28 noviembre 2011

Sobre Gestión de Conflictos y Mediación

Los coordinadores de este blog estamos trabajando intensamente en la gestión de conflictos desde las orientaciones de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos

Entre nuestras actividades más recientes, además de las propias de la Red o relacionadas (ver, por ejemplo, Publicados los talleres del Congreso Kanankil-Taos) y de las que vamos informando por aquí, recientemente hemos participado en la I Jornada de Psicología y Mediación organizada por el Departamento de Psicología social de la Universidad de Barcelona

La primera parte de la Jornada fue una conferencia-diálogo con Lis Ripke, de la Universidad de Heidelberg sobre "Perspectiva psicológica de la Mediación desde el modelo transformativo". Explicó cosas muy potentes sobre los diferentes modelos de gestión del conflicto y mostró las diferencias del modelo transformativo, por ejemplo, con el modelo Harvard. Este tiene como objetivo llegar a acuerdos (que ya es algo!) y el transformativo tiende a eso, a transformar el contexto social en que se da el conflicto. 

En la segunda parte participamos en un workshop coordinado por Xavier Serrano y Maria Munné, del Departamento de Psicología social de la Universidad de Barcelona, en el que analizamos aspectos relacionados con la didáctica de la mediación en relación con la psicología. Workshop intenso y con mucho debate. Nos planteamos cuestiones relacionadas con los aspectos psicológicos implicados en la mediación, las aportaciones que se pueden hacer desde la psicología social y propuestas formativas al respecto.

Nuestras perspectivas y experiencias parten del Construccionismo social y la Intervención Acción Participativa en comunidades instaladas en conflictos constantes como, por ejemplo, personas diagnosticadas de "trastornos mentales graves" (esquizofrenia, trastornos de la alimentación,...) y también del ámbito del mundo organizacional. Lógicamente estamos muy abiertas/os a la colaboración con otras/os profesionales. Desde hace algún tiempo estamos en contacto con Mónica Contreras y Marta Uxó del GIC, Gestores y Consultores del Conflicto (está a punto de publicarse su página web; de momento se puede contactar a través de facebook: GIC), quienes tuvieron la amabilidad de invitarnos a una compleja y complicada sesión de gestión comunitaria el pasado jueves, día 24. ¡Muchísimas gracias, Marta y Mónica!!! También estamos colaborando con GIC en cuestiones de divulgación y formación.

Además, estamos siguiendo el "Curso online Herramientas de la Mediación" impartido por Redes Alternativas de Argentina y dirigido por Antonio Tula.

Seguiremos informando. ¡Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico