06 febrero 2012

Jaakko Seikkula Speaks on Finnish Open Dialogue, Social Networks, and Recovery from Psychosis

12 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que dice Seikkula en este vídeo. Creo que es un poco lo que me está pasando las últimas semanas con un joven que estoy conociendo en el recurso donde trabajo. Viene con diagnóstico de trastorno psicótico y él habla de sus halucinaciones y de las voces que le hablan. Es cierto que al principio la conversación se hizo difícil o algo extraña, pero cada vez se entiende más el discurso y cada vez resulta "menos incoherente". Faltaría conversar también con la familia...

    ResponderEliminar
  2. Alguno de vosotros conoce alguien que este trabajando en una línea parecida a Jaakko Seikkula o Yrjö Alanen en España? Me interesan mucho!! Y me estoy planteando formarme en una de esas terapias. Actualmente soy PIR (R1). En mi centro prima lo cognitivo-conductual y aunque tiene sus ventajas veo que es una terapia limitada para el tratamiento de la psicosis sobre todo si se reduce a la psicoeducación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo, Garbiñe!!!

    Seguimos hablando sobre el tema...

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio!!!

    Pues, lamentablemente, no. Quizá Garbiñe pueda explicar más ampliamente su experiencia al respecto. Yo mismo he "dialogado" (que no trabajado) con personas diagnosticadas de psicóticas, "esquizofrénicas", etc.

    Hace ya algún tiempo envié a un psicólogo cognitivo-conductual a una persona diagnosticada de "esquizofrenia" (yo ya sospechaba que el diagnóstico era erróneo; luego se confirmó). El psicólogo ya me dijo que "no habría nada que hacer". Efectivamente, la primera sesión no llegó ni a un cuarto de hora.

    Pero, volviendo a lo que preguntas, no, no conocemos a nadie que esté trabajando de manera oficial en la línea de Seikkula o Alanen en España. Aunque, bueno, si somos bastantes las/os interesadas/os, contactamos con ellos y nos los traemos y montamos un seminario, eh!

    ¡Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Centol30/4/12 18:32

      No había nada que hacer? pero a ver... a parte de que una persona pueda tener una "esquizofrenia"... sigue viviendo! sigue teniendo subjetividad! relaciones! deseos! necesidades!... Pero claro tendria que razón el psicologo que desde su planteamiento técnico-téorico nada que hacer...

      Eliminar
  5. Josep:

    todos los años en noviembre hay un curso internacional sobre la esquizofrenia en Madrid. No se si se permite hacer publicidad en este foro. Este año va a ir Aaltonen que es uno de los fundadores de la Terapia del Dialogo Abierto. Ya estuvo Jaakko Seikkula, creo que hace dos años. Si quereis os mantengo informados. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Sergio:

    Por favor, haz publicidad en este foro de este tipo de eventos!!!

    ¿Cuándo, dónde, y cómo viene Aaltonen?

    Informanos, porfa!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    el curso de la esquizofrenia es en noviembre. Se sabran las fechas despues de Semana Santa. La sede no la conozco. No he ido ningun año. Solo se que acuden expertos de primer nivel, como Bentall, Slade, John Read (que asocia la esquizofrenia con el abuso fisico y sexual),Chadwick,Moskowitz o los propios Alanen, Seikkula y Aaltonen. Algunos son mas cognitivo-conductuales, otros mas dinamicos, otros mas sistemicos. Suelen ser tres dias en los que hay ponencias y talleres mas practicos. El precio suele ser caro pero si se paga antes de julio se queda en 250 euros para residentes y 300 para profesionales.La web es www.cursoesquizofreniamadrid.com. Me han hablado muy bien sobre este curso. Yo este año iré. Espero que os sirva de ayuda lo que comento. Sobre todo para ti Josep.

    ResponderEliminar
  8. Muchisisisisisimas gracias, Sergio!!!

    Estaremos al tanto...

    ResponderEliminar
  9. Hola Josep!!

    Hablamos en el congreso en Santander (soy ese chico alto con gafas, jaja) pero por lo que veo ya habiamos hablado en este blog. Animo con el!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Sergio!!! ¿Qué tal?

      Nos encantó conocerte personalmente en el congreso. Muchas gracias por asistir a nuestra ponencia y por saludarnos. Fue estupendo conocer a una persona joven (y alto y con gafas, jejejejeje) y que está inmerso en el PIR que se interesa por la orientación socioconstruccionista.

      Seguimos en contacto. Y, si no nos vemos antes, casi seguro que nos veremos en Madrid durante el curso sobre la esquizofrenia.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Gracias Sergio! me parece muy interesante éste curso que nos has mencionado, como dice Josep, casi seguro que nos vemos allí. Abrazos y suerte con el PIR.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico