29 abril 2012

XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia


(Pinchar en el logo para más información)

A principios de julio próximo participaremos en el Congreso referenciado con la ponencia cuyo resumen insertamos a continuación:

Título:

Socioconstruccionismo, Terapia Reflexiva Sistémica, Intervención Acción Generativa y Micropolítica y Poética. Propuestas de investigación en personas estigmatizadas: esquizofrenia y trastornos de la alimentación.

Ponentes:

Josep Seguí Dolz y Sara Olivé Horts

Resumen:

¿Qué es la Normalidad/Anormalidad en psicoterapia? ¿Es posible eliminar la estigmatización social de las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves como los de la Conducta Alimentaria o la Esquizofrenia?

Las dificultades por las que atraviesan dichas personas se intensifican con la estigmatización social a las que están habitualmente sujetas a través del cada vez más intenso etiquetaje a que se les somete por medio de los métodos tradicionales diagnósticos y estadísticos, como el DSM. Y, consecuentemente, a las acciones supuestamente terapéuticas que sobre ellas se ejercen, que responden a técnicas prediseñadas que poco tienen que ver con la singularidad y creatividad de cada ser humano y su entorno social.

Los ponentes, partiendo de las orientaciones socioconstruccionistas de Gergen (2001, 2003, 2010) proponen alternativas al diagnóstico, como la descripción densa (Geertz, 1973) y la interpretación significativa (Gergen, 2010) con el objetivo de entender mejor qué y cómo está pasando. Y actuar en base a ese entendimiento.

Desde su propia experiencia con personas diagnosticadas y estigmatizadas, en esta ponencia Seguí y Olivé trabajan sobre las propuestas de la la Intervención Acción Generativa psicosocial dialógica (Seguí, Olivé, Uxó y Contreras, 2012; Fried Schtinman, 2000, 2008, 2010; Seikkula, 2001, 2008) Terapia Reflexiva Sistémica (Andersen, 1987, 1991; Fraga Gómez y Araujo Pradere, 2009; Deissler, 2006) y la Micropolítica y la Poética (Pakman, 1997, 2011) mostrando bases epistemológicas interdisciplinares que describen significados, y proponen acciones críticas  y formas de hacer productivas orientadas a eliminar la Estigmatización Social de las personas diagnosticadas de Trastorno Mental Grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico