IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

15 febrero 2012

Aceptada ponencia para la IV Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

(Pinchar en la imagen para acceder a la web de la conferencia)

IV Conferencia Internacional Psicología comunitaria

Propuesta de Comunicación

Eje temático:

Interdisciplinariedad profesional y social del trabajo comunitario.

Título:

Modelo de Intervención-Acción-Generativa en trabajo comunitario: una propuesta interdisciplinar. Enfoque teórico y diálogo sobre dos casos concretos.; intervención comunitaria y familiar.

Autoras/es:

Josep Seguí Dolz, psicólogo social. Miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos.
Sara Olivé Horts, psicoterapeuta. Miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos.
Marta Uxó DelaYglesia, abogada. GIC Gestors-Consultors del Conflicte.
Mónica Contreras, pedagoga. GIC Gestors-Consultors del Conflicte.

Resumen:

El modelo Intervención-Acción-Generativa se basa en las propuestas del diálogo apreciativo socioconstruccionista (Gergen, 2001, 2003, 2010), la Investigación Acción Participativa (IAP; Freire, 1970; Montero, 2003, 2006; Martín Baró, 1998), los diálogos generativos (Fried Schnitman, 2000, 2008, 2010) y la orientación terapéutica sistémica de la micropolítica y la poética (Pakman, 1997, 2011). El punto de partida del modelo es iniciar la gestión/intervención en el conflicto comunitario y social sin hablar del mismo, propiciando así la aparición de vías de solución novedosas e inesperadas generadas en la interacción social y el auto empoderamiento de los participantes en el proceso.

El modelo propone cambiar la mirada sobre el propio conflicto con el fin de abrir posibilidades, considerando que debe gestionarse en el mismo espacio social en que se genera.

Durante la comunicación se presentan las bases teóricas del modelo de una manera interdisciplinar –psicología social, psicoterapia, abogacía y pedagogía- y se ilustra con dos casos reales de intervención: comunitaria y familiar.

El objetivo es generar debate con las/os participantes no sólo sobre los casos reales, sino sobre las bases epistemológicas del propio modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico