04 marzo 2012

Guión Taller Diálogos Colaborativos. Reflexiones y posibilidades



Guión Taller Diálogos Colaborativos. Reflexiones y posibilidades

Josep Seguí Dolz (Psicólogo social. Miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos)
Miércoles 21 Marzo, 4:30 - 6:00 PM
Salón Constitución
Hotel Presidente Intercontinental
Mérida, Yucatán, México

Descripción resumen

Partiendo de un estudio de caso se trata de reflexionar y proponer prácticas cros culturales basadas en la Investigación Acción Participativa, el Construccionismo Social y los Diálogos Colaborativos. Se cuenta con la intervención de los talleristas al objeto de alumbrar posibles ideas nuevas orientadas a la intervención en entornos sociales instalados en la crisis y el conflicto cotidianos.

Descripción detallada

Este taller tiene tres objetivos. a) Por un lado se trata de reflexionar sobre cómo una orientación como la Investigación Acción Participativa que nace y se desarrolla en Latinoamérica en contextos socioculturales y económicos diferentes a los europeos puede tener aplicación práctica en estos últimos. b) Por otro se fundamentan cooperativamente las interacciones entre Investigación Acción Participativa, Construccionismo Social y Diálogos Colaborativos. c) Finalmente se diseñan planes de intervención en contextos sociales en los que se ha instaurado la crisis y el conflicto de manera prácticamente endémica.

El facilitador del taller parte de un estudio de caso real de intervención en una comunidad muy desestructurada de personas diagnosticadas de "trastornos mentales graves" geográficamente situada en barrios limítrofes con la ciudad de Valencia, España. Se entiende aquí por comunidad no sólo al grupo de personas afectadas por el diagnóstico, sino a todo su entorno social e institucional: los propios diagnosticados, sus familias y amigos, las instituciones (gobiernos locales y regionales, el sistema médico de seguridad social, la policía,...). A partir del caso se pretende, pues, analizar cuáles fueron los aciertos y cuáles los errores de la intervención, qué estrategias se aplicaron y qué resistencias se encontraron.

Se cuenta y aprecia, entonces, que los talleristas aporten sus experiencias, conocimientos y opiniones cros-culturales (considerando sus diferentes orígenes) de cara a la futura implementación de modelos basados en la Investigación Acción Participativa, el Construccionismo Social y, especialmente, los Diálogos Colaborativos.

Será interesante, al mismo tiempo, reflexionar sobre cómo cada día más una orientación de la Psicología social nacida en los Estados Unidos de Norteamérica -el Construccionismo Social- y fundamentamentada básicamente en el postestructuralismo y el postmodernismo europeo es adoptada por los profesionales de Latinoamérica y cuales son sus prácticas. Hablamos, pues, de una cros-culturalidad de ida y vuelta y viceversa.

En resumen, el taller tiene objetivos y fundamentos variados y abiertos; objetivos y fundamentos que se concretarán cooperativamente con la participación de los talleristas.

Guión
 
Presentación de un caso de intervención psico-social (45 minutos)

1.- El punto de partida: La “Asociación de Familiares de Enfermos Mentales”.

2.- Los auténticos protagonistas.

            2.1.- El Señor Juan (55 años). “Hoy estoy contento. He visto pasar a la señora María volando con unas alas muy bonitas y me ha saludado”.

            2.2.- Yéssica (19 años). El caso de la princesa solitaria.

            2.3.- Carmen (25 años). “¡Usted erró en su diagnóstico, señor Psiquiatra!!!”. De la Esquizofrenia al Asperger.

3.- La terapia:

            3.1.- Terapia de grupos. Padres, madres, hermanos,…

            3.2.- Terapia de grupos. El coordinador. Psiquiatría psicoanalítica. “Lo que tienen sus hijos es que un tubito que conecta su consciente con su subconsciente no funciona bien”.

3.3.- Terapia cognitivo-conductual. ¡Más breve imposible!!!

3.4.- Talleres y otras actividades.

3.5.- Un intento de terapia social a domicilio.

4.- Propuesta de Intervención-Acción-Generativa (IAG). ¿Éxito o fracaso?

Trabajo con las/os talleristas (45 minutos)
  
Se propone el debate sobre el modelo IAG y el análisis breve de casos aportados por las/os participantes.

2 comentarios:

  1. Vaya! Suena muy interesante. Personalmente no podré ir al congreso, pero irá alguna compañera o compañero del grupo y nos replicará tu trabajo. Te deseo mucho éxito y que te sea leve el calor mexicano, saludos. Paola.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Paola!!!

    Si viene alguien de vuestro grupo que me lo diga, ¿eh?

    ¿Calor mexicano? Vaya, gracias por avisarme. Ya tengo la maleta llena de ropa de abrigo... ;)

    Próximamente colgaré una presentación del taller. Compartible, por supuesto.

    ¡Saludos!!!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico