IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

07 abril 2012

Sobre el método...

(Con el Doctor, Profesor y Amigo, César Cisneros. Congreso Taos-Kanankil. Mérida, Yucatán, México. 22 de marzo de 2012. Foto: Luis Felipe González)

Diálogo "Metodologías postmodernas: una integración entre etnografía y construccionismo social"

Lo que, de acuerdo también con el Profesor, Psicólogo y Especialista en Literatura Luis Felipe González, pretendíamos que fuera un diálogo algo "provocativo" sobre investigación que empezara con una pregunta, pues eso, provocativa, va y empezó con tres:

  • ¿Qué es el método?

  • ¿Hace falta "un" método?

  • ¿Por qué es "mejor" una metodología cualitativa que una cuantitativa?
 
 A partir de ahí, más diálogo, imposible...


Apasionante y apasionada aportación del Doctor Cisneros: las estrategias metodológicas de rebeldía. ¡Ojo!!! Como ya comentamos a los estudiantes y amigas/os presentes, mientras se está estudiando hay que estudiar lo que nos digan. Por ejemplo, si hay una asignatura sobre metodologías cuantitativas, pues eso, a estudiar estadística y percentiles i chis cuadrados (¿se dice así?) y tal.

Pero en cuanto se pueda (si se quiere)... rebelión metodológica, caminar en el borde del abismo, imaginación alternativa, invención literaria, la risa y el humor como forma de investigación (César),... Algunas/os lo han hecho; lo hacen. Extraigo algunas ideas de la presentación que tenía preparada y que al final no usé porque nos apeteció más charrar y dialogar que presentar:


  • Del sujeto cognoscente al sujeto conocido (Vasilachis de Gialdino). ¡Si somos lo mismo! ¿Cómo, por qué, para qué investigarnos a nosotros mismos? ¿Dónde queda la objetividad científica?
  • La imposibilidad de hablar por los demás (Geertz). ¿Quién nos autoriza, nos da el derecho a hablar en nombre de otros, de poner voz a quienes no la tienen?
  • ¿Es posible comparar las culturas en base a sus diferentes taxonomías, a sus formas de poner orden en el caos? (Tyler).
  • La tercera cultura (Gergen). ¿Sustitución e imposición o caminar juntos hacia donde no se sabe muy bien; pero al menos sí sabemos que caminamos...?
  • La descripción densa y la atención al detalle insólito (Geertz):
          Interpretación
          Atención al flujo del discurso social
          Análisis miscroscópico
          No predicción
          No generalización
  • Etnografía multisituada (Marcus):
          Seguir/entender (en las dos acepciones del inglés to follow):

                    A la gente y a las cosas en su tránsito por diferentes contextos
                    Las metáforas descubriendo (poniendo al descubierto) sus correlatos sociales y significaciones simbólicas
                  El terreno, la historia, la alegoría como heurísticos constructores de los significados ocultos de los procesos sociales
                    Las vidas y las biografías
                    Los conflictos como fuente de conocimiento


Referencias bibliográficas:

Geertz, Clifford (1973). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Geertz, Clifford (1988). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.
Gergen, Kenneth J. (2009). Relational Being. Beyond Self and Community. Oxford: Oxford University Press.
Gergen, Kenneth J. (2011). Conferencia-diálogo en línea para la Red de Trabajo para Diálogos Productivos. 22 julio 2011.
Marcus, George E. (1998). Ethnography through Thick & Thin. Princeton: Princeton University Press.
Tyler, Stephen A. (1978). The Said and the Unsaid. Mind, Meaning, and Culture. New York: Academic Press.
Tyler, Stephen A. (1987). The Unspeakable. Discourse, Dialogue, and Rethoric in the Postmodern World. Madison: The University of Wisconsin Press.
Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, Irene (coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa


¡Hasta luego!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico