IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

22 abril 2012

Ensayo Tres: Tecnología, arte y mito integrados en la cultura egipcia. ¿Existe el Nilo? ¿Existe Dios? ¿Existe el Faraón?

(Iconografía de la tumba de Petrosiris)


(De Ensayos sobre la Historia. Un punto de vista psicosocial. Seguí Dolz, Josep. En proceso de producción)

Construí esta tumba en esta necrópolis, junto a los grandes espíritus  que aquí están, para que se pronuncie el nombre de mi padre y el de mi hermano mayor. Un hombre es revivido cuando su nombre es pronunciado…” Inscripción en la tumba de Petosiris, sumo sacerdote de Thot en Hermópolis. (Cit. en Robledo, 2004, pág. 37).

La Historia empieza –y termina la Prehistoria- con la aparición de la palabra escrita (Padró, 2001). La escritura da fe de que algo ocurrió mejor que la palabra hablada. Pero Egipto es algo más que escritura; algo más que fe histórica. El nombre escrito revive a la persona, la vuelve a colocar entre los vivos, aunque ya no posea sus características físicas.

Ese algo más egipcio que evocamos partiendo de la escritura se hace difícil de entender para Homo Sapiens sapiens contemporáneo, que no cree o que cree por medio de la fe monoteísta, hablando en términos generales.

En los tiempos primigenios y caóticos Thot crea el mundo en virtud del verbo. Ordena el mundo a través de la palabra. La palabra se ritualiza porque es la encarnación del mito. El rito y el verbo se convierten en poder en manos de los sacerdotes, por delegación del rey y más tarde del Faraón. (Eliade, 1951).

Hace unos 6500 años –todavía estamos en el Neolítico- se gestan los inicios de la más antigua y duradera civilización humana propiamente dicha en un lugar muy concreto aunque geográficamente extenso de África, la ribera del Nilo. ¿Qué es la civilización? Cultura y civilización son, para uno de los fundadores de la Antropología –Sir Edward Burnett Tylor-, lo mismo. En un sentido amplio y ya clásico, la cultura “…es ese todo complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” (Tylor, 1958, pág. 1). Intentar analizar en pocos folios 4500 años de Historia (incluyo la época predinástica) es imposible. Pero mi objetivo es reflexionar en torno a algunos de los tópicos culturales que propone Tylor. ¿Cómo y por qué fueron el conocimiento, las creencias, el arte,… durante esos largos 4500 años? ¿Qué significan los arquetipos? ¿Cuál es el sentido de la expresión cultura integrada? ¿Cómo conciben los egipcios el tiempo, el pasado, el poder, el orden cósmico, la realeza divina?

Referencias bibliográficas

Eliade, Mircea (1951) El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza.
Padró Parcerisa, Josep (2001). L’Egipte faraònic. Prehistòria i història antiga. Barcelona: Fundació per la UOC.
Robledo Casanova, Ildefonso (2004 ). La magia de la palabra en Egipto.  Revista de Arqueología, núm. 281.
Tylor, Edward Burnett (1958). The Origins of Culture. Part I of “Primitive Culture”. New York: Harper & Brothers Eds.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico