14 febrero 2012

Publicados los horarios y los talleres del Congreso Kanankil-Taos

(Pinchar en la imagen para acceder al programa completo)

Destacamos los dos talleres en que participamos:

Taller Diálogos tecno-socioconstructivos: hacia una integración cros-cultural en metodologías de investigación cualitativas

Facilitadores:

Luis Felipe González Gutiérrez (Colombia)
César Cisneros Puebla (México)
Josep Seguí Dolz (España)

Idioma: Español

Descripción resumen (50 palabras)

En este taller compartiremos experiencias de investigación cualitativas centradas en la construcción social y cros-cultural del conocimiento, la performatividad y la creación colectiva. A partir de vivencias de investigación construccionistas y mediáticas, se espera construir una red activa de producción de contenidos cualitativos para la integración y el diálogo tecno-socioconstructivo.

Descripción detallada (350 palabras)

El taller Diálogos tecno-socioconstructivos: hacia una integración cros-cultural en metodologías de investigación cualitativas, es la apuesta para convocar escenarios de investigación que estén mediados no solo por las tecnologías de información y comunicación (presentes de forma cada vez más amplia en la investigación y la vida diaria) sino en la diversidad de usos, apropiaciones y prácticas de los métodos cualitativos por parte de investigadores en Iberoamérica, los cuales hacen posible un enriquecimiento sustancial de las formas cotidianas con que dichas investigaciones cuentan sus procesos de transformación social, a la vez que promueven el desarrollo de alternativas metodológicas para nuevas miradas sobre los procesos sociales.

En este sentido, la mediación tecnológica debe insertarse no solo como una estrategia de conectividad o de comunicación entre investigadores, sino debe ser pensada en términos de sus posibilidades infinitas de creación de contenidos cualitativos, los cuales integren la palabra, la voz, la imagen con la experiencia diaria de las comunidades e investigadores.

Por lo anterior se muestran tres experiencias de investigación en las que se logra la creación de alternativas para la producción social del conocimiento, gracias a los aportes del construccionismo social, el análisis de discurso y otras estrategias interdisiciplinares. Como producto de este taller, esperamos construir una propuesta de red para la creación de contenidos cualitativos, los cuales permitan la interacción entre investigadores, dar cuenta de sus procesos creativos y renovar los límites de las disciplinas en el diálogo y crítica social permanente.

Desde tres diferentes perspectivas, tres diferentes voces (procedentes de Colombia, México y España) se articulan para proponer un escenario en el que se conjuguen culturas, regiones, prácticas y artefactos. Diálogos tecno-socioconstructivos pretende ser un pretexto para propiciar un diálogo entre diferentes saberes y haceres.

Objetivos del taller

Crear en la acción conjunta herramientas de apropiación de las modalidades de investigación cualitativa, a partir de la experiencia de la creación colectiva y los recursos informáticos disponibles.

Compartir experiencias de investigación cualitativas centradas en la construcción social del conocimiento, la performatividad, la creación colectiva y revisar sus usos y prácticas para la comunidad académica y social en Iberoamérica.

Fecha

Jueves, 22 marzo, 2:30 - 4:00 PM. Sala Independencia

Taller Diálogos Colaborativos. Reflexiones y posibilidades

Facilitador:

Josep Seguí Dolz (España)

Idioma: Español

Descripción resumen (50 palabras)

Partiendo de un estudio de caso se trata de reflexionar y proponer prácticas cros culturales basadas en la Investigación Acción Participativa, el Construccionismo Social y los Diálogos Colaborativos. Se cuenta con la intervención de los talleristas al objeto de alumbrar posibles ideas nuevas orientadas a la intervención en entornos sociales instalados en la crisis y el conflicto cotidianos.

Descripción detallada (350 palabras)

Este taller tiene tres objetivos. a) Por un lado se trata de reflexionar sobre cómo una orientación como la Investigación Acción Participativa que nace y se desarrolla en Latinoamérica en contextos socioculturales y económicos diferentes a los europeos puede tener aplicación práctica en estos últimos. b) Por otro se fundamentan cooperativamente las interacciones entre Investigación Acción Participativa, Construccionismo Social y Diálogos Colaborativos. Finalmente se diseñan planes de intervención en contextos sociales en los que se ha instaurado la crisis y el conflicto de manera prácticamente endémica.

El facilitador del taller parte de un estudio de caso real de intervención en una comunidad muy desestructurada de personas diagnosticadas de "trastornos mentales graves" geográficamente situada en barrios limítrofes con la ciudad de Valencia, España. Se entiende aquí por comunidad no sólo al grupo de personas afectadas por el diagnóstico, sino a todo su entorno social e institucional: los propios diagnosticados, sus familias y amigos, las instituciones (gobiernos locales y regionales, el sistema médico de seguridad social, la policía,...). A partir del caso se pretende, pues, analizar cuáles fueron los aciertos y cuáles los errores de la intervención, qué estrategias se aplicaron y qué resistencias se encontraron.

Se cuenta y aprecia, entonces, que los talleristas aporten sus experiencias, conocimientos y opiniones cros-culturales (considerando sus diferentes orígenes) de cara a la futura implementación de modelos basados en la Investigación Acción Participativa, el Construccionismo Social y, especialmente, los Diálogos Colaborativos.

Será interesante, al mismo tiempo, reflexionar sobre cómo cada día más una orientación de la Psicología social nacida en los Estados Unidos de Norteamérica -el Construccionismo Social- y fundamentamentada básicamente en el postestructuralismo y el postmodernismo europeo es adoptada por los profesionales de Latinoamérica y cuales son sus prácticas. Hablamos, pues, de una cros-culturalidad de ida y vuelta y viceversa.

En resumen, el taller tiene objetivos y fundamentos variados y abiertos; objetivos y fundamentos que se concretarán cooperativamente con la participación de los talleristas.



Fecha

Miercoles, 21 marzo, 4:30 - 6:00 PM. Sala Constitución.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. y la sala Constitución está en....

    ResponderEliminar
  3. Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes
    Mérida, Yucatán, México

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico