IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

29 abril 2012

XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia


(Pinchar en el logo para más información)

A principios de julio próximo participaremos en el Congreso referenciado con la ponencia cuyo resumen insertamos a continuación:

Título:

Socioconstruccionismo, Terapia Reflexiva Sistémica, Intervención Acción Generativa y Micropolítica y Poética. Propuestas de investigación en personas estigmatizadas: esquizofrenia y trastornos de la alimentación.

Ponentes:

Josep Seguí Dolz y Sara Olivé Horts

Resumen:

¿Qué es la Normalidad/Anormalidad en psicoterapia? ¿Es posible eliminar la estigmatización social de las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves como los de la Conducta Alimentaria o la Esquizofrenia?

Las dificultades por las que atraviesan dichas personas se intensifican con la estigmatización social a las que están habitualmente sujetas a través del cada vez más intenso etiquetaje a que se les somete por medio de los métodos tradicionales diagnósticos y estadísticos, como el DSM. Y, consecuentemente, a las acciones supuestamente terapéuticas que sobre ellas se ejercen, que responden a técnicas prediseñadas que poco tienen que ver con la singularidad y creatividad de cada ser humano y su entorno social.

Los ponentes, partiendo de las orientaciones socioconstruccionistas de Gergen (2001, 2003, 2010) proponen alternativas al diagnóstico, como la descripción densa (Geertz, 1973) y la interpretación significativa (Gergen, 2010) con el objetivo de entender mejor qué y cómo está pasando. Y actuar en base a ese entendimiento.

Desde su propia experiencia con personas diagnosticadas y estigmatizadas, en esta ponencia Seguí y Olivé trabajan sobre las propuestas de la la Intervención Acción Generativa psicosocial dialógica (Seguí, Olivé, Uxó y Contreras, 2012; Fried Schtinman, 2000, 2008, 2010; Seikkula, 2001, 2008) Terapia Reflexiva Sistémica (Andersen, 1987, 1991; Fraga Gómez y Araujo Pradere, 2009; Deissler, 2006) y la Micropolítica y la Poética (Pakman, 1997, 2011) mostrando bases epistemológicas interdisciplinares que describen significados, y proponen acciones críticas  y formas de hacer productivas orientadas a eliminar la Estigmatización Social de las personas diagnosticadas de Trastorno Mental Grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico