20 abril 2012

¿Razonan las cosas?


(Imagen maya amablemente publicada por Sayani en Facebook)

¡Hola!

Pues estoy muy enfrascado en mi trabajo -junto a Sara Olivé- del diseño de un nuevo curso sobre "Introducción al Construccionismo social", sí. Y también muy alucinado con lo poco (que para mí es mucho!!!) que he aprendido de la cultura maya en Yucatán y de mis amigas y amigos del Instituto Kanankil. También, ya digo. 

Y se me ocurre colgar en feisbuk un trocito de lo que estamos trabajando Sara y yo. Y se genera un debate más que interesante. Reproduzco algunas de mis intervenciones, por si son de interés...

¡Saludos!

Josep

  • Revisando el capítulo "La psicología social, ¿entre la sociología y la psicología? (Sara Olivé y Josep Seguí; en proceso de producción): "Hemos hablado de irracionalismo y quizás hemos exagerado un poco. Pero, ¿son lo humano y lo social analizables desde el prisma del realismo y el positivismo? ¿Somos los humanos tan reales, racionales y positivistas como parece?"
  • ¿Seguro que las cosas no razonan?...

  • ¿Y en la cultura maya? Me da la impresión de que los mayas ya sabían más de estudios sociales de ciencia y tecnología y de psicología colectiva que todo lo que ha venido después. Pero bueno, la cuestión es reinventarse constantemente... 

  • Según algunas cosmogonías y formas culturales de construir el mundo -como la ya hace siglos desaparecida egipcia o la todavía viva maya- todo tiene vida, incluso las cosas aparentemente inmateriales. Eso no es ni verdad ni mentira. En todo caso era verdad para los egipcios y lo es para los mayas. Y sería mentira para la cosmogonía y formas culturales de construir el mundo positivistas y científicas euro (y norteamerica) centristas. Yo no me muevo en términos de "verdad" o "mentira", sino en el espacio intermedio y contra-intermedio entre esos dos conceptos. O sea, el pensamiento -así, hablando en general- occidental negaría en aras del progreso científico e intelectual la "realidad" de las cosmogonías egipcia y maya y otras. Pero...

  • Uno de los "popes" de los ESCyT (Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología), Bruno Latour, dice literalmente en La Esperanza de Pandora (pág. 356), "Si los no humanos han de quedar ensamblados en un colectivo, tendrá que ser en el mismo colectivo, y formando parte de las mismas instituciones en las que están integrados los humanos". Instituciones como, por ejemplo, la razón; la racionalidad supuestamente humana (esto lo digo yo...)

  • Y el psicólogo social mexicano Pablo Fernández Christlieb desde la Psicología Colectiva, en La Sociedad Mental (pág. 135) dice también literalmente: "Ciertamente, los objetos, sean fabricados, descubiertos, o alucinados, tienen dentro lavida de la sociedad en la que aparecen, y por lo tanto, tienen dentro el pensamiento de su sociedad: son una forma de su pensamiento y de su sentimiento; justamente, es esto lo que los hace comprensibles. De hecho, en verdad, resulta un poco lerdo que ciertas ciencias sociales, como la psicología social, supongan que para saber algo de la sociedad tengan que ir a preguntarle a las personas, las cuales, dicho sea de paso, no son muy confiables en sus respuestas y sí muy fragmentarias, porque responden desde su corta vista y desde su corta vida cuando, en cambio, se puede interrogar a los objetos, los cuales, si la pregunta es adecuada, no sabrían mentir. El pensamiento de los objetos es el pensamiento de la sociedad."...
  • Y también yo digo, con permiso y bastante de acuerdo con los citados y otras/os, que las cosas razonan o no; viven o no, exactamente igual que los humanos. Porque, exactamente igual que los humanos, tienen significados; fuente de toda posibilidad de idea conceptual de "razón" y de "vida". ¡Hasta luego!!!

Papusa o Rocío, si leeis esto y he dicho alguna barbaridad sobre la cultura maya, no tengáis ningún problema en corregir, complementar, aumentar,... que hay confianza, ¿eh?     

5 comentarios:

  1. Javier Centol20/4/12 19:41

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120420/54284644436/omrael-norbert-muigg-en-el-2012-comenzara-un-ciclo-de-armonia-de-5200-anos.html

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  2. Javier Centol20/4/12 19:42

    Cuando sera ese curso? sera en barcelona? fechas, precio.... que me apunto!!!!

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    1. Todo a su tiempo, Javier, todo a su tiempo. No tardará mucho, será en muchos sitios y en muchas fechas. Y no será caro...

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  3. Javier Centol21/4/12 02:44

    jaja... suena como un curso "divino"... omnipresente! "en muchos sitios y en muchas fechas"... Alivio... que no sea caro... Gracias!

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Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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