04 junio 2012

Estrechando y ampliando redes y relaciones


De izquierda a derecha: Dora Ayora, Maria Luisa Molina, Rocío Chaveste, Francisco Vadillo; responsables del Instituto Kanankil. Mérida, Yucatán, marzo 2012. Foto: Sil Ortiz.

Ya hace tiempo contactamos con el Instituto Kanankil (Mérida, Yucatán, México) a través de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos, en la que participan activamente algunas/os de sus responsables. Desde entonces hemos ido conociéndonos y estrechando y ampliando nuestras relaciones. Y este conocimiento mutuo no puede ser más satisfactorio y prometedor.

Además de nuestro trabajo en la Red, en marzo pasado, como sabéis, participamos en el excelente Congreso que organizaron junto al Taos Institute, presentando dos talleres y un diálogo junto a psicólogos del calibre de César Cisneros y Luis Felipe González. Y, por supuesto, asistimos a todos los talleres que pudimos. El aprendizaje fue intenso y productivo. Y conocer esa parte del mundo también.

Y fruto de esa relación se van dando procesos que no sólo la estrechan, sino que ayudan a difundir los puntos de vista socioconstruccionistas y postmodernos en nuestro país. Por ejemplo, pusimos en contacto a dos personas con las que colaboramos habitualmente, Garbiñe Delgado y Mónica Contreras, y el trato ha sido exquisito y facilitador en todo momento, como lo fue durante nuestra participación en el Congreso. Todas las personas del Kanankil son encantadoras, pero queremos resaltar a dos con quienes mantenemos contacto casi diario: Papusa Molina y Rocío Chaveste. ¡Muchas gracias por todo, amigas!

Garbiñe Delgado, psicóloga y miembro de la Red con quien estamos trabajando en varios de los contenidos del Diploma Internacional en Prácticas Dialógicas, ha sido admitida en el Programa de Maestría en Psicoterapia del Instituto. ¡Fenomenal!!!

Mónica Contreras, pedagoga y miembro de GIC, Consultores y Gestores del Conflicto con quien realizamos sesiones de covisión y tenemos también proyectos de formación y difusión (pronto presentaremos un taller en el Congreso de psicología comunitaria de Barcelona) , está a punto de subir a un avión para asistir al International Summer Institute 2012, organizado por el Grupo Campos Elíseos. Bien, pues aprovechando el viaje va realizar una breve estancia en el Kanankil. ¡Estupendo!

Ya nos iréis contando, ¿eh, Garbiñe y Mónica?

Sara y yo estamos remodelando nuestros seminarios, talleres y conferencias. Uno de los que más hemos impartido tiene que ver con la "Introducción al Construccionismo social". En breve informaremos con más detalle. Pues bien, como inicio de relaciones más "formales", este seminario tendrá el aval del Instituto Kanankil. Es todo un honor y también una responsabilidad por la confianza que el Instituto ha depositado en nosotros. Muchas gracias. No os defraudaremos!!!

Kanankil es, que sepamos, la única entidad no institucional en México cuyos estudios de maestría están oficialmente reconocidos por el Gobierno de ese país. Su orientación es claramente socioconstruccionista y postmoderna. Recientemente han cumplido sus primeros quince años (sois unas/os adolescentes!) y forman parte de una importante red que incluye a la ya citada de Trabajo para Diálogos Productivos, el Grupo Campos Elíseos y el Taos Institute, así como el Houston Galveston Institute.

Esto es sólo el principio de nuestra colaboración. ¡Adelante!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico