06 abril 2012

La tradición psicoterapéutica (una reflexión)

(Imagen tomada de internet de libre acceso. Quien asista al Congreso o nos siga por aquí verá pronto a qué viene esta ilustración)

"El etiquetaje mental proviene de un planteamiento histórico biomédico (DSM) centrado en modelos de resolución de problemas y atención a los déficits.
Cuando los actores relatan sus narraciones y discursos saturados por el etiquetaje los psicólogos nos convertimos en actores coparticipantes en la generación de significados  y en la  recreación de realidades."
(Sara Olivé, con la colaboración de Josep Seguí. Del material para el Congreso de psicología clínica que próximamente publicaremos en el espacio "Publicaciones").

4 comentarios:

  1. Javier Centol7/4/12 01:46

    Incluso el actor cultural que hace el rol de psicologo ya esta de alguna manera condicionando al comunicante que viene en busca de ayuda. Vivimos en una cultura del deficit, de la etiqueta... y no del "ser"... bueno... esto del "ser" es otro tema chungo, chungo... como ese de la consciencia... que anda por ahí...

    ResponderEliminar
  2. Temas chungos no, hombre!!! Si "son" muy interesantes...

    "Ser o no Ser?"... (Shakespeare)

    ResponderEliminar
  3. Yo elijo no ser, así no tengo que cuestionarme si ser o no ser... toma te lo he resuelto! ahora hacer un librito y a vivir.

    ResponderEliminar
  4. Javier Centol18/4/12 17:19

    el anónimo de arriba soy yo Josep... eh... al ponerme no ser inconscientemente lo he sido...

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico