando notas, pero -afortunadamente- la Sara es una campeona en esos menesteres.O sea que resumo y copio algunas de las ideas que la coordinadora del blog recogió (gràcies Sara!!!).
  • Características del diálogo generativo:
El modelo apreciativo se caracteriza por trabajar cogiendo lo mejor que se produce en la situación de diálogo de manera creativa. Nos podemos preguntar, ¿qué es lo que seleccionamos como mejor en cada momento? El modelo generativo usa todos los recursos.

Este modelo reconoce al individuo como persona, estableciendo una mirada de reconocimiento que engloba todo, es decir, partiendo que no hay una manera de hacer algo bien o mal, sino focalizando la atención en las maneras de hacer, pero siempre con una mirada de afecto y amor. 
  • La figura del experto y el saber
A diferencia del rol del experto entendido como poseedor del saber, de quien transmite el conocimiento de manera determinada y unidireccional y que parte de modelos hipotéticos ya elaborados y líneas predeterminadas de actuación, el "experto" generativo no va con saberes predeterminados – cosa que no le exime de saber (el que sabe en su rol)-. Parte de una posición en red, no unidireccional ni jerárquica. El saber se genera a partir de crear situaciones participativas, entendidas como un proceso entre personas – no como algo ya hecho, prefijado y pre-existente-. El trabajo del "experto" generativo es ir dibujando el camino a seguir en la búsqueda constante.

El poder se traspasa a la persona haciéndole preguntas que sean facilitadoras de nuevos procesos. Por ejemplo, se puede preguntar por maneras de hacer diferentes a las que ya se han realizado, o sobre cómo sería una participación aficaz ante un conflicto planteado, qué espera encontrar la persona consultante en el propio proceso o cómo le gustaría enfocarlo, de forma que se genera la capacidad de acción y de gestionar por una/o misma/o y de establecer contactos entre las personas, Facilitando su capacidad de agencia.
  • Proceso situado, emergente y singular
Esta manera de ver/hacer nos crea un espacio de elaboración con aquello singular que quiere la persona. Nos ayuda a construir las hipótesis y propuestas propias imaginativas desde dentro del propio diálogo. A diferencia de los diálogos ya preestablecidos, la intención que lleva a los dialogantes generativos a construir un camino, surge en el marco del contexto, siempre en torno al motivo de consulta. 
  • El circuito generativo
Parte de determinados puntos para crear posibilidades a partir de circuitos de aprendizaje, innovación y empoderamiento. Dichos puntos se pueden resumir en el siguiente circuito:

Observación→ Reflexión→ Reconocer la innovación, la capacidad de innovar y experimentar propia y de los demás→ Experimentar → Generar Conocimiento implícito y explícito.
  • ¿Cómo sabemos si el camino a seguir en un diálogo generativo?
Vamos marcando la trama a seguir en un diálogo generativo  en el momento en que emerge un momento que es productivo.  

Un momento productivo se caracteriza por tener una dirección, un marco, un propósito y por aquello que está pasando entre los dialogantes, al emerger este momento en el propio diálogo. Este se da en el contexto y es el encargado de marcar la dirección. Para saber si estamos ante un momento productivo nos podemos preguntar: ¿qué pasa con las personas y los momentos en que esto emerge? ¿Activa los propios recursos? ¿Crea posibilidades? ¿Introduce un fuego diferente a los que ya están en marcha? ¿Nuevas voces?  

Es este momento el que empleamos como punto de partida para elaborar la trama, buscando los procesos en común, que se comparten y establecen un vínculo de unión dónde se reconocen las personas implicadas; las que están. 

Un momento improductivo podría ser un diálogo fuera de un contexto en el que el marco es inadecuado; como también el tiempo, las direcciones, el lugar.  

¿Como saber si una propuesta determinada puede ser útil a la persona? Sólo lo sabremos por su respuesta; no hay nada predeterminado.

Por lo tanto el hecho de poder mirar de crear un ambiente ya es generativo en sí porque crea situaciones que puedan ser productivas, aunque no preconcebidas.
  • Recursos generativos
Son los que vamos creando y que tienen como objetivo redefinir conflictos y oportunidades, reencuadrar, resignificar, reformular. Crean herramientas y nuevas oportunidades apreciando, enlazando, experimentando, explorando, expansionando, para construir nuevas visiones de futuro en el contexto de acción.
  • Herramientas generativas
Durante el diálogo podemos emplear diversas herramientas:

a) Innovaciones vinculando diferentes temas de diálogo. 

b) Nuevos temas mediante la transformación de comentarios en cuestiones centrales o integración entre cuestiones diversas. 

c) Descubrir lo que es novedoso en lo dicho, hecho, actuado. 

d) Introducir visiones de futuro reafirmando a las personas como productoras de conocimientos y practicas.

Se trat, en resumen, de formular nuevos significados, argumentos inéditos y maneras diferentes de narrar una situación.
  • Premisas epistemológicas
Enfoque bajtiniano en cuanto al dialogismo y la heteroglosia.

Bajtin entiende el diálogo y la construcción de significados como un proceso de relación recíproca entre las personas entendidas como coautores de todo aquello que sucede en el propio proceso dialógico. Los participantes tienen una comprensión activa y anticipatoria de lo dicho y de lo que es escuchado.

Hay una reciprocidad que es como en una danza donde las posiciones corporales se reajustan en función de las otras. La reciprocidad es un elemento a tener muy en cuenta en un diálogo generativo. No siempre se da y no siempre puede conducir a un reajuste constante entre las personas. Para que haya reciprocidad, hace falta que los actores se respondan entre sí en el espacio social que comparten.

El diálogo invita a una respuesta y la recibe, cosa que no siempre sucede. Es algo dirigido a alguien, personalizado, inclusivo y singular, que no individual ni privado. La manera en que se dice algo constituye aquello que se dice de forma irrepetible. Nunca es posible decir la misma cosa dos (o más) veces. La unidad dialógica mínima tiene tres movimientos: formulación, respuesta y rformulación. Estos movimientos forman la trama y el bucle dialógico.

  • Nuevas opciones para intervenir
Escuchar. Implica la voz, el tono, la polifonía tanto horizontal como vertical (de voces dentro de si mismo, del futuro, de hacia dónde queremos ir ) cómo si fuera una danza entre ellas. El rol del dialogante generativo es canalizar la situación sin que la persona consultante se lo tome como una descalificación a las opciones que está reiterando en su vida.

Por ejemplo, decir "caramba si que te entiendo, todo esto ya lo has probado, y no te ha funcionado, pero sí que te ha servido para ver aquello que no funciona". En el diálogo generativo lo que no ha funcionado también es un recurso. 

¿Cómo podemos hacer para no repetir lo que no ha funcionado? ¿Es posible encontrar algún camino dónde no se repita lo que no funciona?

Hay que atender a las polifonías. Durante la conversación podemos tocar músicas que de repente resuenan con otra melodía que no es la nuestra. Pueden ser rescatadas para el proceso siempre que sean pertinentes: lo que fue útil, lo que podría ser, lo que podemos transformar juntos.
___________________________________________________________________
Después de comer tuvimos un par de sesiones prácticas absolutamente impresionantes. Una de las colegas planteó un importante conflicto personal. Reconoció que en tan sólo treinta minutos de diálogo productivo con Dora, Jorge y el resto del grupo había avanzado muuuuuuuucho más que en muchas sesiones de psicodrama. Se me pusieron los pelos de punta al comprobar prácticamente la eficacia de este enfoque.

¡Gracias Dora!!!
____________________________________________________________________

Bueno, pues lo dicho, si queréis ver algunas fotos de Bilbao (Guggenheim y una -inevitable- deriva urbana) las tenéis en el feis. Cuelgo algunas del curso.




¡Saludos!!!

;)

Sara y Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico