IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

01 mayo 2012

Taos Institute

(Acceder a la web pinchando aquí)
A principios del mes de abril pasado recibí una invitación formal de Kenneth J. Gergen para ser miembro asociado del Taos Institute. Mi respuesta -afirmativa, lógicamente- no se hizo esperar.

Tras varios años, los cinco últimos con la colaboración de Sara Olivé, trabajando en la difusión, el progreso y la reflexión colaborativa de las ideas socioconstruccionistas, es para el que esto escribe un gran honor y una responsabilidad pasar a formar parte humildemente de una organización del calado del Taos a la que pertenecen personas al lado de las cuales me siento pequeño al mismo tiempo que aprendo nuevas formas de dialogar y hacer en psicología. Resulta emocionante poder colaborar con mis maestras y maestros.

El honor, la responsabilidad y la emoción se convierten en agradecimiento. Y también en nuevas energías para continuar colaborando siempre con humildad en lo que constituye el lema del Instituto, "Creando Futuros Prometedores a través de la Construcción Social".

Nuestra intención ha sido siempre dar a conocer en español o catalán las ideas construccionistas. Soy consciente de las controversias que eso genera, especialmente en España donde -en líneas generales- se ha pasado un poco de puntillas sobre estas ideas. El Construccionismo social está vivo; muy vivo. Y probablemente una muestra de ello son esas controversias y, muchas veces, rechazo que nuestras propuestas generan. Como lo es el número creciente de visitas a este espacio web y referencias al mismo. 

(Pinchar par acceder)
El amplio espectro que va desde las orientaciones más positivistas, dominantes y homogéneas en psicología social y no social hasta las que ya se están autocalificando como post-construccionistas, post-postmodernas y ultramodernas es justamente nuestro espacio de discurso y acción. El Construccionismo no es un credo ni un modelo a seguir. Es un proceso de discurso en acción. Y, como tal, no para, buscando cada día nuevas formas de expresión y generación de ideas, algunas de las cuales se van materializando, por ejemplo, en la Red de Trabajo para Diálogos Productivos dirigida por Dora Fried Schnitman y el propio Kenneth Gergen. Y de la que desde sus orígenes formamos parte los coodinadores de este blog. Copio de la página inicial de la Red:

"La Red ofrece recursos para quienes –como nosotros– creen que el futuro de nuestra vida conjunta en este planeta dependerá de nuestra habilidad para involucrarnos en diálogos productivos.

Ofrecemos materiales educativos y programas, links con profesionales activamente involucrados con esta perspectiva y una oportunidad para que quienes estén comprometidos puedan establecer relaciones de trabajo provechosas.

La Red de trabajo para diálogos productivos está integrada por personas, teóricos, profesionales, grupos e instituciones interesados en desarrollar el diálogo como un camino para la transformación interpersonal, organizacional y social.


La Red es una iniciativa desarrollada y articulada por la colaboración entre Fundación Interfas y Taos Institute, cuyos presidentes conforman la Dirección de la misma, acompañados por un Comité Asesor de carácter consultivo"

 Y ahora traduzco y copio de la página de inicio del Taos Institute:


"El Instituto Taos es una comunidad de académicos y profesionales relacionados con los procesos sociales esenciales para la construcción de la razón, el conocimiento y los valores humanos.

Somos una organización sin
fines de lucro (501 c3) dedicada a explorar, desarrollar y difundir las ideas y prácticas que promueven procesos creativos, apreciativos y de colaboración en las familias, comunidades y organizaciones de todo el mundo.

Logramos
nuestros objetivos educativos a través de conferencias, talleres, publicaciones, un programa de doctorado, un programa de aprendizaje a distancia, boletines informativos, y las propuestas basadas en la Web. Trabajamos en la interfaz entre la comunidad académica y los profesionales sociales de las comunidades de la salud mental, el trabajo social, el counseling, el cambio organizacional, la educación, la construcción de la comunidad, la gerontología y la medicina. Desarrollamos y exploramos las formas en que la investigación académica puede enriquecer las prácticas profesionales, y las prácticas pueden estimular la investigación académica."

Finalmente me permito también traducir y copiar los "Principios orientadores" del Construccionismo social redactados por Kenneth Gergen:

"Vivimos en mundos de significado. Entendemos y valoramos el mundo y a nosotros mismos en formas que emergen de nuestra historia personal y de la cultura compartida.

Los m
undos de significado están íntimamente relacionados con la acción. Actuamos principalmente en términos de lo que interpretamos como real, racional, satisfactorio y bueno. Sin significado no valdría la pena hacer algo.

Los m
undos de significado se construyen dentro de las relaciones. Lo que se necesita para ser real, racional,… se da a luz en las relaciones. Sin las relaciones habría poco significado.

Nuevos mundos
de significado son posibles. No estamos poseídos o determinados por el pasado. Podemos abandonar o disolver formas disfuncionales de vida, y juntos crear alternativas.

Para sostener
lo que es valioso, o para crear un nuevo futuro, se requiere de la participación en las relaciones. Si se dañan o destruyen las relaciones, perdemos la capacidad de sostener un modo de vida, y de crear nuevos futuros.

Cuando
se entrecruzan los mundos de significado, pueden aparecer resultados creativos. Pueden surgir nuevas formas de relación, nuevas realidades y nuevas posibilidades.

Cuando
los mundos de significado entran en conflicto, pueden conducir a la alienación y la agresión, lo que perjudica las relaciones y su potencial creativo.

A través del cuidado
creativo de las relaciones, las potencialidades destructivas del conflicto se pueden reducir o transformar.

Los acuerdos
anteriores no constituyen creencias. No son ni verdaderos ni falsos. Son formas de enfocar la vida que, para muchos, constituyen una gran promesa."

Tanto en este espacio como en nuestras diferentes actividades continuamos, pues, con nuevas energías e ilusiones...

¡Saludos!!!

Josep Seguí


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico